Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo una instalación en un comercio de esos de venta al por mayor. Está en una nave con techos altos, con alturas dependiendo de la zona entre 9-6m. La cubierta es a dos aguas. De lado a lado de la nave atraviesan 5 barras metálicas que son parte de la estructura de la misma y en las que están colocadas las líneas de alumbrado (fluorescentes de 2x58). La instalación es antigua y tiene pocas luminarias de emergencia que están actualmente colocadas en las paredes del comercio-almacén. Quisiera hacer que la iluminación de emergencia cumpla el actual reglamento y no sé qué equipos poner en éstos casos, ya que siempre me he encontrado con falsos techos en mis proyectos. ¿Alguien me puede recomendar alguna marca-modelo que haya colocado en algún proyecto de éste estilo? ¿Las ponéis en pared o suspendidas de alguna forma?

Gracias. :saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Por qué no aprovechas a cambiar alguna de las luminarias fluorescentes de 2x58w con otras equipadas con equipo autónomo de emergencia?

De esta forma, cuando exista un fallo de alimentación eléctrico, uno de los tubos de estas luminarias permanecerá encendido teniendo un flujo lumínico entre el 10 y el 20% del flujo nominal del tubo...los fabricantes de luminarias suministran estos equipos con autonomía de 1h y algunos bajo pedido de hasta 3h...
por
XANDER escribió:Por qué no aprovechas a cambiar alguna de las luminarias fluorescentes de 2x58w con otras equipadas con equipo autónomo de emergencia?

:yep esa es la opción más razonable y extendida.
por
desde luego es la mas razonable pero como me dijo un fabricante en una conversación en mi despacho... esto no cumple el reglamentosi te limitas a una luminaria normal ponerle el kit de emergencia porque no se pueden homologar. En cambio si valen las que sean emergencias de tipo fluorescentes del tipo permanente en que si. En este caso lo que pasa es que sólo te contará el tubo que este en permanencia, mientras que el de emergencia no te contará y por lo general tendrás sólo un tubo encendido.

En fin no veo porque un kit de emergencia montado por un electricista (que se responsabilize de su buen montaje) es menos fiable que traido de fabrica... En cuanto a los techos.. te da igual que se blanco, negro, que exista o no exista....Para la iluminación sólo puedes utiliars segun CTE la iluminación directa para lo cual o eliminas paredes o las sustituyes por otras de coeficiente de reflexion 0 (cirstal o negras)
por
Gracias a los 3 por las respuestas. Por tanto, se trataría de sustituir algunas de las barras actuales de 2x58W por emergencias fluorescentes que tienen las mismas medidas que los fluorescentes actuales (creo que es 1.5m), ante un fallo uno de los tubos permanecerá funcionando (por lo que me decís con una intensidad lumínica del en torno al 10-20% de la normal).
:saludo
por
No se el nº de luminarias ni los circuitos que tienes de las luminarias, pero te planteaste la opción de poner un SAI?? Lo digo por el tema de costes de cambiar o modificar las luminarias, etc, si las líneas desde el cuadro están bastante divididas, el SAI te daría suministro a una línea si y a una o dos no. Un saludo.
por
Gracias osca, es otra opción en la que no había pensado.
por
Antonio Alé escribió:Las zanahorias están baratas, ¿no?

Antonio, es para venta a minoristas, gente que tiene tiendas...etc pero la verdad es que sí que están baratas las jodías :mrgreen:
por
Nosotros en este caso instalamos luminarias Normalux de 300 lm en las paredes, es la opción más económica para nosotros.
Palabras clave