Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos:

Estoy con mi PFC y llevo unos días estancado, a ver si me podéis ayudar. He estado leyendo varios hilos del foro pero ninguno me soluciona el problema, aunque eso sí creo que estoy aprendiendo bastante.

Estoy calculando una nave industrial con NM3D. Tiene 20 m de luz, 50 m de largo, pilares de 6 m y 7 m de cumbrera. Los pórticos cada 5 m. También tengo una entreplanta que ocupa 2 pórticos y una pequeña grúa puente de 2 tn. En principio pensé en perfiles HEB para pilares y dinteles pero luego leyendo por aquí me di cuenta de que pueden resultar muy pesados y caros. Los resultados que tengo son:

- Con HEB: Pilares HEB 240 y dinteles HEB 260 acartelados. Después para poder hacer las uniones pilar dintel tengo que subir los pilares bastante, para poder absorber los cortantes.

- Con IPE. Pilares IPE 330 y dinteles IPE-600. Esto es lo que no entiendo, es demasiado verdad?

¿Qué puedo hacer? ¿Combinar pilares IPE, dinteles HEB es una buena opción? ¿Hay algo que pueda hacer para reducir esos perfiles? Al salirme tan elevados los dinteles luego para poder dimensionar las uniones también tengo que subir los pilares.

Los pilares los he empotrado a la base. He despreciado las comprobaciones de pandeo lateral, siguiendo los consejos del manual del NM3D de Anaya y revisado los coeficientes de pandeo en los dos ejes.

Si tenéis algo de tiempo y sabéis cómo echarme una mano os lo agradeceré.
Última edición por raxo el 25 Mar 2009, 14:13, editado 2 veces en total
por
Revisa los datos de pandeo en los dinteles, así como el pandeo lateral, que sinceramente hasta 20/25 m de luz no suele ser de mucha incidencia sobre dichos dinteles.

Proporcionanos datos de dicho pandeo y podremos ayudarte con más facilidad, aunque estoy por asegurar que ahi radica el problema.

Aunque los hayas revisado, no estaría de más que nos los proporcionaras.

Por otro lado, revisa las cargas de cubierta, y sobretodo las de viento en general.
por
Apostaría que es por el pandeo lateral tambien, como dice p72riqur.
Dices que has despreciado las comprobaciones a el pandeo lateral en los pilares. ¿Tambien en los dinteles?
Da mas datos para verlo mas claro
por
Perdonad que haya tardado tanto, pero es que teníais toda la razón. No había revisado bien el pandeo lateral sobre los dinteles, lo había hecho sólo sobre los pilares y he estado recalculando todo con cype y ya me salen unos perfiles más aceptables, IPE-270.

Me siguen saliendo muy elevados los dinteles de los hastiales, pero prefiero revisarlo bien y una vez que lo tenga todo, ya os pongo todos los datos y coeficientes para que me déis vuestra opinión.

Muchas gracias por vuestra ayuda, a veces una simple frase puede acabar con horas de no entender nada!
Palabras clave