¿Pasar OCA con obra sin terminar para agilizar? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Saludos. Una pregunta, estoy seguro al 100% de la respuesta pero quiero estarlo al 200% porque hay una persona que está jugando con el pan de mucha gente. :ein
Para legalizar una instalación de BT se debe pasar la OCA, que habrá que presentar (con calificación de FAVORABLE) en Industria junto con el resto de documentación que ya sabemos. ¿Es posible, para agilizar el tema, pasar esa inspección cuando la instalación eléctrica esté concluida digamos al 80%? O es requisito IMPRESCINDIBLE que esté totalmente acabada? Si la pasamos con la obra sin acabar la OCA extiene un informe de "Condicionada" y luego te la vuelven a mirar, o de qué? Ese informe con resultado "condicionada" es suficiente para que industria se selle los boletines?
Os pido respuestas contundentes y si me aportais algún párrafo de RD o similar donde explique ésto sin lugar a dudas para tapar bocas de una vez por todas.

Gracias a todos
por
No sé que problema tienes (por lo de tapar bocas), pero con el pan de la gente no se juega.

No creo que con un informe condicionado se pueda sellar nada en Industria. Además ¿tu vas a certificar una obra como terminada, sin estarlo? :nono

Hay casos y casos, por eso te digo que no sé la gravedad del asunto.
El RBT te dice que la OCA se pasa "... una vez ejecutadas las instalaciones...." osea que.... "yourself".
:usuario
por
Ojo Lithium. Un compi-amigo de carrera, interino en Industria en Andalucia, llevó a un ITI no se si a los tribunales o al menos lo denunció a su colegio profesional COPITI, por qué firmó un Certificado Final de Obra sin estar ésta acabada. se trataba de una legalización completa de un taller mecánico.

Échandole mucho sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos, entiendo que si una instalación necesita una OCA y dentro del 80% realizado está la parte sensible de esa nspección, pues podría hacerse. A modo de ejemplo. Si realizas un inst. eléctrica en garaje para más de 25 plazas y te falta por acabar por ejemplo los nuevos señalizadores de plazas vacías (instalación sin problemas) pues puede ser que alguna ceda a darte el OK por que tienes acabado las luminarias antideflagrante, bases estancas, tubos de acero, centralita de CO2...

Salu2.
por
En adición a lo dicho por Mazinguer, y enla linea de testo buscadao, Revisa bien el ANEXO 4. " verificación de las Instalaciones".
No entiendo como puede verificarse ,por ejemplo el asilamiento y las fugas SI NO está instalado al 100% todo. Al margen de la comprobación de los materiales. Te cito un parrafo:

"Verificación por examen.
Debe preceder a los ensayos y medidas, y normalmente se efectuará para el conjunto de la instalación estando ésta sin tensión. Está destinada a comprobar:
• Si el material eléctrico instalado permanentemente es conforme con las prescripciones establecidas en el proyecto o memoria técnica de diseño.
• Si el material ha sido elegido e instalado correctamente conforme a las prescripciones del Reglamento y del fabricante del material.
• Que el material no presenta ningún daño visible que pueda afectar a la seguridad. "

Sobre lo del certificado "previo" de la OCA, para que sirve ? para decir que pasó y esa parte está medio hecha.. o que ?..

Lo que pasa, es que se confunden los términos..
que esto sea una practica habitual, no quiere decir que se pueda hacer.. Y es que como en todo, habrá algún técnico de OCA, que de el informe con el 5% hecho y tecnicos que firmen la D.O. el mismo día que le dan al proyecto, ya de paso.. y lo que quieres, por haber habrá de todo.

Pero vamos, la D.O. con la Obra finalizada, ni 80% ni 99,9%.. si tan poco queda, que lo pongan que no les lleva nada.. mientras me tomo un café aquí al lado :twisted:

Admito que las bombillas no está puestas.. o cualquier cosa, qeu NO está definida o especificada en el Proyecto.. eso NO lo considero como Pendiente.
El resto en su sitio..
:saludo
por
Yo he pasado OCAs (y además en León :lol: ) a falta de luces de emergencia siempre que los cables de las mismas estuvieran colgando por donde tienen que estar instaladas. Es mas, no me gusta que midan el aislamiento con elementos electrónicos conectados (Y las emergencias lo son) porque ya he visto varios estropicios que después nadie quiere asumir. Buen es cierto que el instalador era de total confianza y el resto de la instalación estaba bien y terminada. Como había más locales en el centro comercial y el inspector tenía que volver, no puso problemas.

Estoy de acuerdo con los compañeros pero hay casos y casos.

Si quieres, por privado te digo la OCA que era. :espabilao

por
Gracias por las respuestas. De verdad que me tienen hasta la coronilla. El caso es que hay una "señora aparejadora" perteneciente a "la propiedad" que está malmentiendo a los jefes de "la propiedad" porque dice que tardamos en obtener los boletines de BT para contratar Luz y que lo hacemos lento, que ella ha leído que se puede pasar la OCA con el 80% de la obra terminada y otra serie de burradas. La aparejadora no tiene ni idea pero malmete y habla con seguridad de éste aspecto y de otros a los dueños de una empresa para la que hago proyectos y DO, a éstos señores como es lógico, les gusta oir eso de que "se puede hacer antes" ,"que no hay que esperar a acabar la obra para tener la DO", pero éstos comentarios están haciendo mucho daño. Últimamente, a parte de hacer mi trabajo, tengo que preparar documentos sacando frases textuales de las normativas para justificarle cosas a la citada aparejadora.
Entre otras cosas me decía que la estabamos engañando al decirla que se necesita proyecto eléctrico para un supemercado con una ocupación prevista de unas 300 personas :ein :ein , que la queríamos "colar" más proyectos de la cuenta. Lo mismo para la instalación frigorífica de sus supermercados, decía que no hacía falta proyecto, y el caso es que hay normalmente más de 70KW de potencia de accionamiento de compresores, cuado a partir de 30KW hace falta proyecto y DO. Ese es el tema.

Gracias otra vez por las respuestas :saludo
por
JORDIM, díme qué OCA es, por curiosidad. Aunque no pienso jugármela, ni ésta gente ni su dinero lo merecen.
por
dobogo escribió:Ojo Lithium. Un compi-amigo de carrera, interino en Industria en Andalucia, llevó a un ITI no se si a los tribunales o al menos lo denunció a su colegio profesional COPITI, por qué firmó un Certificado Final de Obra sin estar ésta acabada.

No está bien el que firmó, pero concretamente en Industria Sevilla no son nadie para dar lecciones de nada porque el plazo de los 30 dias se lo saltan una vez si y otra también. ¡Qué bonito es que a fin de mes la nomina llegue al banco hagas o no hagas el trabajo!.

Si yo fuera el decano del COITI de SEvilla hubiera tramitado el expediente pero a la proxima vez que hubiera un retraso en un dia en el trámite de un boletín, se hubieran enterado en Industria por dejadez de funciones. :cabezazo
por
JORDIM. No era en Sevilla pero tienes más razón que un santo.

Lithium, cuando la señorita aparejadora abra la boca, le dices que deje a un lado sus opiniones particulares y que lo fundamente con normas, decretos, dictámenes, resoluciones, órdenes .... ¡Qué fácil es opinar pero cuan difícil es demostrar!
por
dobogo escribió:J¡Qué fácil es opinar pero cuan difícil es demostrar!

Matizo..
¡Qué fácil es opinar, CUANDO no hay que Firmar...! :evil:
por
jcriti escribió:
dobogo escribió:J¡Qué fácil es opinar pero cuan difícil es demostrar!

Matizo..
¡Qué fácil es opinar, CUANDO no hay que Firmar...! :evil:

Sastamente. :cabezazo :cabezazo
por
En León y Valladolid lo que hago son CERTIFICACIONES PARCIALES.

Una D.O. equivalente al 80% (Siempre el porcentaje calculado en función la potencia) y luego la OCA que haga un certificado FAVORABLE al 80% y Boletines con potencia del 80%

Luego hago otra por el 100% y en esta certificación digo que se hizo una por el 80 anterior y la OCA va otra vez y certifica el 20 restante (Igual son 2 cuadros o dos zonas o lo que sea) y los boletines definitivos.

Ojo en una habitación que falte el alumbrado de emergencia no vale. Son zonas físicas o eléctricas (Que dependen del mismo cuadro/circuito) acabadas al 100% pero que en su conjunto suponen el 80% de la instalación.

No sé si he aclarado algo. Pero es una práctica muy común en Valladolid, Burgos y León.
por
Yo he pasado OCAs, a falta de conectar algún que otro dispositivo. o alguna baliza de escalera, o un pequeño cuadro de fuerza 16A.
Siendo cosas pequeñas y puntuales no te deben poner problemas, otra cosa es lo que te falte de terminar, y si ese 80% no incluye los cuadros pues ni te cuento. :nono
por
puebla escribió:Yo he pasado OCAs, a falta de conectar algún que otro dispositivo. o alguna baliza de escalera, o un pequeño cuadro de fuerza 16A.
Siendo cosas pequeñas y puntuales no te deben poner problemas, otra cosa es lo que te falte de terminar, y si ese 80% no incluye los cuadros pues ni te cuento. :nono

El tema no es que la OCA trague o no, que es el único que te puede poner una traba.. salvo claro está que tengas una inspección.
Imagina que das el Vb con ese 80% ( esto de los porcentajes, me escuece que no veas.. como se mide ? en metros de cable, en bombillas, en cuadros, en tubos.. en €..) y el inspector, le da por deleitarte con su presencia.. Tienes unos días de plazo para terminar esa Obra.. :? , y bueno, eso si te hacen el favor, ( hablo de constructor, instalador, osea no tú, el técnico.) por que va a dar la cara eres tu, no ellos.. ni la aparejadora de marras.
En fin, que no se trata de si se puede o no, que parece que somos meros tramitadores.
No se puede, por que yo NO te lo doy.. que es mi criterio como técnico el ha de DECIDIR, dentro de la legalidad, por supuesto..

Ahora bien, como PODER.. con el 80 y con menos.. seguro, vamos hombre quien no ha tenido reuniones con las partes y te prometen por snopi que te cambian esto y lo otro, y que vayas haciendo la D.O.
:mira

Es mas, entre nosotros, que no nos oye nadie.. :comunidad , has eso muchas veces, y veras como los mismos que te presionan, coacciona hoy.. mañana te acusan de ser un "Firmón"..

No seré yo quien presuma me puro y casto.. pero si tengo que poner el "culete" que se en mi beneficio, no en el de la aparejadora.

P.D.
Disculpas por la chapa. :?
Unas :brindis para pasarlo..
por
Yo no he dicho que trague la OCA, los llamo les comento el tema y lo que falta y ellos deciden si vienen o no a hacer la inspección. Por eso digo que he pasado OCAs faltando remates y detalles de la instalacion, no que se la quiera meter doblá primero lo consulto con ellos, y pa´lante
Palabras clave