Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola a todos, soy ingeniero tecnico indistrial e ingeniero tecnico en obras publicas.

El tema es que mi jefe a contratado un seguro que me cubre en responsabilidad civil.

Hasta ahora no he firmado nada, ni proyectos ni direcciones de obra.

Tampoco estoy colegiado en ninguno de los dos colegios.

¿Sabeis si debo estar colegiado para firmar una dirección de obra teniendo en cuenta que mi jefe seria el director de obra y yo el director de ejecución?

¿El seguro de la empresa seria suficiente o deberia tener uno personal?

Ya se que estos temas suelen ser confusos, pero agradeciera alguna opinión.
por
para firmar como ingeriero, tienes que estar obligatoriamente colegiado. Al colegiarte te ofrecen un seguro de responsabilidad civil bastante interesante, aunque como vas a firmar en nombre de la empresa, el seguro de responsabilidad civil de esta te vale.

Ten en cuenta que dependiendo del trabajo que tengas que firmar tendrás que colegiarte bien en el colegio de ingenieros técnicos industriales, o en el de obras públicas.
por
Si no recuerdo mal, el compañero Eltero tiene también un seguro propio aparte del de la empresa. A ver si se pasa por aqui y te cuenta.
por
cierto colegui, :saludo
aparte del SRC que tiene la empresa, yo tengo uno propio a mi nombre (que por cierto tambien paga la empresa) hecho por el colegio de ITI; creo que con el de la empresa sería suficiente, pero como con eso no me quedo tranquilo, pues un seguro propio para dormir bien.
De todas maneras, si tienes que colegiarte para firmar las direcciones, cuando vayas al colegio te pedirán seguramente una copia de la póliza que tiene la empresa, para ver si estas cubierto o no, en caso positivo te lo dirás y en caso negativo, te ofrecerán algún contrato con alguna compañía. Habla con ellos.
:saludo
por
bastet escribió:¿Sabeis si debo estar colegiado para firmar una dirección de obra teniendo en cuenta que mi jefe seria el director de obra y yo el director de ejecución?

Como Eltero, en mi antigua empresa tambien firmaba proyectos y por si las moscas tambien me hice el seguro del colegio, a parte del de la empresa para estar más tranquilo.

En el punto que te cito, me queda una duda. Si el director de la obra es tu jefe, ¿¿¿no debería ser él quien firma la dirección de obra y el final de obra, aunque tu seas el director de ejecución??? Entiendo que el D.O. se hace responsable de esta y por lo tanto pasa por encima del D.E., así que entiendo que el D.O. tiene la responsabilidad y le toca firmar, y que por lo tanto ha de estar colegiado, encambio el D.E. no le veo la necesidad de estarlo, aunque mucho mejor si lo está. :mira

Alguien puede confirmarmelo, por favor??? o he metido la patita hasta el fondo??? :|
por
Lo que quiero decir es que en las direcciones de obra suele haber un libro de ordenes que te lo facilita el colegio.

En mi caso mi jefe es arquitecto, y en su libro aparece para firmar un espacio para el arquitecto director de obra, y el aparejador, que seria el director de ejecución, ya que la figura de aparejador es obligatoria en las obras de edificación.

En las obras civiles creo que no esta legislado la figura de ingeniero tecnico o aparejador como figura obligatoria dentro de la obra.

Nos dedicamos a obra civil, por lo tanto el espacio para firmar el aparejador en el libro de ordenes lo suele firmar un ingeniero o ingeniero tecnico, que es el director de ejecución.

Mi duda es que si es necesario estar colegiado para firmar ese espacio.
Palabras clave