Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
hola foreros!!! me han mandado un trabajo sobre metodos de cálculo númerico para túneles...y encima quiere que sea un caso práctico!!! Estoy superagobiada!!! :? si alguien sabe de algún software gratuito de fácil utilización para hacer unos cálculillos de tensiones y deformaciones en un túnel dado q me eche una mano plisssssss!!! :D muchisimas gracias
por
Tunel, elementos finitos y sencillo son tres palabras que no suelen llevarse demasiado bien.
Y si encima quieres que el software de análisis sea gratuito :alarma
por
No conozco nngún programa que cumpla con todos los requisitos que planteas.

De todas formas, el que si que es gratuito, facil de usar y muy util es el AMEB de la universidad de Cartagena. Eso si, no es de elementos finitos (utilza el método matricial) y tampoco creo que te sirva demasiado para el calculo de un tunel pero me parece un progrma muy útil.

http://www.upct.es/~deyc/software/ameb/index.html
por
hay un programa para vestudiantes llamado AxisVM que tiene buena pinta, buen manual ejemplos y sencillo. Versión estudiantes. Lo demás, Catia, Ansys, ProE, ElFINI, tendría que ser comprado o "encontrado", pero no son nada fáciles de usar. Los programas de elementos finitos son muy bonitos, pero creo que cada vez estamos perdiendo más la capacidad humana y confiando en el ordenador, y muchas veces estos programas son cajas negras que no conocemos como funcionan.

Ahora, como ejercicio esta bien, pero elementos finitos, cálculo y túnel deberían ser palabras a trabajar como muchísimo muchísimo cuidado, que no es lo mismo que diseñar un faro o un rodamiento :nono2
Palabras clave