Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
¡Hola a todos ! Soy nuevo en el foro.
Necesito asesoramiento en mi caso porque en mi Colegio no tienen claro un punto bastante importante. En mi anterior trabajo como supervisor de instalaciones, en un prinicipio no necesitaba tener un seguro de responsabilidad civil para mi actividad. Pero en los últimos meses llevé en una obra de no poca importancia (depósitos de gas propano para un municipio) la coordinación de seguridad y salud y el final de obra. Como el seguro de responsabilidad civil de mi ex-empresa era inferior al que pedía el Colegio, tuve que hacerme uno (341 €). Esto se juntó con mi búsqueda de nuevo empleo, que al final se concretó. Mi sorpresa (por desconocimiento de juventud y aprovechamiento de mis ex-jefes), que mi Colegio me ha remitido ahora a fin de año el pago de ese seguro, que el propio Colegio adelantó a su Correduría a prinicipios de año, y que luego pasó a los datos bancarios que mi ex-empresa me proporcionó. Ese banco devolvió el recibo, y cuando contactamos con mi ex-empresa se lavaron las manos, porque argumentaban que yo no trabaja para ellos.
El segundo punto que desconocía, era que la responsabilidad civil de la obra durante 10 años recae en el firmante (yo, aunque tuve la precaución de todos los documentos firmarlos pero añadiendo la coletilla de "al servicio de la empresa X" y con su sello encima, no sé si esto servirá de algo). El caso es que mi actividad en mi nueva empresa es distinta. Es un Organismo de Control Autoriazado, y realizo inpsecciones de distintos tipos de reglamentos (gas, electricidad, aparatos elevadores). En otro Colegio distinto del mío, me han contado que me podía acoger a la modalidad de "inactivo" si ya no ejercía de ingeniero. Y aquí es dónde nadie me lo aclara del todo. (Querría evitarme pagar 341 € los próximos nueve años). En mi trabajo no firmo ni viso proyectos ni direcciones de obra. Con lo cual no ejerzo una actividad similar a la que me obligó a suscribir un seguro de responsabilidad civil. De hecho, tengo compañeros que no son ingenieros, sino grado superior o carreras no reconocidas. Pero como diplomado que soy, aprovecho mi titulación y figura en mi contrato. Por eso no entiendo bien el comentario de "ejercer de ingeniero", que entiendo es interpretable, porque trabajar de ingeniero se le llama a muchas cosas, pero al final hay una línea clara entre firmar proyectos y direcciones de obra, o no.
En fin, que me parece muy injusto que por firmar un obra en la última semana en mi ex-empresa y con sueldo mileurista raso, tenga que apechugar con diez pagas de 341 €, si quiero dormir tranquilo.
por
Lo primero es saber en que modalidad contrataste el seguro, en mi caso, por ejemplo lo tengo contratado en la modalidad de "asalariado" por lo que va implícito el pago por parte de la empresa. Y segundo decirte que la mayoría de los seguros contemplan en sus cláuslas la garantía decenal, por lo que no tendrías que pagar durante 10 años, sino los años durante los cuales hayas ejercido, en tu caso uno, comprueba esto último en tu póliza.
por
Gracias, consultaré la póliza en casa.

Un saludo
Palabras clave