Muro de contención 1.5m (PFC) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
rjm_85 escribió:Sí, es una pequeña parte del proyecto. Por cierto, me he dado cuenta de que aunque el relleno es granular, el estrato firme es arcilla firme. He supuesto una cohesión de 50 o 60kPa, con lo que si tengo en cuenta la adherencia la zapata me disminuye bastante. ¿Es mejor considerar la adherencia o calcularlo como si no tuviera cohesion para que este del lado de la seguridad? (No tengo un estudio geotécnico en profundidad, digamos que los datos son un poco inventados intentando ser mas o menos coherente). Gracias

Gracias por la aclaración, sólamente era por curiosidad.

Ten en cuenta que considerando la cohesión el empuje va a ser menor peró también podrías sumar el empuje del agua "o cálculo sin drenaje" puesto que los suelos cohesivos = impermeables pueden crear presiones por nivel de agua. Como dices que es un cálculo de una parte de tu proyecto no es necesario que hagas una tésis, pero quedará así mejor y más real y no te costará mucho inventarte 4 datos del geotécnico.
Palabras clave