Uso de cable de tierra en báculo de alumbrado exterior (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,la pregunta es la siguiente.
Tengo un alumbrado público para iluminar una vía de carretera,el alumbrado en cuestión se iluminará con báculos metálicos,con frazos de un metro y luminaria Carandini modelo QSA-10(disculpen por no hacer el enlace de Carandini,es que no sé como se hace) :oops: Ahora bien según el REBT apartado alumbrado público en el apartado contactos directos e indirectos me dice o más bien nos dice que aparte de subir a la luminaria desde la puerta del báculo con cable de 2X2'5 Cu 06/1Kv RVK tengo que añadir un tercer cable de 1x2'5 Cu bicolor con aislamiento de 750 V que no me valdría un cable de 3x2'5 Cu 06/1Kv,pero para más INRI la luminaria es de doble aislamiento IP 66 con lo cual con poner a tierra el soporte -báculo valdría.
En fin,que me quiero ahorrar ese cable de tierra hasta la luminaria y como no interpreto bien ese apartado agradecería mucho que algún mienbro del foro se pronunciara.
Sin más un saludo :ein :amo :roll:
por
Sin las luminarias son clase II no hace falta, vease las figuras 9 y 10 de la Guía-BT 09 del REBT.

Por cierto, bienvenido y echa un vistazo también a esto :mira
por
jmamores escribió:Sin las luminarias son clase II no hace falta, vease las figuras 9 y 10 de la Guía-BT 09 del REBT.

Por cierto, bienvenido y echa un vistazo también a esto :mira

Pero siendo postes metálicos, ¿podría considerarse clase II? :roll:
por
¿Porqué no?, el poste/soporte ya tiene su propia tierra; y la luminaria es "independiente" al báculo, por lo que si esta es clase II... :roll:
por
Veamos,espero que me disculpen por ser parco y un poco manco con las nuevas tecnologías.Pero lo que importa es el contenido y sigo así.

Muchas gracias por contestar,mas he puesto la referencia de la luminaria por que en las características la define como de clase I,por lo tanto llevaría un cable bicolor de 1X2'5 bicolor aislamiento 750 voltios desde la carcasa de aluminio hasta la puerta del báculo donde hay una pletina donde hay que conectar el cable donde se le dá conexión a tierra.
Hago mencion al siguiente párrafo:

Las partes accesibles de los soportes de luminarias estarán conectadas a tierra_por supuesto el báculo esta conectado a tierra_

Se excluyen de esta prescripción aquellas partes metálicas que teniendo un doble aislamiento no sean accesibles al publico en general_es el caso de esta luminaria,puesto que es de doble aisslamiento y esta a ocho metros de altura_

Ahora dice el reglamento que las luminarias de clase I estarán conectadas a tierra.Yo regunto¿no es una contradicción puesto que el báculo ya esta conectado a tierra y el brazo y la luminaria tambien lo estan por otro lado la luminaria no es accesible al público en general y la luminaria es de doble aislamieto?
No se si me explico bien,espero que entiendan mi punto de vista.Gracias.
por
Tejero escribió:Ahora dice el reglamento que las luminarias de clase I estarán conectadas a tierra.Yo regunto¿no es una contradicción puesto que el báculo ya esta conectado a tierra y el brazo y la luminaria tambien lo estan por otro lado la luminaria no es accesible al público en general y la luminaria es de doble aislamieto?

Te olvidas del mantenimiento que sufrirán a lo largo de su vida, en ese caso son accesibles para el operario de turno.
por
¿Que dices tio?
Que un operario de mantenimiento que cambia una lámpara despues de 10.000 horas es publico en general.¿En donde has estudiado? :evil:
¿O sea que un cambio de bonbilla es accesible al público? :cabezazo
Muchas gracias a todos ,yo soy el autor del tema y yo decido cerrarlo muchas gracias a todos :partiendo2
por
Pelín de respeto, recien llegado.
por
pues parece que no lo has podido cerrar y a mi escrito me remito pues no se borra...

pero tranqui hombre..... jope ¡¡¡que impetu impirme el nombre!!!!!
por
Menuda manera de llegar y besar el santo!!!
:shock:
por
Lo cierro porque quiero y punto, como diria el chavez de venezuela
por
Tejero escribió:¿En donde has estudiado? :evil:

:shock: :shock: :partiendo :partiendo :partiendo en fin...
por
1º dices:
Tejero escribió:,pero para más INRI la luminaria es de doble aislamiento IP 66 con lo cual con poner a tierra el soporte -báculo valdría.

2º dices esto:
Tejero escribió:...mas he puesto la referencia de la luminaria por que en las características la define como de clase I,por lo tanto llevaría un cable bicolor de 1X2'5 bicolor aislamiento 750 voltios desde la carcasa de aluminio hasta la puerta del báculo donde hay una pletina donde hay que conectar el cable .....

Aclarate hombre!!!, estoy de acuerdo con la respuesta de amores
por
Tejero escribió:¿O sea que un cambio de bonbilla es accesible al público? :cabezazo

Además de esto, y todavía le quedan ganas de preguntar donde he estudiado...
por
Va sobrao el gaditano!!!
Palabras clave