Lo 1º que queria comentar es que OCA's hay muchas y con unos niveles muy variados de competencia y precios. Aunque eso es un problema de la Administración por no regularlo adecuadamente (ENAC mejor dicho). Indicaros que hoy en dia para ser inspector (tener firma)de un OCA debe ser un titulado(Ingeniero o similar), antes se permitia los inspectores asimilados que no disponian de titulación pero e base a su experiencia se acreditaban en distintos campos (hoy ya no es posible).
Yo trabajo en una OCA y somos todos ITI's.
Por otra parte en cuanto al tema de las revisiones de proyecto:
1º.- Iberdrola os solicita los proyectos para revisarlos y posteriormente tramitarlos en el STE.
2º.- Iberdrola tiene empresas colaboradoras las que subcontrata este tema (varios tipos de empresa).
3º.- Estas empresas no son solo OCA's, ha habido y hay otros tipos (Institutos Tecnológicos, Ingenierias, etc).
4º.- Estas empresas colaboradoras mandan las revisiones a los gestores de Iberdrola para que les den el visto bueno y estos las remitan a sus autores para que realicen las correcciones pertinentes. Lo que ocurre que hay muchos gestores que son unos vagos o van saturados (no lo se) y se desentienden de las mismas (pidiendo que se envien directamente).
5º.- Los criterios de revisión varian según el STE de cada provincia, por que como sabreis no piden lo mismo ni inciden en las mismas cosas. Tambien estos criterios de revisión pueden variar algo segun el gestor (que como sabreis tienen peculiaridades).
6º.- El resultado de las revisiones no es otro que un cumulo de defectos de forma (que una vez se conocen no hay por que volver a repetirlos: memorias reducidas, cálculos) combinados con algo de despiste de copia-pega, y algunos Ingenieros que ami pesar todavia no tienen claras muchas cosas (son pocos pero los hay), y luego finalmente estan los espabilados de turno que te envian un proyecto que no sigue nada y no tiene nada que ver con inidcado en los informes tecnicos.
7º.- Hasta ahora que yo sepa al menos nosotros intentamos ayudar a las consultas que se realizan, lo que pasa es que hay gente que quiere que se le indique como hacer el proyecto y eso tambien me parece demasiado.
8º.- Segun datos mostrados por la dirección de Iberdrola el nº de requerimientos a los proyectos por parte del STE ha descendido de forma notable.
En fin solo haceros ver que no somos unos toca..... Que mi empresa (por que yo no pongo la mano en el fuego por algunas) realiza el trabajo de una forma honrada y con gente capacitada.
Espero que entendais lo que os quiero decir.