Transformador en local de comunidad, peligro? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos los integrantes del foro, ante todo pido disculpas por postear este tema, ya que no pertenezco al gremio y es una cuestion un tanto polemica, mi intencion no es crear polemica, sino informacion, simplemente.

Hace poco me he enterado que en un local de mi edificio, del cual es dueño iberdrola, hay un centro de transformacion, el local es muy pequeño (parece por fuera) sin embargo, el otro dia, mientras un operario sacaba fotos y mediciones con un aparato.... y hacia, lo que yo supongo, eran tareas de mantenimiento (a las 3 de la madrugada, que ya me parece raro, pero ese es otro tema) pude ver por dentro el local, despues de un pasillo muy largo se agranda, y asi mismo, pude observar como era el transformador, que era similar a esto (en tamaño, porque lo vi tan lejos que apenas vi las rejas que lo rodeaban):

Imagen

El tema es que, no se que potencia tiene, y no se si llegara algo de electromagnetismo a mi vivienda, yo no se si todos los casos que se denuncian, como el famoso de majadahonda (con casos de cancer cerca de un transformador), son realidad o no, pero la verdad es que cuando estas en una situacion asi, pues no estas tranquilo.

Por otro lado, yo pensaba que estos centros de transformacion, los hacian ya bajo tierra y fuera de los edificios, que normativa hay ahora, despues de que haya habido juicios al respecto.

Sin mas, agradecer de antemano las respuestas y un saludo.
Última edición por dgrt el 22 Mar 2009, 12:02, editado 1 vez en total
por
Puedes dormir tranquilo no te va a pasar absolutamente nada.
por
Saludos dgrt.

Como dice liniero no te preocupes que no pasa nada.
El caso que citas no lo conozco pero pasará como en el colegio en el cual se achacaban multitud de casos de enfermedades a una antena de telefonia, que luego medido por profesionales pagados por los vecinos daba un nivel del orden de unmillon de veces por debajo de lo permitido... y era que alguien en su dia vertio productos quimicos al alcantarillado y se habian acumulado ene le terreno..

En cuanto a subterraneo... se pueden contar con los dedos de una mano los que hay en España.. Si fuese como dices... los trabajadores de las centrales electricas, o de instalaciones mas grandes serían purititas llagas y no es así los trabajadores electricos de esos sitios tienen el mismo número de cancer por millas de personas que el resto de la población...
En cuanto al magnetismo a la propia iberdrola le interesa que se quede dentro del transformador pues si saliera perdería dinero.... además el trafo se comporta como jaula de faraday y no deja salir el campo..

Queda el de los cables.. el de los cables de baja es tan pequeño que a pocos centímetros de ellos es despreciable. Ademas los cables de alta llevan una malla metálica alrededor del conductor que se pone a tierra para que no salga....

En fin no te preocupes, que se lo que no conoce de un poco de repelús pero eso no significa que sea peligroso. Te en cuenta que algunos de nosotros vivimos en pisos y a alguno seguro que tiene un trafo en su mismo edificio.
por
yo pensaba que si no tenia importancia es que era porque no era estos transformadores que van en sus propias casetas (que son mas grandes, como el del caso majadahonda) y que era de baja intensidad, es decir, de los pequeños.

El caso Majadahonda lo conociais?

yo soy de los que piensan que hay cosas que a largo plazo desconocemos los efectos (lo cual no quiere decir que sea malo), y hay sentencias que aunque sean por "el que diran" o por simplemente, "curarse en salud" estan ahi:

http://antenano.blogspot.com/2008/11/ib ... talar.html

Por cierto que es un trafo??

Pues de todos modos, me dejais mas tranquilo, y os agradezco los datos.
por
saludos

trafo= transformador...

por otro lado en España tenemos unos jueces listisimos... saben de todo, lo mismo te dictaminan sobre la estafa de gestacarera que te dictaminan sobre el sexo de los angeles... ¡que suerte! En cuanto a los límites... ese trafo debía estar malo... pero claro lo mismo que si un modelo de coche sale malo no por eso se prohiben estos ... pues igual.
Por otro lado en ningun momento la sentencia no indica daño sino intromisión... fijate como la enfocan como invasión de campos es decir desde un punto de vista similara a cuando un arroyo se desborda y se te mete en tu casa... es decir parte la sentencia de un ya se lo que tengo que dictaminar y ahora visto la mona para justificarlo....

por otro lado el periodista, ser omnisapiente donde los haya (ver programas de la tele)

Te pongo otro ejemplo todos locos con las antenas de telefonia.... si pero nadie apaga el movil..... y por otro lado debajo de la antena es donde menos señal hay, con lo cual si quieres estar seguro que la pongan en tu azotea.....

En fin la tecnofobia ataca.. al ir escapándose poco a poco del control nos parece cada vez mas magia y ya sabes del temor ancestral a la magia. Te pongo un ejemplo el coche, todos tenemos familiaridad con un coche aunque no sabemos como funciona (bueno un pelin si y eso nos hace aceptarlo) no no es extraño... pero un chisme grande, donde no podemos entrar y con ese halo de peligro...puf eso tiene que ser malo sin duda....

bueno tranquilo no te preocupe...
por
Bueno, es de suponer, que el trafo que a mi me ocupa, esta en buen estado (no como el de majadahonda) mas aun si hace poco vi al operario hacer mediciones, fotos y demas... lo que me mosqueó es que lo hiciera de madrugada, como si no quisieran ser vistos, es decir, me parece que iberdrola le interesa no dar publicidad a esos sitios, sean o no sean perjudiciales.

Muchas gracias por compartir tus conociemientos, me alegro de haber encontrado este foro en google.

Se me ocurre una cuestion:

Iberdrola, endesa.. etc, ¿tienen obligacion de dar a conocer la localización de estos transformadores? es decir, existe algun plano de cada ciudad con la localizacion de estos transformadores?

Por otro lado, ya los hacen todos de este tamaño? es decir, han pasado a la historia los grandes dentro de casetas especiales? (aparte de las estaciones del extraradio.

Perdon por tantas preguntas juntas, pero ya me pica la curiosidad. :)
por
para eso estamos para ayudar.

vamos por partes.. obligación de publicar planos como los del callejero con la ubicación de centros no tienen. Pero tampoco los esconden.. Todos tienen unas placas en sus puertas que indican el peligro de muerte y también tienen un número identificatorio, es poco frecuente que falten esas placas.

Los planos existen y se los proporcionan a los tecnicos y/o personas con intereses legítimos. Se los dan a los que van a proyectar en una zona para ver donde se van a enganchar las nuevas intstalaciones, te los dan si vas a hacer obras en un acerado y hay sospechas de que con la retroexcavadora puedes cortar algun cable... vamos que de ocultos nada. Si de ahora en adelante te fijas veras multitud de ellos, tambien busca las rejillas de ventilación... te sorprenderas de la cantidad de centros de transfmación que hay, a riesgo de que mis compis se me echen encima por discuitr el numero de viviendas exacto te diré que uno por cada 200 viviendas como termino medio.. es decir si un bloque tiene 5 plantas y dos locales pues cada 10 portales tienes uno...

En cuanto al tamaño pues depende... en realidad lo que se necesita es el espacio del trafo de las celdas (armarios) de alta tensión, de los de baja y cierto espacio alrededor de ellos. Depende de la geometría pues los espacio de seguridad se pueden olapara o reducir algo y eso dará mayor o menor espacio requeriod. También el tipo de trafo y celdads empleados requerirá mas o menos espacio.. En general se está tendiendo a reducir espacio....

por cierto lo de trabajar por la noche suele tener dos motivos....

el que si para hacer las pruebas tiene que cortar corriente de noche molestan menos y también el que el personal de las compañías electricas es muy escaso y los encajan en las horas que hay libres..
por
Pues muchas gracias de nuevo, da que pensar que quizas antes las cosas no de dosificaban tanto, es decir, que ahora ponen unos pequeños (como tu dices para 200 viviendas), a diferencia del de majadahonda, que pienso que mas que estar mal, seria demasiado grande (quiza abastecia, pongamos que a 5.000 viviendas), o quizas no se hacian las revisiones que se hacen ahora para medir las ondas.

Lo de trabajar por la noche, pues desde luego que se puede achacar mas a la precariedad, sabiendo en el mundo que vivimos. Pero tambien pienso que endesa no quiere gente preocupada por estos temas (como yo), y que si ven un tio midiendo con un aparato a 10 metros en frente de la puerta (supongo que mediria las ondas) pues a los vecinos les haria de todo menos gracia... :roll:

Por cierto, las ondas electromagneticas de los transformadores, cuanto alcance tienen? atraviesan muros facilmente? a este paso voy a tener que comprarme un libro teorico, en fin no te voy a ocultar una cierta preocupacion, aunque tus palabras me hayan dejado bastante mas tranquilo, sin duda. ;) Muchas gracias por todo, voy a mirarme un poco la wikipedia! :roll:
por
no te creas que el de 200 viviendas es pequeño, de hecho sería un 630 KVA que es el mas grande de los que montan normalmente las compañias electricas. Mas grandes sólo se suelen montar normalmente en edificios de un solo deño como oficinas, fabricas o similares, puesto que hasta 630 KVA si se averían pueden sustiturlos facilmente y mas grandes es muy complicado. El de majadohonda sería de 630 KVA también, seguramente para las 5000 viviendas que citas harían falta al menos 23 transformadores de 630 kVA (kilovoltamperios) ya que trafos de 14402 KVA ni se fabrican para estos usos......

¿ distancia ? pues eso es dificil de decir sólo lo sabras midiendo. De todas formas en un hilo de este foro se hablo de algo similar referido a cuarto de contadores y las distancias son de centímetros para alcanzar un valor casi despreciable....

saludos que yo desde mi casa tengo enfrente un trafo a 10 metros y estoy bastante tranquilo
por
Segun he podido descubrir, las lineas que llegan a estos centros de transformacion, son de 13 Kilovoltios y a su vez se distribuye en 380 voltios para cada cuadro de edificio que hace la distribucion ya a los hogares.

(perdona mi nulo conocimiento, quiza el transformador sea de 630 KVA, ciertamente, pero es por aportar mas datos)

Es decir un centro de transformacion como el que nos ocupa puede distribuir potencia a 34 bloques, aunque supongo que sera a bastantes menos.

Segun parece, los centros de transformacion de este tipo suele convertir de mas potencia que le llega a menos (aunque tambien podria hacerlo a la inversa). Asi que la sobrante va a tierra.

De todos modos no he visto el hilo de cuarto de contadores, pero supongo que un cuarto de contadores, como mucho gestionara 380 voltios, con lo que el peligro de ondas en ese caso no sera comparable al transformador de 13.000 voltios (13 kilovoltios), o a las subestaciones de 90.000 voltios (90 Kilovoltios) (transformador de 40 megavoltioamperios) y por supuesto, para nada comparable a las estaciones (ubicadas a las afueras de las ciudades) que gestionan 220.000 voltios (es decir 220 kilovoltios)

En fin, nunca esta de mas ponerse las pilas en estos temas.
por
dgrt escribió:Segun he podido descubrir, las lineas que llegan a estos centros de transformacion, son de 13 Kilovoltios y a su vez se distribuye en 380 voltios para cada cuadro de edificio que hace la distribucion ya a los hogares.
13 Kilovoltios es rarísimo ya, lo normal por orden creciente de frecuencia es 15, 25 y 20 KV (al menos por aqui)

(perdona mi nulo conocimiento, quiza el transformador sea de 630 KVA, ciertamente, pero es por aportar mas datos)

Es decir un centro de transformacion como el que nos ocupa puede distribuir potencia a 34 bloques, aunque supongo que sera a bastantes menos.
bueno, depende de las VIVIENDAS que son 200 lo de 34 bloques me extraña pues saldria a algo mas de 5 viviendas pro bloque lo que es raro, repito la cuenta es por vivienda

Segun parece, los centros de transformacion de este tipo suele convertir de mas potencia que le llega a menos (aunque tambien podria hacerlo a la inversa). Asi que la sobrante va a tierra.

No es así, transforman de mas tensión a menos (hay una pequeña perdida de potencia pero se disipa en forma de calor
De todos modos no he visto el hilo de cuarto de contadores, pero supongo que un cuarto de contadores, como mucho gestionara 380 voltios, con lo que el peligro de ondas en ese caso no sera comparable al transformador de 13 kilovoltios, o a las subestaciones de 90.000 voltios (90 Kilovoltios) (transformador de 40 megavoltioamperios) y por supuesto, para nada comparable a las estaciones (ubicadas a las afueras de las ciudades) que gestionan 220.000 voltios (es decir 220 kilovoltios)

en cuanto a estaciones y subestaciones la división que haces es un poco rara y dependerá del libro que la saques... realmente tensiones a 90000 voltios en españa no existen pues no es una tensión normalizada.
Aunque suele hacerse la separación entre subestaciones o estaciones, en realidad todas son estaciones o todas son subestaciones o dependerá del que hable.
Se clasifican según tensión en primera, segunda o tercera categora segun tengan mas o menor tensión (la mas alta de las que se manejen en ellas) y dentro de estas según su funcion, transformadoras, seccionadoras, etc.

y en cuanto a las ondas..todos los cables en alta tensión van con una pantalla metalica que se pone a tierra de forma que las ondas....no pueden salir al aire libre a dar un paseo se van a tierra y los únicos cables sin esa protección y que por tanto podrían emitir ondas son los de 380 v (en realidad la tensión oficial en españa es ya 400 voltios)

echale un ojo a esto

REAL DECRETO 223/2008, de 15 de febrero,
por el que se aprueban el Reglamento sobre
condiciones técnicas y garantías de seguridad
en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones
técnicas complementarias ITC-LAT
01 a 09.

En fin, nunca esta de mas ponerse las pilas en estos temas.
por
no si como bien dices los que dan ondas es que estan mal, y desde luego que esto tiene que estar supercontrolado, el tema del operario que hacia mediciones a 10 metros de la puerta (pero a 50 del transformador en total) seguro que es por si esa malla metalica falla, lo cual me deja mas tranquilo, que haya gente midiendolo, aunque sea de madrugada (con nocturnidad :lol: )
Palabras clave