ayuda sobre hundiemiento de zapata de cimentación. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Yo en mi empresa siempre lo pedimos, salvo rarísismas excepciones que no son objeto de proyecto sino de ampliaciónes para industrias (silos y demás).

Es obligatorio un anejo geotécnico :usuario .

Que pasas que antes no estaba tan claro que lo era a pesar de la derogada EHE-97, de ahí que nos topemos con cositas raras
por
juanca escribió:...pero bueno poco a poco los colegios ya no dejan visar cualquier cosa.

En el mio solo miran si tiene presupuesto, lo demás les importa un pijo, como si quieres poner un Mortadelo.
:cabezazo :cabezazo
por
:partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo
por
Muchas gracias por toda la información que nos habeis dado. :amo

Finalmente hemos llegado a la conclusion de que el problema si estaba en el tipo de terreno, que no aguantaba las tension maxima aplicada de la zapata sobre el suelo.

Y ahora cual sería la mejor solucion a adoptar, cuando se supone que nuestra nave se encuentra en construccion y el hundimiento se ha producido a la hora de poner los pilares sobre las zapatas?

Gracias de antemano. Buen foro
por
llamas87 escribió:Y ahora cual sería la mejor solucion a adoptar, cuando se supone que nuestra nave se encuentra en construccion y el hundimiento se ha producido a la hora de poner los pilares sobre las zapatas?

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¿Solo con el peso de los pilares ha asentado la zapata? ¿Pero que la nave donde está, en un pantanal? Hombre, yo creo que es una situación que no admite muchos consejos:

1.- Parada de obra fulminante.
2.- Geotécnico ya.
3.- Rehacer proyecto.

Es lo que yo haría. :ein :ein

Edito: No me acordaba que era un ejercicio de clase de estructuras. :oops: :oops:
por
Por 600€ contratas un sicario que se carga a tu profesor y escapa del país sin dejar rastro...
por
Y ahora cual sería la mejor solucion a adoptar, cuando se supone que nuestra nave se encuentra en construccion y el hundimiento se ha producido a la hora de poner los pilares sobre las zapatas?

Aparte de lo del sicario que ofrece Manuelfr (mandame un privado si te lo piensas.... :twisted: :twisted: ), yo optaría por un recalce de la cimentación, mediante inyecciones controladas de hormigon "Jet Grouting" creo que se llama, puesto que tu cimentación ya estaba ejecutada, y algun incauto no habia mejorado el terreno bajo ella, y encima empezó a llover y tenías arcillas expansivas, y el nivel freático tenía un nivel muy superficial....etc,etc.....

Como ves supuestos hay muchos, pero el recalce en tu situación es la mejor opcion. :yep :yep
por
Antes de jet grouting por pelas iria a inyecciones de compensacion o compactación, habria que estudiarlo...llama a terratest o kronsa
por
Creo que ya te han puesto sobre la pista: geotecnico completo, revision de proyecto y comprobacion sobre terreno de lo ejecutado (ver si existe documentacion de obra), estudio de asientos etc etc........

En cuanto a lo apuntado de los estudios geotecnicos, son una jodienda porque ellos tampoco asumen ciertas cosas (logico dado la heterogeinidad y caracteristicas del medio suelo) mediande estudio somero y claro si la zpata esta lejos de la zona de estudio geotecnico puede darse esto....si tiene pinta de problemas de origen hidrogeologico aunque claro, los datos son pocos ¿cuanto se ha hundido?¿se ha hundido o se ha hundido y girado?¿toda la zapata o puede darse fenomenos de punzonamiento?........

Existe un libro de calavera dedicado a hacer este tipo de informes (ojo no es el libro de cimentaciones sino uno especifico de informes estructurales).......

suerte y ya nos contarás
por
muchas gracias por toda la información que nos habeis proporcionado. ha sido de gran ayuda! :amo
el trabajo esta casi a punto, a ver que nos dicen ..
saludos!! seguid asi con el foro!!!
Palabras clave