Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Pues como el título dice, no tengo claro cual sería la caída de tensión para varios conductores por fase.
Es decir, los programas de cálculo despejan de la fórmula de la caída de tensión, la sección y dividen por el número de fases la sección que se ha obtendio. De esa manera conseguimos la sección por ese criterio, pero yo no lo tengo tan claro.
Vamos a ver imaginemos separadas dos líneas de igual sección que alimentan X potencia en monofásico por ejemplo. Cada una tendrá su caída de tensión.
Si imaginamos ahora que alimentamos a una máquina del doble de potencia (2X) pero llevamos dos cables por fase y neutro para alimentarlo. La caída de tensión sería dos veces la de un cable, no?
Es que según utilizan la fórmula parece que no es asi como se calcula.

Monofásico alterna s= (2x Intensidad x cos fi x Longitud) / ( conductividad x caída de tensión(V) x nº cond. fase)

Falla algo en mi planteamiento??

Un saludo.
por
Si pones dos cable en paralelo, la corriente cada uno de los cables es I/2 no? Si analizas la expresión de la caida de tensión en función de la corriente, dividir la corriente entre 2 equivale a multiplicar por 2 la sección, con lo que para calcular la caida de tensión para n conductores por fase, equivale a calcular la caida de tensión de una sección suma de las secciones de esos n conductores. Un saludo.
por
Hola,

esaizmata, lo estás planteando bien.

Calculas la intensidad/nº conductores, la conductividad para un solo conductor considerando el factor de reducción por agrupamiento lo que hace aumentar su impedancia (si consideras que la conductividad varía con la temperatura del conductor) y después el cálculo normal como si fuera único conductor. No he incluido el cálculo del efecto skin y proximidad, que también se debería considera para un cálculo riguroso.

Creo que a efectos prácticos la caída de tensión es la misma para igual sección total.
por
estoy con wenner debería hacerse como el dice calcular cables individuales de la sección correspondiente que llevan una intensidad alicuota del total y que tienen a lado otros condcutores afectando su capacidad de carga y me daría igual que fuese del mismo circuito/ alimentación que el que uno alimente a una máquina y otro al aire acondicionado, total en cualquiera de los dos casos lo que importa es que la refrigeración del cable se ve afectado por otros elementos de alrededor
Palabras clave