Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos.
Necesito calcular una fosa para almacenamiento de purín de 24x12x3 con muros de hormigón armado. Agradecería que alguien acostumbrado a este tipo de calculos me indicara el espesor que debo darle a los muros y zapatas así como el armado de los mismos.
Gracias.
por
Este post estaría mejor en Seguridad Estructural
por
Me temo compañero que no es cuestión de "indicar", puesto que para estas cosas no hay recetas. Si que te podremos Orientar, que es bien distinto.

Para muros de unos 3 m de altura, el espesor del muro rondará los 25 cm (como norma general se utiliza la altura/10, es decir en tu caso unos 30 cm, pero me parecen mucho a priori). Tendrás que calcular los muros como si fuesen en ménsula, para la condición más desfavorable, que es con la balsa vacia.
El tema de las zapatas es otro mundo, pues no solo dependerá de los empujes sobre el muro, sino de la seguridad al vuelco, tipología de terreno (tension admisible, modulo de balasto, angulo de rozamiento, etc...).

Mirate el Calavera, te resolverá muchas dudas.

Un saludo. :brindis
por
Oks como dice p72riqur echa un vistazo al Calavera, también puedes mirar Jimennez Salas vol III y no sé qué tomo.

Saludos.
por
En el Montoya encontrarás ejemplos de cálculo de depósitos similares al que tienes que proyectar que te serán de gran ayuda.
por
El montoya es el mejor para tu caso.

Mensulas si no llevan arriostramiento en coronación de muro. Si llevan forjadillo , puedes considerar el diafragma rigido.

No metas juntas de dilatación...te cuidado con poner los debidos detalles de juntas de hormigonado que sean estancas.

Espesor de muro=25-30 cm. Yo me quedo con 25 tambien con p72riqur.

Solución de cimentación: losa ......no solera sobre zapata corrida, por perdidas de estanqueidad
por
este tema ya se toco en el hilo de estructuras.......encontrarás buenas indicaciones.......
Palabras clave