Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola , quería saber si un ingeniero de obras publicas puede firmar o hacer un proyecto para una casa. La casa en cuestion es de planta baja con 100 metros cuadrados, y una cochera adjunta de 60 metros cuadrados. La casa creo que no la podria hacer , pero ¿el cerramiento de la cochera (que esta edificada ya, con pared de asta) lo podria realizar?

Gracias de antemano a todos, y es para uso familiar, y hay que ahorrar.
por
Yo diria que solo puede firmarlo un arquitecto, y en el caso de la cochera (que sería una reforma) también podría firmarlo un aparejador.
por
Muchas gracias, pero no me exprese del todo bien, la cochera solo hay que techarla y yo acabo de acabar la carrera ahora de obras publicas y a lo mejor podria cerrarla como si se tratase de una nave independiente de la casa. No tengo mucha idea, no se si es una tonteria , pero es el arquitecto cobra mucho por todo y no me lo puedo permitir.
por
La casa es competencia exclusiva de arquitecto.

Para la cochera habría otras opciones, pero no un Aparejador ni un ITOP.
por
Kirium escribió:
Para la cochera habría otras opciones, pero no un Aparejador ni un ITOP.

Yo entiendo que un aparejador si podría firmar la cochera.
¿Tu que opciones propones Kirium?
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... 1986/08176
por
La propia ley que indicas comenta que el aparejador podrá proyectar si no se necesita proyecto arquitectónico. Y en principio, cuando hay una estructura hay proyecto arquitectónico y estaría fuera de sus competencias.

La LOE (38/1999) encamina las competencias según el uso. Y deja a los AT fuera de la capacidad de proyectar en los epígrafes a y b del artículo 2. Por tanto, únicamente sería posible el proyecto de AT si está excluido de cualquiera de los usos anteriores.

Así, de entrada, si la cochera es de la casa, y está en el mismo solar y conectado, el uso es de vivienda (epig. a: Competencia de arquitecto). Si forma una unidad independiente, como almacén o como aparcamiento, es un uso industrial (epig. b). Por tanto, será competencia de arquitecto, II o ITI.
por
Si la casa esta construida y hay que añadir la cochera, yo creo que se trata de una reforma competencia clara de aparejador.
Un II o ITI creo que no podria ya que si hay una vivenda no puede haber uso industrial.
por
creo que debe ser un arquitecto...

ahora bien, si consigues convencer a quien corresponda que el garaje es un taller industrial y la casa es la vivienda del guarda.......muchos te podrían un pisito.........
por
Soy itop, si el uso de la parcela o de la casa es residencial entonces no puedes. Sí podrías firmar la estructura o una instalación de la vivienda, pero siempre dentro de un proyecto global de un arquitecto.

En el caso de edificación que no tenga uso residencial como por ejemplo un edifcio anexo a cualquier obra pública: edificio de control de un tunel, una lonja, una nave, una estación, etc sí puedes, es obra civil. Y puedes según la especialidad que tengas.

El uso residencial o vivienda es exclusivo de arquitectos, y los aparejadores viven en ese mundo pero tampoco pueden firmar proyectos ni si quiera de edificación.

El arquitecto municipal no te va a dejar ni de coña, te dirá: "yo no puedo firmar una carretera" o algo así, y tiene razón la LOE da facultades sólo a los arquitectos para edificación residencial.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados