Calefacción en gimnasio de colegio (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos días a todos. Tengo un pequeño problema: Me han citado para realizar un estudio de viabilidad para la calefacción de un gimnasio de un colegio. Que pensáis vosotros que saldría más factible :

1) Radiador eléctrico
2) Radiador de agua
3) Calefacción por aire

Hay una instalación eléctrica realizada, y unas calderas que se podrían usar. El problema que tengo son las dimensiones: 10x20x6 de alto. Que veis más viable ? Muchas gracias por todo!
por
Sin ser experto, te diría radiadores de agua, (intentando apoyo solar :mrgreen: ) y circuladores de aire en la parte alta... (ventiladores de baja velocidad que tomen aire caliente de lo alto y lo lleven hacia abajo...

Un suelo radiante por agua tampoco es ninguna tonteria....

Calefactores eléctricos creo que está prohibido por RITE 2007 calentar por efecto joule puro y duro.
por
Aerotermos de aire caliente con desastrificadores en la parte alta. Los radiadores en los laterales, puede que si el gimnasio es muy amplio, en el medio no llegue la calefacción. El suelo radiante estaría bien, pero para un gimnasio, y cuando empiecen a sudar, con la inercia del suelo, te va a ser muy difícil bajar de temperatura rápidamente. Lo del solar para calefacción con radiadores, quítatelo de la cabeza...
por
Yo colocaría Unitermos de agua caliente. Son muy eficaces y reparten el calor para zonas amplias.

Descartaría el suelo radiente directamente y estudiaría la viabilidad de los radiadores, porque tal y como pode jmp puede que el calor no llege al centro del reciento.
por
Muchas gracias a todos. El tema del suelo radiante esta descartado. Más que nada, porqué sería realizar de nuevo la construccion del suelo y seria entrar proyecto, oca... un desastre, sería peor el remedio que la enfermedad. Por lo demás, seguramente realizaré la instalación de calefacción por aire. Parece lo más razonable por el tema de que el aire caliente se va hacia arriba y con los calefactores no se notaría mucho. Que consumo mensual puede tener un aire de 4 kw, monofásico encendido 8 horas diarias? lo sabeis?
por
jmp escribió:Aerotermos de aire caliente con desastrificadores en la parte alta. Los radiadores en los laterales, puede que si el gimnasio es muy amplio, en el medio no llegue la calefacción. El suelo radiante estaría bien, pero para un gimnasio, y cuando empiecen a sudar, con la inercia del suelo, te va a ser muy difícil bajar de temperatura rápidamente. Lo del solar para calefacción con radiadores, quítatelo de la cabeza...

:yep :yep

Otra ventaja es la rapidez, con los aerotermos puedes calentar decentemente el ambiente en poco tiempo, con radiadores tela, tela, mejor no apagarlos.
por
Otra opción sería mediante paneles radiantes. Mira :mira
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Muy bueno j, ...
¿son de agua? Me ha parecido ver una válvula de purga....

Solo con caldera o ¿hay paneles tambien?

:usuario
por
MAZINGER escribió:Muy bueno j, ...
¿son de agua? Me ha parecido ver una válvula de purga....

Solo con caldera o ¿hay paneles tambien?

:usuario

Sin animo de hacer publicidad :usuario
http://www.megaupload.com/?d=VBSQGWUU
por
Nuca había visto este tipo de paneles radiantes. Nose que rapidez para conseguir una buena sensación térmica pueden tener. Pregunto: no se pode ningún aparato para hacer circular el aire?? sino sique tardará en calentar una nave con mucha altura. (pregunto desde el desconocimeinto de estos emisores)
por
Tampoco sería mala idea con el sistema que propone Amores el utilizar algun sistema antiestratificación. Yo de todas formas me quedo con los aerotermos. :mrgreen: :mrgreen:
por
alvarocode escribió:Pregunto: no se pode ningún aparato para hacer circular el aire?? sino sique tardará en calentar una nave con mucha altura. (pregunto desde el desconocimeinto de estos emisores)

:yep la solución la tienes en la primera imagen, mediante destratificadores. Fijate entre los paneles.
por
Genial. No no conocia estos apartos!! pero ahora sique veo que funcionará prefectamente.
por
Vaya pasada! Sabes si esto es muy caro ? Esta obra se realiza en Mallorca. Conoces algun distribuidor oficial? Que puede costar una obra de esta embergadura?
por
Me temo que no te puedo ayudar más allá de la documentación aportada. Aunque si quieres te puedo pasar el contacto de una empresa bastante importante que se dedica al tema.
Palabras clave