Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola de nuevo, vuelvo con mis dudas a ver si alguien me hace ver la luz al final del tunel.

Tengo entendido que en las redes de distribución se ponen bancos de condensadores en paralelo para que generen reactiva, debido a que hay cargas que necesitan de ella para funcionar.

Me pareció oir a alguien que uno de los motivos era que las lineas son inductivas (consumidoras de Q). De este modo al poner los condensadores evitamos "gastar" parte de esos MVA de la generación en Mvar, ya que S=P+jQ y lo realmente util es la potencia activa. Aunque no lo debí de oir muy bien, porque no me queda del todo claro :fumeta
Si alguien está de acuerdo o sabe por donde pueden ir los tiros....

Finalmente, y despues de muchas comeduras de tarro, se me tambalean hasta los cimientos:
"Se sabe" que los condensadores generan reactiva y las bobinas la consumen, ¿no?. Pues ahora es cuando tirando de lapiz la preparo: :ein

Condensador:
u=u*e^j0º
i=i*e^j+90º
PHI=PHIu-PHIi= 0º - 90º = -90º

Q=sqrt(3)*U*I*sen(PHI) = sqrt(3)*U*I*(-1) = -sqrt(3)*U*I

:cabezazo NEGATIVO: Mi condensador consume reactiva???

Estoy cantando por algún lado, a ver si algún teorico puede ilustrarme.

Muchas gracias
por
somanta escribió:"Se sabe" que los condensadores generan reactiva y las bobinas la consumen, ¿no?. Pues ahora es cuando tirando de lapiz la preparo: :ein

Sin entrar en los detalles del calculo, te coentesto a la afirmación del condensador "consume" y la bobina "Genera"..

Creo ver un error de concepto es esto.
La reactiva NO es que uno la genere y otro la elimine, LO DOS ( bobina y condensador ) producen reactivas, lo que ocurre es que de SIGNOS contrarios ( de desfase mas bien, uno adelanta y el otro retrasa).

La reactiva no es mas que la componente del vector intensidad que está desfasada 90º con respecto a la activa.

Un condensador GENERA reactiva, pues si lo pones desfasa la Onda de I respecto a la U. Si ese vector lo descompones, tendrás sus dos componentes.

La bobina lo mismo, pero mientras que el condensador RETRASA la I respecto a la U la bobina la ADELANTA.

Por eso cuando en una instalación pones ambos, la reactiva total será la suma, y como son de signo opuesto, se anulan parcial o totalmente.

En las instalaciones normalmente, la instalación Genera Inductiva, es decir adelanto de la I. Por eso si pones condensadores se compensa. De ahí la frase de que el condensador la elimina y la bobina la genera.

Pero vamos, si te pasas con el condensador, o si lo pones donde no haya Bobinas, el genera Reactiva de igual forma, con otro signo en el vector, pero reactiva.

:saludo
por
Muchas gracias jcriti, una excelente respuesta.

Lo único que no me queda muy claro es que el condensador retrase la I respecto de la U y la bobina la adelante. ¿No es justo al revés?

Volviendo a mi calculitis y fijando el angulo de la tensión en 0º:
Condensador:
Zc=Zc*e^j-90º
U=U*e^j0º

I=(U/Zc)*e^j+90º ----> I adelantada 90º

¿no?

Gracias por la respuesta
por
somanta escribió:Lo único que no me queda muy claro es que el condensador retrase la I respecto de la U y la bobina la adelante. ¿No es justo al revés?

NO responder, si he bebido.. No responder.. :cabezazo :cabezazo
Razón llevas, compañero.. es justo al revés el signo, la bobina Retrasa y el C adelanta la I.
Aquí hay un buen resumen de cada caso.

:saludo
por
De hecho tanto una bobina como un condensador consumen y generan reactiva, durante la carga la consumen y durante la descarga la generan. El valor medio es cero, pero hay una corriente asociada a este consumo que es la que molesta .
por
Jeje, es que en estas fechas es dificil controlarse...

Muchas gracias por la respuesta y el enlace.
por
He visto la luz y por si a alguien le pudiera servir mi duda (empanada) ahí dejo la respuesta definitiva:

Cargas: Normalmente absorben potencia reactiva, si bien depende de la naturaleza
de la carga: las lamparas incandescentes y los sistemas de calefaccion
son resistivos, mientras los motores de induccion y las lamparas fluorescentes
son inductivos. La compañías electricas penalizan economicamente
las cargas inductivas, por lo que los clientes industriales suelen compensar
su consumo de potencia reactiva mediante la instalacion de baterias de
condensadores.

El razonamiento es correcto. La operacion esta bien hecha.
El "fallo" esta en el criterio que has escogido. Normalmente para analizar un condensador se utiliza criterio receptor (el que se suele dar a las cargas y resistencias, en contraposición con el generador), es decir la corriente y la intensidad con sentido contrario. Si el condensador va conectado entre tierra y línea, la flecha de la tensión iría desde tierra con la punta apuntando hacia la línea. Y para la intensidad en sentido contrario. Con criterio receptor si la reactiva es negativa significa que está generando reactiva, igual que pasaría con la potencia. La cuenta es correcta.
Si coges el criterio generador (es decir pintando la i en sentido contrario, su angulo será 270º (o -90º) aunque en la realidad el flujo de corriente lleve la misma dirección) y la reactiva te saldrá positiva. Porque cuando usas criterio generador, si las potencias te salen positivas es que están siendo generadas.

Por si le sirve a alguien.
por
Tengo entendido que BOBINA CONSUME REACTIVA y CONDENSADOR CEDE REACTIVA, luego pueden que consuman ACTIVA si son impedancias y no puras.
por
Mrivero escribió:Tengo entendido que BOBINA CONSUME REACTIVA y CONDENSADOR CEDE REACTIVA, luego pueden que consuman ACTIVA si son impedancias y no puras.

Palabra del niño Jesús.
Palabras clave