Enfriar Sala de difuntos a 4ºC en un tanatorio (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
buenas noches a todos:

tenemos entre manos un proyecto de un pequeño velatorio; según la norma de tanatorios, tenemos que tener la sala del muerto a 4ºC. alguien ha hecho algo parecido? que aislamientos, metodos de enfriamiento, etc.. recomendais?

la verdad es que parece que el sitio se asemeja más a una nevera que a una estancia común. Por unas o por otras, hasta ahora los únicos cálculos de refrigeración que me han caido han sido bastante elementales, y aqui ando un poco perdido...

alguna orientación?

por cierto , si conoceis algún libro de refrigeración que recomendarme... os lo agradecería infinito.
Última edición por jbierzo el 29 Ene 2009, 12:22, editado 1 vez en total
por
Supongo que tendrás a mano el reglamento de policía mortuoria 8creo que se llama así).
Aparte de esto, yo no he hecho ningún velatorio, pero sí que he hecho cámaras frigoríficas de conservación y por lo que parece debe ser algo muy parecido a lo que buscas.

Básicamente será una nevera grande, las paredes, techos y suelos debes aislarlos y poner un equipo de refrigeración de temperatura positiva:
Unidad interior: evaporador
Unidad exterior: unidad condensadora (compresor+condensador+depósito de líquido...)

Para los cálculos te puede servir unos apuntes de la universidad carlos III de Madrid, están disponibles en pdf.
Para seleccionar los equipos, busca en páginas especializadas de frío industrial, pecomark, grupo disco, zanotti, salvador escoda,...

Suerte.
por
ito escribió:Para los cálculos te puede servir unos apuntes de la universidad carlos III de Madrid, están disponibles en pdf.

¿Podrías poner en enlace, o donde encontrarlos ito?, me interesa.
por
Cuidado con el tema que yo se de un instalador que lo quisieron hacer cliente del tanatorio a las bravas porque el dia del estreno el primer muerto se le puso a sudar a la gota gorda.

Cuidado con la higrometría en esas instalaciones que pueden dar lugar a situaciones tragicómicas porque cuando solucionaron lo de los sudores a base del control de la HR, entonces lo querían matar otra vez porque se les marchitaron todas las coronas y los ramos de flores que a alguien se le ocurrió colocar junto al muerto.

Alguien comentó también por el foro que hubo un caso de que (como casi siempre) nadie se preocupó de estudiar minimamente la difusión de aire y a algún difunto se le movía el pelo, con el panorama que os podeis imaginar.

No te puedo ayudar mucho porque no tengo experiencia directa pero parece que el tema no es tan sencillo como parece.
por
No se te ocurra climatizar, por ejemplo, con un aire-aire todas las salas.
Cada sala con regulación independiente de temperatura, esto es fundamental.
por
JORDIM escribió:Cuidado con el tema que yo se de un instalador que lo quisieron hacer cliente del tanatorio a las bravas porque el dia del estreno el primer muerto se le puso a sudar a la gota gorda.

Cuidado con la higrometría en esas instalaciones que pueden dar lugar a situaciones tragicómicas porque cuando solucionaron lo de los sudores a base del control de la HR, entonces lo querían matar otra vez porque se les marchitaron todas las coronas y los ramos de flores que a alguien se le ocurrió colocar junto al muerto.

Alguien comentó también por el foro que hubo un caso de que (como casi siempre) nadie se preocupó de estudiar minimamente la difusión de aire y a algún difunto se le movía el pelo, con el panorama que os podeis imaginar.

No te puedo ayudar mucho porque no tengo experiencia directa pero parece que el tema no es tan sencillo como parece.

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2
por
sff
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
ito escribió:http://termica.uc3m.es/alumn/TF/

No veo ningún documento ito :roll:
por
JORDIM escribió:Cuidado con el tema que yo se de un instalador que lo quisieron hacer cliente del tanatorio a las bravas porque el dia del estreno el primer muerto se le puso a sudar a la gota gorda.

:partiendo2 Jordim me lo estoy imagino puedo parar de reirme :partiendo2

por
ito escribió:http://termica.uc3m.es/alumn/TF/

por
Cierto, yo tampoco veo ningún manual...
por
buscaré un poco, se que los bajé de ahí.
por
Buenos aportes ito :brindis
jbierzo, paisano, cuidado con todo lo que te comentan los compañeros, el tema de los velatorios es muy delicado, no basta con que enfrie. Ojo con las velocidades del aire, con las humedades,etc..
Palabras clave