Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas a todos, soy estudiante y me ha surgido una duda al dimensionar una viga a pandeo lateral...
a la hora de comparar el momento que resiste el perfil con el momento de calculo... el caso es coger como momento de calculo... el momento maximo a la que este solicitada la viga o el momento donde hay mas riesgo de pandeo, en mi caso, el momento maximo esta en un apoyo y es ahí donde tengo la duda ya que en el apoyo no hay riesgo.. y entonces cojo el momento que queda aproximadamente en la mitad de dos apoyos...
a mi es lo que me parece mas logico pero tengo la duda ya que en la norma no hace mención, a ver si me podeis asegurar esto.. Gracias de antemano

Un saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Aviso que soy estudiante/trabajador por lo que dejaremos mi comentario en "espera" de que algún sabio del foro lo confirme.

Yo estoy de acuerdo en que en el apoyo no se puede producir pandeo lateral en el ala inferior, pero justo fuera de este apoyo considero que sí.

Ejemplo: viga de dos vanos de 5 metros que apoya en pefiles HEB200. Siendo muy estrictos la longitud de pandeo serían 4800mm (5000-200). El momento máximo que se produzca en esa longitud es el que debes coger para tu comprobación. Seguramente este momento máximo si no quieres coger el del apoyo sea el que se produce justo en la sección fuera del apoyo.
por
Las inestabilidades (como el pandeo o el pandeo lateral) no se comprueban en una sección determinada, sino en el conjunto de la pieza.
Por lo que debes seleccionar el máximo momento al que está sometida la viga y una longitud de pandeo lateral igual a la distancia entre puntos inmovilizados para cada ala.
por
totalmente deacuerdo con manuelfr, no se por donde lo estas mirando, pero lo que viene en CTE para esto es bastante inexacto, lo que viene en Eurocodigo, al menos en 2008 tambien, para conseguir comprender algo debes ir a Eurocodigo 1993/1992, necesitas el momento claro, pero no puntualmente como lo estas usando tu, sino como esta distribuido por la viga que andas calculando, en funcion de esa distribucion obtienes c1 c2 y c3, necesitaras el modulo de alabeo de tu perfil, y las condiciones de apoyo, y carga, si apoya por abajo, o esta suspendido del ala superior (a veces ocurre) te hara falta un signo de forma que si la carga es por encima del perfil y esta apoyado sobre su alma inferior, esta carga desestabilizara y por tanto el momento critico de la viga sera menor, signo (-) si la carga es por degajo (jamones colgados por ejemplo) esta carga estabilizara y el momento critico de pandeop lateral sera entonces mayor, signo (+), creo que ya lo he dicho sobre este tema pero insisto por sino lo has leido, hay un software libre que se llama ltbeam que calcula el pandeo lateral el funcion de todo esto que te estoy contando, y al menos en lo que yo he hecho hasta ahora me ha funcionado bastante bien, y he pasado ya la fase de prueba una vez comprobado que con unos 20 calculos distintos funciona perfectamente, pero tambien hay que estudiarselo un poco para entenderlo.
por
Muchas gracias a los tres! :brindis

Saludos
por
msp escribió:hay un software libre que se llama ltbeam que calcula el pandeo lateral el funcion de todo esto que te estoy contando

Gracias, msp, interesantísimo apunte.
Sólo un matiz: por lo que veo
http://www.steelbizfrance.com/file/desc ... ?idfile=12
ltbeam no es software libre, sino software gratuito.
por
msp escribió: hay un software libre que se llama ltbeam que calcula el pandeo lateral el funcion de todo esto que te estoy contando

Muy buen programa, si señor. No es comun encontrar software que tenga en cuenta la torsion no uniforme en barras.
Palabras clave