Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos dias a todos.
Tengo un cliente que quiere hacer una vivienda unifamiliar en Albacete. La idea que tiene es la de potenciar el uso de energías renovables. La calefacción será por suelo radiante con apoyo de paneles solares térmicos . Evidentemente no quiere caldera de gas ni de gasoleo por lo que le propondré las siguientes alternativas:
1.-Instalar caldera de biomasa.
2.-Instalar un sistema de geotermia ( la parcela es de 10.000m2).
¿ cual de las dos alternativas es mejor? ¿ Le propondríais algun otro sistema?.
Para la refrigeración yo creo que lo mejor es poner unidades interiores de tipo conducto y una unidad exterior de tipo inverter.
¿ Proponéis algun sistema alternativo?.
Gracias de antemano a todos.
Saludos
por
Hola, yo propondría una Bomba de calor aire-agua tipo la Altherma de Daikin (Hitachi también tiene) para Suelo radiante y fancoils en verano, además aporta ACS con un acumulador y con apoyo de placas solares PARA ACS, NO PARA CALEFACCIÓN. Con respecto a la geotermia, estuve en una charla de Rehau y la verdad es que la inversión que hay que hacer es muy elevada, ya que sólo el estudio de la tierra cuesta unos 5000€ sin empezar. Luego el tema de las perforaciones también es costoso ya que la potencia conseguida por metro de perforación si no recuerdo mal es aprox 50W/metro, así que si tú problema no es la pasta, adelante...

un saludo
por
EL problema de la BC puede ser las bajas temperaturas que hay en albacete, hombre depende de la zona, pero creo que en invierno puede ser inviable instalarla en esa ubicación.

UN saludo,
por
Sí, puede ser ... pero depende de las cargas térmicas que necesitaría la unifamiliar y con estas elegir el modelo de equipo mediante sus tablas de rendimientos a temperaturas inferiores a 0ºC, ya que estos equipos son capaces de trabajar con temperaturas muy bajas en el exterior para calefacción.
http://www.daikin.es/pdf_productos/13_c ... cnicas.pdf

Saludos
por
Hola a todos.
En Albacete el verdadero problema lo tendremos en invierno debido a las bajas temperaturas.

Las calderas de Biomasa para viviendas unifamiliares estan bastante introducidas en el mercado. Los precios empiezan a ser algo mas razonables.
Yo comprobaría si existen subenciones para esta instalación (En Andalucía si estan subvencionadas) y si el Pelet se puede conseguir de forma razonable.

Como inconveniente tenemos que el mantenimiento es bastante elevado y que es necesario estar pendiente durante su uso continuado ya que hay que hacerle la recarga de pelet de forma periódica, comprar el producto, acopiarlos etc (es un poco volver a la leña de siempre), es decir que hay que currar un poco, no es abrir la llave o pagar la factura simplemente.

En ralación a la refrigeración, pienso que la energía eléctrica es el combustible mas adecuado.
Elige uno equipo con un alto valor de EER sobre todo a carga parcial.

El consumo en calefacción de la vivienda será mucho mayor que el de refrigeración, de acuerdo con su localización.
por
Creo que en Albacete, en pleno invierno, las opciones se reducen a Bomba de calor con geotermia, o quemar combustible de algún tipo.

Saludos.
por
Otra opcion es la microcogeneracion, a parte de producir energia para calefaccion y agua caliente, produce energia electrica, es un buen sistema para una vivienda unifamiliar con espacio.
Adjunto caracteristicas del producto:
http://www.senertec.de/show_pdf_es.php? ... tt_es_kurz
por
Gracias por las repuestas a todos. Creo que me declinare por un sistema por geotermia.
Saludos
Palabras clave