Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días,

Alguien sabe cuál es la normativa que regula la calidad de suministro de las cías eléctricas? en particular me intereresa conocerla en cuanto a variaciones de tensión de suministro.

Muchas gracias
por
Según tengo entendido, tienen autorizada una variación de +- 7%, aunque ellos aseguran que no suelen pasar del 5%.
por
RD 1955/2000 y creo que tambien algo habla en la ley del sector electrico.
por
Real D. que menciona raveri. los tiepi y niepi que obligan a las empresas junto a los parametros de la red ,(V,Hz)

Saludos
por
Hola,

Efectivamente, fue regulado en el RD1955/2000, pero los límites de calidad de suministro se cambiaron posteriormente en el RD 1634/2006, en su Anexo VIII.

Estos limites se refieren a las interrupciones de suministro, si lo que te interesa es la calidad de onda, el propio RD 1955 ya indica (art 102) que se seguiran los criterios de la UNE-EN 50.160 (que es la norma con la que contrastan los analizadores de redes).

Un saludo
por
Yo tenía la duda de si la UNE 50160 era de obligado cumplimiento, pero si aparece mencionada en el 1955, no hay duda :)
por
Efectivamente, es una norma de obligado cumplimiento, si bien es un cumplimiento teórico. Sólamente, el costo necesario para verificarlo sería tremendo. Por ejemplo, Iberdrola tiene unos 65000 CT. Calcula lo que supondría instalar las unidades de control y su mantenimiento. Por otra parte, ante una mala calidad de onda, debe analizarse quien es el agente perturbador. En el 99% de los casos resulta ser la carga de un cliente que no ha dispuesto su instalación adecuadamente. Cuando la perturbación es reiterativa, se soluciona el caso de forma puntual.
A nivel general, sólo se toman en cuenta dos índices de carácter estadístico: el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI) y el número de interrupciones equivalente a la potencia instalada.
Palabras clave