Precio Plan de Seguridad y Salud (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
priba escribió:En principio el plan de seguridad lo firma el contratista y el coordinador de seguridad, con lo que la responsabilidad del que lo realiza es nula.

aparte, el coordinador debe aprobar el plan conm lo que es esta persona el que asume la responsabilidad.

Por tro lado la normativa no deja claro quien los puede realizar ya que solo dice persona tecnicamente cualificada sin especificar, con lo que un ingeniero técnico lo puede realizar.

Completamente de acuerdo!!! El contratista debe realizar el PSS en base al estudio de seguridad y salud de la obra en cuestion. Debe realizarlo teniendo en cuenta sus recursos contructivos (personal, maquinaria, etc) y será el único responsable, junto al coordinador de que se lleve a cabo en obra y que se contemplen todos los riesgos. El RD 1627 lo explica clarito.
por
Buenas compañeros,

Soy un ETI de Girona y me dedico a la Coordinación de Seguridad en obras de construcción, a la redacción de estudios de Seguridad y a la redacción de Planes de seguridad y Salud para empresas constructoras.

Lo primero que queria comentar es que el redactor del Estudio de Seguridad y el coordiandor pueden ser la misma persona o empresa, no así el redactor del Plan de Seguridad y salud, aunque este no necesita la firma de ningún técnico ya que la responsabilidad de su redacción recae en la empresa constructora que hace las obras.

El nivel de responsabilidad es muchísimo mas alto en la redacción i firma de un estudio de seguridad y salud que en el de un plan, ya que este tan solo ha de reflejar la ejecución de la seguridad en la obra que realizará la empresa constructora en base a las indicaciones dadas en el estudio de seguridad y salud.

O sea que si no pone ninguna incongruencia grave con el estudio de SyS la responsabilidad es poca, tan solo la del industrial que se cumpla lo que en el dice.

Saludos,
por
Yo cobraría en función al presupuesto de la obra, hay una empresa que hace estudios y planes de seguridad on-line y lo cobra en función del presupuesto de la contrata. Un saludo.
por
osca escribió:Yo cobraría en función al presupuesto de la obra, hay una empresa que hace estudios y planes de seguridad on-line y lo cobra en función del presupuesto de la contrata. Un saludo.

Podrías dar el nombre de la empresa¿?¿? o al menos por privado¿?
Gracias.
por
osca escribió:Yo cobraría en función al presupuesto de la obra, hay una empresa que hace estudios y planes de seguridad on-line y lo cobra en función del presupuesto de la contrata. Un saludo.

No puedo estar mas deacuerdo con esto........es lo mas lógico y normal.......es lo mismo un obra de 30.000.000 que otra de 300.000?......ni mucho menos......

por cierto al hilo de lo que estais hablando, una cosa: el plan lo redacta el contratista principal en base al Estudio (basico o completo) de SyS que se incluye en el proyecto......no ha de firmarlo ningun técnico (aunque es aconsejable) y ha de ser aprobado por la dirección facultativa (en al cual puede existir o no un coordinador.....depende).......con que mucho cuidadin con lo que se hace puesto que un juez no va a dejar que se vaya de rosita un tio de la DF que tiene que dar su OK........
por
el plan de seguridad lo firma el contratista, otra cosa es que este redactado por otra persona (que puede ser la prima del pueblo).
Si el contratista quiere que alguien le redacte el plan de seguridad suele elegir un tecnico competente que entienda del tema, y generalmente se limita a revisar el estudio de seguridad y salud que viene en proyecto y adaptarlo a las caracteristicas constructivas que va a emplear el constructor (dentro de normativa siempre), se lo pasa al constructor, este lo firma y se lo entrega al coordinador de seguridad que es quien firma la aprobacion.

Pero el plan no lo firma ningun ingeniero ni arquitecto como tal.

Por redactar ese plan con cobrar 600 euros va sobrao, porque no entraña responsabilidad, quien se responsabiliza es el constructor, que es quien lo firma, y bastante hace fiandose del redactor.

MAZINGER escribió:¿siendo ITI, puedes firmar eso? Pensé que era campo casi exclusivo de los aparejadores?
por
Hay opiniones para todo...

Unos dicen que un Plan de S Y S son 600€

Otros que no menos de 6.000€

Y otros que en función del PEM... en este último caso.. cual es el x% ??

:usuario :usuario :usuario
por
MAZINGER escribió:¿siendo ITI, puedes firmar eso? Pensé que era campo casi exclusivo de los aparejadores?

en el COITI huelva hay una sentencia a favor de un ingeniero tecnico industrial acerca este tema ;)
por
Alvamanu, como ya he comentado antes, los honorarios de estos temas, como los de otros muchos, se han de realizar en función del Presupuesto de ejecución material (PEM) pero de una forma especial ya que no se utiliza directamente el mismo, si no que se utiliza una reducción en base a tablas o polinomios para aplicar o bien un porcentaje (PEM reducido) o lo da directamente el polinomio (en el cual se aplican reducciones y porcentajes)...........dependiendo de cual es el PEM o PEMR se aplica un polinomio u otro, y en el caso del % aunque sea un 3 por mil tienes que dilucidar cual es el PEMReducido.......tambien he visto que nunca de de bajar de 1.200 € (aunque no ponia porque)

Yo es lo que he visto que hacen ciertos organismos o empresas de reconocido prestigio (es lo que se suele decir)..........todo un arte vamos

Me he leido y creo que no me he explicado. Vamos a ver. yo he visto fundamentalmente dos métodos:

a) mediante un porcentaje del PEM reducido. Esto es, a partir del PEM y unas tablas, se reduce el PEM para obtener el dichoso PEMR sobre el cual se aplica el porcentaje. Para un Plan de SyS rondaria el 3 por mil del PEMR (aunque puede ser caro pero sirve de guia). Este método es seguido por el Colegio de Caminos (que meten cada palo de aqui no te menees)

b) Mediante una formula polinómica que depende del tipo de proyecto y PEM, te da el baremo para tarifar. De este no estoy autorizado a decir nada (ya lo he preguntado y no quiero lios) pero si quereis y me dais datos os puedo decir mas o menos lo que resulta.

Espero haberme explicado
por
Y ahora yo os pregunto, poneos en el caso de que vosotros sois el promotor y vais a hacer una obra (2 meses y bastante sencilla) ¿Cuanto creeis que deberia cobrar el contratista al promotor por el capitulo de elaboracion y seguimiento del plan de seguridad y salud?

Un saludo a todos! :espabilao
Palabras clave