Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Feliz año a todos,
¿alguién sabe en que normativa aparece el número de tomas alimentadas a muy baja tensión (24V en mi caso) que debo instalar en un taller de reparación de vehículos para enchufar una luz portátil?
Última edición por JAGrs125 el 05 Ene 2009, 16:42, editado 1 vez en total
por
No te va a venir en ninguno, pues el Nº de tomas es una cuestión de servicio que le quieras dar , o te pida el cliente.
La normativa te va a decir CUANDO estas obligado a ponerlas,pero no cuantas.. Pon las que necesites, y donde las necesites.. luego dimensiona la instalación para ellas.
:saludo
por
Pero ¿que normativa me va a decir cuándo? Por que he estado buscando en inumerables reales decretos y no aparece nada de tomas de muy baja tensión.
Mi jefe me ha dicho que en un taller que hicieron hace 4 años, le obligaban según los metros cuadrados de taller a poner ciertas tomas. Al igual que viene en la ITC-BT 25 para viviendas, en la que te obliga un mínimo de tomas en cada instancia, pues algo parecido para el taller de chapa y pintura.
por
Finalmente voy a colocar un toma corriente a tensión de 24 V. Pero otra duda que me ha surgido cuando le he facilitado el esquema unifilar al instalador:
Me ha dicho que tengo que proteger al transformador mediante un diferencial y un PIA y colocar después del transformador otro PIA para proteger a la línea.
En mi reglamento viene en la ITC-BT-25 (ya sé que es para viviendas) un esquema unifilar de una vivienda donde aparece un circuito para electrónica cogido directamente del IGA, no protege el transformador con ningún diferencial ni con ningún PÍA y después del transformador si que está el PIA para proteger a la línea. ¿Se podría hacer así? ¿O no estaría protegído el transformador contra contactos indirectos?
Mucha gracias de antemano.
por
La primera de las Opciones.
PIA e ID antes y PIA despues.
Palabras clave