Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos.
Me encuentro en una tesitura con respecto a la puesta a tierra de un trafo.
El trafo en cuestión es uno seco de 1600KVA de relación 6,6KV primario 400 segundario,grupo de conexión DYN 11 ,el segundario se protege con un interruptor automático.
La tierra está hecha con electrodos hincados en el terreno(aún no la he medido pero la terminaré con un valor menor a 10 ohmios),de la pica a la estrella -neutro cable de 50 Cu.Ahora bien ,el cliente quiere una impedancia a tierra que en los más de cien trafos que han pasados por mis manos nunca he instalado algo así.
He estado leyendo artículos al respecto de páginas de argentina y otros paises de américa y unos estiman como correcto una impedancia de alto valor otros de bajo valor otros que de ninguna valla rollo.

El conectar esta impedancia no siempre atiende a concepto lógicos, sino que también a caprichos o incluso a intereses económicos o filosofías propias,pero para no cansarlos me gustaría saber vuesta opinión.

Por otro lado he buscado en las principales marcas de productos eléctricos
y no encuentro nada informativo.

Es más para mi entender esa impedancia debe tener un habitáculo donde se ventile de forma natural ,más una alimentación de 220 V AC para una ventilación forzada en caso de calentamientos ,más alguna sonda tipo PT100 o bimetálico de protección ,más un relé de unbrales de alarmas y disparos,etc,etc.

Ah, el cliente argumenta que en un tiempo pasado tubo una avería franca y se le derritió no sé que cosa y por ello quiere esta impedancia cuando el automático BT de una marca Francesa viene con esos vigilantes de serie.

Sin más,espero no haber sido extenso en el artículo.

PD .Gracias por leerlo todo.
por
Entiendo que el cliente quiere que realizaes una instalación IT o de neutro aislado. Esta puede realizarse sin conectar el N del trafo a tierra, o bien, realizar esta conexión mediante una impedancia.

Lo que necesitas, o trae ese fabricante francés supongo que es un sistema de vigilancia de aislamiento.

El valor de la impedancia dependerá del valor máximo de falta que quieras permitir.
por
Consulta en los artículos técnicos del portal - Biblioteca Schneider - PT-004

Te aclarará ideas al respecto
Palabras clave