Instalación fotovoltaica en vivienda particular (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Hola a todos!

Mis padres tienen una casa en un pueblo de Caceres y van a renovar el tejado.

He oido que si pones una instalación fotovoltaica en tu vivienda Iberdrola tiene obligación de comprarte lo que produces a un precio superior al que ellos te cobran.

Mi planteamiento es el siguiente:

Considerando que Caceres es una provincia con mucho sol, que la vivienda esta vacia 11 meses y por lo tanto practicamente la totalidad de lo que se produzca se venda a Iberdrola...

¿Realizar una instalación fotovoltaica puede ser una fuente de ingresos para mis padres, o esto es una leyenda urbana?

¿Alquien tiene una idea del coste de estas instalaciones,de como calcular la energía producida y de como calcular los beneficios de la venta a iberdrola de esta energía?

Saludos y muchas gracias
por
Considerando que Caceres es una provincia con mucho sol, que la vivienda esta vacia 11 meses y por lo tanto practicamente la totalidad de lo que se produzca se venda a Iberdrola
Tienes que vender toda la producción, no solo la de los 11 meses, cuando esten ellos, tienen que cogerla de la red, no de las placas
¿Realizar una instalación fotovoltaica puede ser una fuente de ingresos para mis padres, o esto es una leyenda urbana?
Antes lo era aún mas, los que hicieron instalaciones anteriormente al setiembre de 2008 actualmente la cobran a unos 0,47€/Kw, si tus padres la hacen ahora creo que van a cobrar sobre unos 0,34 o 0,35€/Kw, pero a la larga puede ser igual de rendible, cuenta unos 15 años para amortizarla, antes eran 12 en cubierta, pero que es una instalación que no te va a dar problemas en principio, prácticamente no necesita mantenimiento (cuidado un poco si, pero casi nada)
¿Alquien tiene una idea del coste de estas instalaciones,de como calcular la energía producida y de como calcular los beneficios de la venta a iberdrola de esta energía?
Costes depende pero alrededor de 6€/Wp, producción depende de la radiación de la situación de tu cubierta
Lee el RD1578/2008
por
Solo una nota.
Si la casa está aislada en la montaña y no está en medio de un pueblo habitado, las placas te van a durar ahí lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio.

:cabezazo
por
Hombre Mazinger, no digo que no tengas razón, pero por poner un ejemplo yo tengo una planta con seguidores en medio del campo donde no pasa nadie, pero tengo un buen seguro (no muy caro, para 66 KWp unos 1.500€ anuales), eso si los del seguro me hicierón poner alarma para los paneles, sensores exteriores e interior para la caseta donde tengo los equipos y central con telemedida (cada 15 minutos lanza un aviso que esta bien y funcionando).
A partir de ahí si te roban, estas cubierto, tanto de lo que vale tu instalación, como de lo que dejas de producir (máximo 3 meses en mi caso).

Saludos!
por
Cierto zanote, no te quito razón...
pero no es lo mismo 66 kWp que lo que nuestro amigo pueda poner en su cubierta (imagino que unos 3-5 kWp)... sabes que esas instalaciones son muy apetitosas...
Por otro lado también me gustaría saber el coste aprox. como dice nuestro solicitante...
:brindis
por
Pero el coste aproximado de que? De toda la instalación? O solo de la de protección frente al robo?
Ya he comentado que el precio, cuidado (mas menos) es de 6€/Wp. Por ejemplo si quiere hacer una instalación de 5000Wp, pues será de unos 5000*6=30.000€, todo depende un poco de que placa e inversor ponga, ya sabeis hay de todos los precios y colores, pero para coger una orientación vale.
Si quiere lo puede complicar un poco mas y he visto instalaciones en cubierta con seguidor de un eje, las orientan a sud y el eje busca la mejor inclinación con el sensor segun época del año.
El precio de solo la instalación de protección pues no se, pero que podrá costar alrededor de unos 1.200-1.400€, cablear las placas, una sirena, una centralita, teclado y un detector de interior, digo precios a lo bruto, pero por ahí andará.
por
Pues, de forma aproximada, suponiendo una superficie cuadrada sobre 5 kWp, aunque evidentemente depende de la eficiencia del panel y dimensiones de la cubierta.
por
Por poner un ejemplo:
Sanyo HIP-220HDE1 Pot=220Wp Medidas 1,61x0,861=1,3862m2

Si suponemos el mas ideal de los estados, que tu cubierta esté ya inclinada los grados que le toquen, que esté orientada al sur, que no tenga elementos en ella o edificaciones próximas o arboles que no hagan sombra (rara vez se dan todos estos condicionantes), entonces

50/1,3862=36 placas Potencia=36x220=7.920Wp

Pero ya te digo que dudo que no tengas ningun handicap, por ejemplo si la cubierta es plana o casi, entre placa y placa tendrás que dejar un espacio para que no se hagan sombras entre ellas, entonces ya solo te cabran sobre unos 5.000 Wp.

Estudia tu cubierta, como esta orientada, como esta inclinada (que grado de inclinación tiene), busca datos de radiación en esa zona o en una zona cercana, y podrás saber que potencia puedes meter y cuando vas a facturar anualmente.

:comunidad
por
Para el caso-ejemplo que indicas:

zanote escribió:Por poner un ejemplo:
Sanyo HIP-220HDE1 Pot=220Wp Medidas 1,61x0,861=1,3862m2

50/1,3862=36 placas Potencia=36x220=7.920Wp

... , entonces ya solo te cabran sobre unos 5.000 Wp.

:comunidad

Como se puede calcular la rentabilidad de esta instalación??

5000Wp x 0,34€/Kw = ??

Es esto correcto?? Esa cantidad de € es diaria? mensual? anual?

Como lo puedo mirar??

Gracias
por

5000Wp x 0,34€/Kw = ??

Como lo puedo mirar??
No es correcto, tu primero necessitas la radiacion media mensual de la zona de todos los meses para un angulo de 0º (MJ/m2*dia (0º)). Luego segun el mes tendrás un angulo óptimo de inclinación, debes buscarlo y tener la radiación mensual media solar para ese ángulo óptimo (MJ/m2*dia (30º)), lo pasas a (KWh/m2*dia(30º)), bien entonces tendrás este valor para cada uno de los meses, lo multiplicas por ahora si la Potencia pico (5KWp) y por el rendimiento (0,82), ya que vas a tener perdidas por sombras, por suciedad, en los cables, por temperatura, en el generador, en el inversor ... etc. Este valor es un medio diario para cada mes, lo multiplicas por los dias que tiene ese mes y ya tienes los KWh de cada mes, finalmente multiplicas por 0,34€/kWh.
Esto pero seria si lo tuvieras en una cubierta encarada al sur perfectamente, recuerda que hay una tabla, que conforme te alejas del sur, vas perdiendo, con lo que tendrás según tu orientación que multiplicar por un factor que encontrarás en esa tabla (CTE)

Saludos
por
zanote escribió:

5000Wp x 0,34€/Kw = ??

Como lo puedo mirar??

No es correcto, tu primero necessitas la radiacion media mensual de la zona de todos los meses para un angulo de 0º (MJ/m2*dia (0º)). Luego segun el mes tendrás un angulo óptimo de inclinación, debes buscarlo y tener la radiación mensual media solar para ese ángulo óptimo (MJ/m2*dia (30º)), lo pasas a (KWh/m2*dia(30º)), bien entonces tendrás este valor para cada uno de los meses, lo multiplicas por ahora si la Potencia pico (5KWp) y por el rendimiento (0,82), ya que vas a tener perdidas por sombras, por suciedad, en los cables, por temperatura, en el generador, en el inversor ... etc. Este valor es un medio diario para cada mes, lo multiplicas por los dias que tiene ese mes y ya tienes los KWh de cada mes, finalmente multiplicas por 0,34€/kWh.
Esto pero seria si lo tuvieras en una cubierta encarada al sur perfectamente, recuerda que hay una tabla, que conforme te alejas del sur, vas perdiendo, con lo que tendrás según tu orientación que multiplicar por un factor que encontrarás en esa tabla (CTE)

Saludos

A no ser que cambies la inclinación del tejado todos los meses tienes un error ;) .
Como dices, hay que buscar una tabla de radiación horizontal para la zona en concreto. Las hay mensuales, y en algunos casos te dan ya el valor anual, que para una instlación de conexión a red te puede valer.
Luego modificas ese valor con el coeficiente por inclinación. Lo ideal son unos 30º, pero en tu caso será la que tenga el tejado, y modificas el valor de cada mes con el factor correspondiente pero siempre el de la misma inclinación. Otro factor de perdidas si no está orientado exactamente al sur.
El resto como te comenta es igual, multiplicas por tu potencia pico instalada y obtienes la producción. Le metes otro factor de perdidas de cableado, transformación, etc... y eso por los 34 centimos. Con suerte la prima en cubierta puede que termine subiendo en futuros cupos.
Para calcular la rentabilidad real tendrás que tener en cuenta otros datos como el IPC, los intereses si financias parte de la instalación...
Hay tablas por ahí que te hacen los calculos bastante completos con el TIR y otros valores de ese estilo.
por
Yo he realizado tejados con inclinación de 5º, pero haciendo una subestructura de aluminio inclino las placas hasta 30º, eso si entonces a vigilar con las sombras, he realizado un caso hipotético de tejado orientado a sur y con posibilidad de hacer inclinación 30º, pero cada caso es diferente.
por
Ante todo agradezco el hilo y la participación !
Algo que no puedo olvidar cuando surgen este tipo de cuentas es verificar las unidades.
Mas allá de detalles, las unidades deben funcionar y dar en la dimensión adecuada a la buscada.
(KWh/m2*dia(30º) x 5KWp x adimensional x días x 0,34€/kWh = € . kWp / m2

Y esto parece estar incorrecto.
Multiplicar por la potencia pico de la instalación, parece no estar bien.
Si, hacerlo, en su lugar, por la superficie de la instalación.
Es que es la únicamanera de que dé en euros.
Es asi como pienso?
Un saludo desde Mallorca !
Palabras clave