Seguro de responsabilidad civil para asalariado de empresa (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenas a todos compañeros. Soy Ing.Tec.Ind. en Mecanica y llevo un mes trabajando para una empresa pequeña que se dedica a hacer mantenimientos de instalaciones. Vamos a hacer algunas modificaciones de algunas instalaciones de calderas, contraincendios y proyectos de evacuación y emergencia para edificios. El único ingeniero soy yo y tengo que firmalos, y en el colegio me han pedido que tengo que tener un seguro que me cubra. Mi pregunta es si debería sacarme un seguro de resposabilidad civil para mi o con el que tiene la empresa de 950.000 euros para mantenimietno de instalaciones valdría. Por favor estoy perdido en este tema y mi Jefe más; el colegio no me saca de muchas dudas. Por favor explicarme si podeis como funciona esto.

Gracias compañeros
por
Puedes acogerte al seguro de RC de la empresa, que cubrirá los proyectos que firmes en el desarrollo de tu actividad para la empresa.
Así te ahorras el tener que pagarlo tú, porque además, los proyectos serán para la empresa y los cobrará ella, y no tú. ;)

Con esa póliza que tenéis es más que suficiente para que no te pongan pegas.
No recuerdo muy bien el trámite, pero supongo que habrás de presentar en el colegio una copia de la póliza y un certificado de empresa conforme tu actividad está cubierta por dicho seguro.
Suerte. :brindis
por
Muchas gracias Avenofis por contestar. Pero el seguro de mi empresa valdría tal cual o hace falta que tenga alguna clausula que cubra mi trabajo como Ingeniero. Además, los proyectos los firmo con mi nombre y no con el de mi empresa; no se si eso me afectaría en algo
por
Seguro que tendrá que venir en el seguro, alguna anotacion incluyendo los trabajos/documentacion del técnico, para llevar a cabo los trabajos de la empresa. De todas maneras yo hablaría con el colegio e intentaría que me diesen una solución.
Yo estoy en una empresa cuyo seguro cubre mis trabajos, pero aparte yo tengo un seguro RC a mi nombre con el colegio y que paga la empresa. Estos seguros, según el movimiento que tengas en el colegio, están bonificados (al menos en Almería y con Zurich). Llevo 4 años en la empresa y de momento, solo lo pagué cuando lo contraté y al año siguiente que, tenía más bonificación que tasa de seguro, y como no me devolvían el dinero, pues amplié el capital y hasta ahora. Igual ahora con la crisis y el poco movimiento que tengo, el proximo año me toca poner algun $$$$
por
El seguro de tu empresa debe cubrir todas las actividades para las que tenga licencia.
No sé si entre ellas se encuentra el desarrollo de proyectos de ingeniería.

Si así fuese, pues no haría falta nada más, salvo acreditar que tú estás contratado para la empresa, pero ojo! :alarma , contratado como ingeniero.
Éste es un punto que se me había olvidado en mi post anterior.
Has de estar contratado por tu empresa con la categoría profesional de Ingeniero o Ingeniero Técnico para poder presentar el proyecto. Y de esto sí se cuidan de decírtelo en el colegio; o al menos, en mi caso; a mí fue una de las pocas cosas que me explicaron bien. :yep

En caso de que los proyectos no estén contemplados en el seguro de RC de la empresa, pues tendréis que ampliar dicha cobertura, y/o especificar mediante un certificado de empresa que tu actividad como proyectista queda recogida en la póliza correspondiente.

A ver, no soy un experto en el tema, ni mucho menos. Pero me extraña que en tu colegio no hayan sido capaces de contarte nada de esto, ni que tu jefe sepa cómo va.
Supongo que tendréis una asesoría que os llevará este tipo de temas; prueba a hablar con algún asesor.
O llamad a la compañía de seguros e informaros del papeleo. :comunidad
por
Tienes razón Ameno, a mi tambien se me pasó: importantísimo la categoria de ing o ing. tec. en contrato :yep
por
Gracias por contestar Eltero. Pero dime, por que te sacaste el seguro propio a través del colegio si ya el de tu empresa de cubría.

A mi en el colegio me han dicho que para visar un proyecto me tiene que cubrir un seguro minimo de 600.000 euros, y que ellos me pueden proporcionar uno;, y si el de mi empresa es de 950.000 y me cubriera a mí como técnico responsable, es obligatorio (o recomendable) que me saque uno a mi nombre y así estar cubierto por otro lado.
por
No acabo de ver la necesidad de que te saques uno propio si ya estás bien cubierto por el de tu empresa. :ein
Si es por aumentar la cuantía de la póliza teniendo dos seguros independientes, vale. Pero si no...no sé.

O igual es que al colegio le interesa aumentar la cuota de asegurados, claro...
O bien, en previsión de que no haya conflictos administrativos entre el RC de la empresa y tu relación con ella,...

En fin, en todo caso, si has de sacarte un seguro propio individual, intenta al menos que sea la empresa la que se haga cargo de la póliza; a fin de cuentas, el que va a sacar provecho de que tú puedas firmar va a ser tu jefe. Para ti no habrá más que marrones y merdés. :cunao
Mucho ánimo, pin. :comunidad
por
Creo que no estaba muy claro en el de la empresa, asi que no dudé nada a la hora de hacer uno a mi nombre, que cubre todos los trabajos que como ing. tec. que soy, realizo. Te vuelvo a decir lo mismo que antes, ve al colegio y di que te informen bien y si no lo hacen que te digan que asesoria lleva esos seguros y habla con ellos. Tampoco sale muy caro, creo que con unos 40 -50 € al mes lo tienes, y duermes más agusto.... Personalmente, estoy más seguro con el SRC del colegio que con el que pueda tener la empresa, me da la sensación de que el de la empresa velará por la empresa en la parte que le toque y el del colegio velará por ti, aunque igual estoy equivocado.
por
Te comento mi experiencia. A mi en valencia me piden muchisimo mas. Un seguro de 1,8 millones. Al final opte por hacerlo con el colegio que sale bastante rentable. También te digo que tengas claro que papeles te van a pedir para hacerlo, porque si no sera un caos la tramitacion del mismo. Entre ellos lo mas seguro que te pidan:

1. Contrato en el que tu aparezcas como INGENIERO ( de lo que sea)
2. Que el contrato sea indef.
3. IAE de la empresa ACTUALIZADO
4. Copia de tu contrato y original ( a veces te piden que vaya sellada o compulsada la copia del mismo).

No se si se me queda algo en el aire, creo que no.

Espero ser de ayuda.
por
Muchas Gracias a todos. Creo que mas o menos lo tengo claro. :amo .

Macho, es que la Universidad podian dar alguna asignatura para no estar tan perdidos cuando salimos por primera vez a la calle, y dejarse de tanta mier.... de asignaturas que no valen pa na. :brindis
por
Yo te puedo decir que esto es una pasada de cosas nuevas que aprendes cada día. Yo ahora estoy en una ingeniería firmando yo, antes en la otra ingeniería que estaba no firmaba, tengo 25 años, y te puedo decir que aprendes todos los días. Eso si, tengo muchísimas cosas que preguntar y para eso tenemos este foro. En lo que pueda ayudarte, aquí estaré y estaremos, un saludo.
por
Lolo_ms escribió:Gracias por contestar Eltero. Pero dime, por que te sacaste el seguro propio a través del colegio si ya el de tu empresa de cubría.

A mi en el colegio me han dicho que para visar un proyecto me tiene que cubrir un seguro minimo de 600.000 euros, y que ellos me pueden proporcionar uno;, y si el de mi empresa es de 950.000 y me cubriera a mí como técnico responsable, es obligatorio (o recomendable) que me saque uno a mi nombre y así estar cubierto por otro lado.

Hola soy nuevo en el foro y espero poder ayudar.
Yo empezaria por hablar con la Cia. de seguros,que es la que tiene que pagar si hay un siniestro (espero que no), ya que en la poliza debe constar lo que cubre esta RC y normalmente a la cantidad de técnicos que cubre (ingenieros, instaladores con carné profesional, etc.).
Saludos.
por
Muchas gracias Impic :brindis . Es lo que voy a hacer. Voy a pedir una copia de la poliza del seguro de la empresa y ver que cubre. Si me cubre, pues bien, si no, me sacaré una propia a traves del colegio.
Palabras clave