Kirium escribió:Lo vi en una sentencia que ahora no encuentro. Parece que hay mucha jurisprudencia y variaciones de leyes (que van dando bandazos) sobre carreteras.
En todo caso, hay una clara división entre los competentes en urbanismo (Arquitectos, ICCP, II, ITOP y otros?) y las de carreteras y autopistas que son (y deben ser) para ICCP e ITOP.
Las instalaciones de las carreteras, si que pueden ser proyectadas por II e ITIs.
Las discusiones parece que están en caminos, travesias, accesos y demás donde va variando la ley y la jurisprudencia.
Estoy deacuerdo, y perfectamente estáis capacitados para hacer las instalaciones de una carretera. Pero la cuestión es que lo comento por que en un proyecto de una carretera por ejemplo ya no es solamente ser competente o no. Yo no me puedo presentar a hacer un proyecto de una carretera ni cualquier otro tecnico competente, es que hace falta tener calificación para presentarse a concurso=medios, experencia acumulada,etc... para al final acabar un proyecto que no cabe en una habitación. En todo caso hay que verlo por el lado positivo, no se acaba ahí el mundo, un proyecto de este tipo o "empresa" no la hace un sólo firmante, da trabajo a numerosos técnicos y empresas, perfectamente en una oficina hay que tener 2 ó 3 IC, 3 ó 4 OOPP, 3 Topógrafos, un geologo, un ingeniero ambiental, un biologo, etc, etc.. y claro II como calculistas por ejemplo, y al final trabajan decenas de técnicos y empresas subcontratadas.
En todo caso, volviendo a lo de antes, lo que dices de los accesos travesias, etc me parece raro, si es suelo urbano y no tocas servidumbres ni afecciones ni dominio público de la carretera no te digo que no, pero si es una carretera del estado o de la provincia ya me parece raro, y yo no digo que no tenga que cambiar nunca, igual que nosotros hemos estudiado las normas vosotros también teneis la capacidad de aprenderlas. Pero en fin, es lo que dices, yo no soy competente para hacer un edificio de viviendas o proyectar una central nuclear, si montas la academia te forras y yo el primero que me apunto.