Caudales mínimos ventilación para sala máquinas frigorífic (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Buenas,

a pesar de que soy usuario asiduo en el foro de PCI, es mi primera consulta en este apartado.

Estoy calculando las instalaciones de un edificio de viviendas y locales, en el que uno de los locales se va a dedicar a supermercado, con una superficie aprox de 1200m2. El supermercado dispone de una serie de locales, entre los que se encuentra una sala de máquinas para albergar todas las máquinas de frio para las distintas máquinas a instalar en el mismo.

Agradecería me comentaran secciones aprox para dejar de ventilación hasta cubierta pues el local no tiene ventilación natural por ningún lado y todas las conducciones irán a cubierta. No tengo características de las máquinas que en un futuro pondrán en el supermercado. El cuarto tiene aprox 3,6x2,45 mts.

Si alguien ha hecho un supermercado o se ha encontrado un caso similar, agradecería comentara su experiencia.

Perdón, la superficie del local para las máquinas de frio es de 40.45 mts. Las superficies anteriores corresponden a un cuarto anexo.

Gracias, y un saludo a todos.

NdelA: en caso de lapsus, error, etc. edita tu mensaje en vez de añadir uno nuevo. Y ojo a esos títulos.
por
Por los datos que das de superficie del local para supermecado yo te diría, en base a la experiencia, que se montará un condensador en la sala de máquinas con un caudal de unos 40.000m3/h. Que será lo que tengas que evacuar de la sala. Yo para un condensador de éstas características colocaría 3 conductos de unos 0,8 m2 cada uno...Por ejemplo sección rectangular de 1x0,8 m.
Saludos :saludo
por
Perdona mi ignorancia o si pregunto algo fuera de tono, pero por qué 3 conductos independientes de 1000x800mm en lugar de un único conducto, que sería más económico y funcionaría igual.

¿Qué dimensiones aprox tienen las condensadoras? Lo pregunto porque dudo entre plantear la instalación en cubierta (ya masificada por extracciones e impulsiones de garajes, presurizaciones, ACS y demás) y en dicho cuarto.
por
A veces pongo 3 tubos porque condensadores de esas carcterísticas tienen 3 ventiladores y en ocasiones reparto un poco las salidas de aire...un único conducto más barato?no sé por qué, al fina llo que pagas son m2 de panel. Al final se hace con paneles climaver y montas el conducto como quieres, pero las dimensiones de cada panel son 3x1,19, con los paneles componen el/los conductos. Vale, olvídate de los 3 conductos, haz uno pero de unas dimensiones de aproximadamente...3 x 0,7 metos.Es una aproximación, si, pero bastante realista.
por
En cuanto a dimensiones de la condensadora...con esa superficio de supermercado, ponle que 3 metros de largo, 1.3 de alto y 1.3 de ancho.
¿Ponerlo en cubierta? Yo no lo he visto, date cuenta que por la condensadora tiene que pasar las tuberías con el refrigerante para "condensarlo". YO ocndensadoras siempre en sala de másquinas encima de la bancada de compresores.
por
Pues yo he hecho unos cuantos supermercados con las condensadoras en la cubierta, y no tiene que haber ningún problema si se dimensionan bien las líneas de refrigerante. De hecho desde mi terraza se ven las condensadoras de un supermercado, que están en una cubierta 4 plantas por encima del local.
Eso sí, tendrás que seleccionar una condensadora de bajo nivel sonoro ;)
por
Moe, yo dije que no lo había visto, no que no se pueda hacer. :yep ¿Qué te lleva a optar por poner la condensadora en la cubierta en vez de dentro de la sala de máquinas? Por curiosidad...quitando el tostón de pasar las tuberías de refrigerante hasta arríba igual es interesante porque te ahorras metros de conducto para el aire... :roll: Para la próxima barajaré ésta opción, pero me gustaría saber qué ventajas le ves tú
por
Aridanyrm escribió:Buenas,

a pesar de que soy usuario asiduo en el foro de PCI, es mi primera consulta en este apartado.

Estoy calculando las instalaciones de un edificio de viviendas y locales, en el que uno de los locales se va a dedicar a supermercado, con una superficie aprox de 1200m2. El supermercado dispone de una serie de locales, entre los que se encuentra una sala de máquinas para albergar todas las máquinas de frio para las distintas máquinas a instalar en el mismo.

Agradecería me comentaran secciones aprox para dejar de ventilación hasta cubierta pues el local no tiene ventilación natural por ningún lado y todas las conducciones irán a cubierta. No tengo características de las máquinas que en un futuro pondrán en el supermercado. El cuarto tiene aprox 3,6x2,45 mts.

Si alguien ha hecho un supermercado o se ha encontrado un caso similar, agradecería comentara su experiencia.

Perdón, la superficie del local para las máquinas de frio es de 40.45 mts. Las superficies anteriores corresponden a un cuarto anexo.

Gracias, y un saludo a todos.

NdelA: en caso de lapsus, error, etc. edita tu mensaje en vez de añadir uno nuevo. Y ojo a esos títulos.

Entiendo que esa Sala se regularía por medio del Reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas, y tendría que tener ventilación, aparte de la necesaria para condensar el refrigerante. Aparte, que seguro ya lo has contemplado, está la entrada de aire, que tendría conductos de sección similar...
por
Lithium escribió:Moe, yo dije que no lo había visto, no que no se pueda hacer. :yep ¿Qué te lleva a optar por poner la condensadora en la cubierta en vez de dentro de la sala de máquinas? Por curiosidad...quitando el tostón de pasar las tuberías de refrigerante hasta arríba igual es interesante porque te ahorras metros de conducto para el aire... :roll: Para la próxima barajaré ésta opción, pero me gustaría saber qué ventajas le ves tú

Añadele Kyle a lo que dices:

- Más baratas las unidades condensadoras
- Más barata la instalación
- Menor problema de ruido y vibraciones
- Espacio ocupado "gratuito"
- Mantenimiento más sencillo.

Existiendo disponibilidad en cubierta, no concibo la idea de instalarlas en cuarto de máquinas. Es una opinión personal.
por
Lithium escribió:Moe, yo dije que no lo había visto, no que no se pueda hacer. :yep ¿Qué te lleva a optar por poner la condensadora en la cubierta en vez de dentro de la sala de máquinas? Por curiosidad...quitando el tostón de pasar las tuberías de refrigerante hasta arríba igual es interesante porque te ahorras metros de conducto para el aire... :roll: Para la próxima barajaré ésta opción, pero me gustaría saber qué ventajas le ves tú
No veas hostilidad en mi comentario, hombre :brindis

La principal ventaja es que, si bien puede ser un tostón llevar las tuberías de refrigerante hasta arriba, peor será subir un conducto de 3m2 de sección, no? El resto de ventajas, las que ha resumido roverman.

No hay solución mejor ni peor, todo depende de las condiciones que tenga el edificio. Y pudiéndolo hacer de las dos formas, ver cuál es la más barata y la que mejores condiciones va a tener para la explotación del local y el mantenimiento de la instalación. Y yo creo que esas condiciones se cumplen mejor con la instalación en cubierta.

Yo habitualmente lo pongo en cubierta porque mi cliente exige a los que le arriendan los locales espacio en cubierta para instalar las máquinas. Pero eso no quita que alguna vez no haya habido más remedio que meter toda la maquinaria en un sótano, y buscarnos la vida para ventilar aquello :cabezazo
por
No veo hostilidades Moe :saludo
Interesantes comentarios porque yo siempre lo he puesto todo en sala de máquinas y no me había planteado la otra opción :doh
Palabras clave