Aplicaciones y herramientas informáticas, internet y otros sucedáneos informáticos
por
Hola amigos, soy nuevo en el foro asi que lo primero gracias de ante mano por las preguntas y respuestas que todos enviais que son muy interesantes y aclaratorias.

Soy libre ejerciente de la profesión, especialmente en instalaciones térmicas en edificios y tras mi visita a la Feria de la Climatización 2009, (que por cierto, bastante flojita a mi juicio...) estoy pensando en adquirir algún software para cálculo y diseño de instalaciones de climatización pero estoy batante perdido ya que nunca he utilizado ninguno. Mi interés surge a raiz de la necesidad de realizar LIDER Y CALENER, ya que en estos programas hay que modelizar el edificio pero no se obtienen más datos que las justificaciones reglamentarias (aunque supongo que internamente calcularán demandas térmicas), busco algún software que una vez modelizado el edificio para el cálculo de la instalación de calefacción o climatización, me permita exportar a LIDER y a CALENER.
Estoy pensando en el MC4Suite así que si alguien lo utiliza y puede aconsejarme sobre el se lo agradecería mucho. Otra de las opciones es la de CYPE pero según me han dicho para el sector terciario se queda un poquito corto¿?.
Gracias
por
La verdad es que no lo conozco, pero me interesa este tema. Hace tiempo que hacemos proyectos de climatización, muy a mano, dibujamos con autocad todo, esquemas de principio inclusive. Lo único que tenemos es un soft para cálculo de conductos y otro para calcular necesidades térmicas (pero no hace mucho, antes hoja de exel) y siempre pienso que estaría bien tener un soft para clima, donde este según tus indicaciones te haga unos buenos cálculos térmicos, dibujos, esquemas, exporte a Lyder y calener .... etc. Ya me contarás si llegas a comprar o alguien te comenta algo al respecto.
por
javicanedo escribió:busco algún software que una vez modelizado el edificio para el cálculo de la instalación de calefacción o climatización, me permita exportar a LIDER y a CALENER.
Estoy pensando en el MC4Suite así que si alguien lo utiliza y puede aconsejarme sobre el se lo agradecería mucho. Otra de las opciones es la de CYPE pero según me han dicho para el sector terciario se queda un poquito corto¿?.

Ante todo, comentarte por si no lo sabes que trabajo en CYPE, con lo que mi opinión es necesariamente interesada y debes tomarla con la oportuna reserva.

Creo que estamos mezclando varios temas:

- Exportación a LIDER y CALENER: Desde CYPE lo que tienes es un módulo económico (119 €) que te permite realizar la modelización del edificio, verificar el cumplimiento por la opción simplificada del DB HE 1 y, si no puedes cumplir por la opción simplificada, realizar la exportación a LIDER y CALENER: http://cte.cype.es/db_he_1.htm . Para utilizar ese módulo no necesitas nada más, y es la forma de simplificar la entrada en LIDER. Por supuesto, una vez exportado a LIDER tienes todas las limitaciones de LIDER en cuanto a tamaño de proyectos que se pueden calcular, etc., pero esas limitaciones son independientes de si la introducción se ha hecho en CYPE, en MC4 o en el propio LIDER.

- Cálculo de cargas térmicas, conductos, etc.: En ese aspecto, el programa de CYPE no tiene ningún tipo de limitación, y te sirve para calcular cualquier tamaño de proyecto, sea para sector terciaro o residencial.

- Selección de equipos de fabricantes y sistemas: En ese punto sí que tienes razón en que el programa de CYPE está limitado en el sector terciario, ya que hay sistemas que no están introducidos en el programa, pero creo que el programa de MC4 no realiza la selección de equipos para ningún tipo de sistema, con lo que no parece que sea un aspecto relevante para descartar el CYPE. Siempre será mejor si te permita hacerlo para algunos sistemas que si no te lo permite para ningún tipo de sistema. De todos modos, el programa de MC4 no lo conozco en profundidad, y si hay por aquí algún usuario del programa le agradecería que detallara un poco lo que hace el programa en este aspecto.
por
Yo trabajo con MC4 desde hace algún tiempo (con la version 2004). He probado la version de prueba de 2007 (creo) y creo que se pueden exportar los resultados a LIDER. En cuanto al programa, en algún sitio de este foro (en la seccion de ahorro energetico) hay algunos hilos al respecto. Es programa esta bastante bien. Para resumir, te diria:
-A FAVOR:
-Trabajas sobre Autocad, con lo cual simplifica bastante el dibujo.Puedes incluir la planta como referencia externa y dibujar y calcular sobre ella.
- Te permite hacer grandes instalaciones completas (con la licencia PRO, no con la LT)
- Una vez que te familiarizas con él es rapido y "sencillo". Lo de las comillas es porque, como con todo software acabas automatizando muchas de las tareas, porque sencillo en realidad no es.

-EN CONTRA:
- Los 15 días de prueba no te sirven PARA NADA. El programa es suficientemente complejo (que no complicado) como para estar 1 año trabajando con el y quedarte dudas aun
- Los informes de cargas que saca son unos "tochos" de padreymuyseñormio
- La atención al cliente funciona bien siempre y cuando las preguntas no sean demasiado complicadas

Como resumen te diré que nosotros estamos contentos con el programa, pero lo podríamos estar mas (ah, y yo no trabajo en MC4 :mrgreen: ---es broma sisifo)

De hecho me alegraria que optases por MC4, asi tendre alguien con quien intentar resolver mis dudas :brindis

Saludos :saludo
por
Hola, ¿habéis trabajado con el PipeCad de Mc4?
es para dibujo en 3D de salas de calderas, frío, etc...
por
jmp escribió:Hola, ¿habéis trabajado con el PipeCad de Mc4?
es para dibujo en 3D de salas de calderas, frío, etc...

Hola JMP,
Yo he hecho algo con este modulo, aunque no mucho, porque seguimos utilizando metodos mas "tradicionales" para estos calculos, ya que no son tan complejos como el del cargas térmicas. No obstante, te comento algo que nos recalcaron en el curso-presentacion del programa, y es que MC4 no es un programa de dibujo, si no de calculo. Es decir, aún cuando te de los 3D de las instalaciones, no es esta su función. Yo intenté probar un software que es especifico para el diseño 3D de tubería que se llamaba....¿PideCad?...no estoy muy seguro...sera por las horas y las cervezas que me he tomado.jajjaja..

por
Es lo que te comento, el PipeCad es un módulo del Mc4 que sirve para dibujar instalaciones en 3D. Me instalé una demo, pero no le puede sacar mucho provecho.

Nosotros realizamos 3D de las salas de máquinas térmicas que instalamos o reformamos, y un software específico nos iría genial.
por
jmp escribió:Es lo que te comento, el PipeCad es un módulo del Mc4 que sirve para dibujar instalaciones en 3D. Me instalé una demo, pero no le puede sacar mucho provecho.

Nosotros realizamos 3D de las salas de máquinas térmicas que instalamos o reformamos, y un software específico nos iría genial.

Perdona, cuando escribi PIPECAD me confundi, me refería a CADWORX; Yo no he sido capaz de probarlo pero vi algunos trabajos realizados con él y parece muy bueno, aunque quizá es matar moscas a cañonazos

Palabras clave