Ingeniero Tecnico de Obras Publicas,dudas sobre la profesión (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola, estoy estudiando Ingeniero Técnico de Obras Publicas, y estaba pensando en hacer un Erasmus a portugal, para sacar algunas de las asignaturas complicadillas que hay en mi uni.

La duda que tengo es si a la hora de acabar la carrera, cuando vaya a pedir trabajo por ahi, el hecho de haber sacado asignaturas en portugal (en este caso las de estructuras y tal), me perjudicará en mi curriculum, es decir, si pensaran que no valgo para trabajar por haber hecho asignaturas en otros paises mas facilillos.....

Me han comentado unos amigos, que tienen a conocidos en rrhh de empresas de obra civil, que a los titulados que hayan cursado estudios en Portugal o bien Erasmus en general en otros paises, que los tienen en menor consideracion, y que los ponen en un plato aparte (se entiende que no les contratan contentos como a los titulados en España integramente).

Otra de mis dudas, es al acabar la carrera de que suelen trabajar los titulados de mi carrera, a mi me gustaria trabajar al aire libre, en obras y tal, pero será dificil ya que los ingenieros tecnicos mas bien somos de despacho creo yo....

Muchas gracias por vuestras respuestas, por adelantado. Es un tema que me inquieta mucho, porque me he quedado helado cuando me contaron esto.

Un saludo.
por
santiou escribió:Otra de mis dudas, es al acabar la carrera de que suelen trabajar los titulados de mi carrera, a mi me gustaria trabajar al aire libre, en obras y tal, pero será dificil ya que los ingenieros tecnicos mas bien somos de despacho creo yo....

No olvides comprarte un buen traje de Armani, te hará falta para trabajar en el despacho y no salir de él.

Yo tengo un compañero ICCP, y practicamente todos los días su despacho es la típica caseta de obra, y está continuamente en obra (en su caso: carreteras).

Yo, por mi parte, soy II, y estoy continuamente oficina+campo (máquinas fábrica).

Claro que habrá quienes trabajen, que estén todo el día en su despacho, pero no asociar, ingeniero técnico con trabajo permanente oficina.
por
Pues tranquilo, santiou, que como te comenta KTURKK, lo más probable es que cuando te incorpores al mercado laboral, tu puesto sea en obra, y más al aire libre de lo que desees, además. :roll: Oficina, la justita, creo.
Y respecto a lo del Erasmus, a no ser que optes a un puesto en una gran empresa, que valoran más el expediente, tus posibilidades dependerán más de lo que les cuentes en la entrevista y cómo te desenvuelvas en ésta, que los supensos o aprobados que tengas, y en qué Universidad. :brindis
por
En las entrevistas que he echo se han interesado por mi epoca de estudio solamente en grandes firmas y en solo en las primeras entrevistas, es decir cuando hay varios procesos de selección. Cuando salgas al mundo laboral claro que te preguntarán por ello en cualquier sitio pero no son tan importantes los años de estudio en el mercado en general y además cuando ruedes unos años te contratarán por referencias.

En cuanto a lo que comentas del tipo de trabajo, tranquilo que verás obra si eso lo que te preocupa. Que tengas un trabajo más a pie de obra o menos no depende de la titulación si es técnica o superior, depende de a qué se dedique la empresa si es una oficina técnica o si es una contrata, pero en uno u otro caso pisaras obra.

SAludos y ánimo.
por
Pues bueno, la verdad es que me habeis resuelto mis dudas, a la perfección.

Yo desde luego cuanto mas campo y exterior mejor, soy agricultor, y desde luego al campo, al aire libre al frio y al calor, estoy un poco acostumbrado y es donde mejor me desenvuelvo.

Y con respecto a lo de la uni en la que se estudie, a mi me parecia eso, que en principio si te desenvuelves bien, cosa que va en cada uno, y en menor medida en la forma de enseñarte que tengan en las distintas universidades.... pues eso, que me quedo mas tranquilo.

De hecho hoy me han dado el resultado de la prueba de Idioma extrangero, (requisito imprescindible para viajar de erasmus), y he sido APTO en Lengua Portuguesa. Asique ya está la cosa mas cerca.

Arriba os he puesto que estaba pensando en ir de erasmus, pero ya habia hechado los papeles.Lo puse por si no era de agrado mi pregunta, poder enmendar.

Un saludo a todos. :amo :amo :amo
por
santiou escribió:(...)
De hecho hoy me han dado el resultado de la prueba de Idioma extrangero, (requisito imprescindible para viajar de erasmus), y he sido APTO en Lengua Portuguesa. Asique ya está la cosa mas cerca.
(...)

¿Portugués? ¿Eso significa que tu destino será preferentemente países en que se hable portugués? ¿O no es imprescindible?
Porque si es así, siempre te quedará Brasil... :espabilao :fumeta Si es que Brasil participa en el programa Erasmus, claro, que tampoco sé muy bien cómo va. :brindis
por
como bien dicen los compañeros, puede que se interesen por tu expediente en las primeras entrevistas o el primer trabajo, pero despues nada de nada.

En cuanto a lo de irte a Portugal, si puede hazlo, yo conozco a gente que hizo ITI, no ITOP, en Zamora, se fue de Erasmus y se sacó todos los huesos duros de roer que teníamos allí, así que consiguió rebajar casi un par de años la finalización de sus estudios.
por
Bueno, pues no Amenofis, no hay brasil entre los paises colaboradores en el plan erasmus, la verdad es que por un lado es una pena, pero por otro una salvacion ya que en principio, digo en principio, iré a estudiar.... y despues veremos aver que hay por alli....

Y lo de que la gente se saca los huesos duros, desde luego, para el erasmus me llevo las mejores de cada año. Excepto de primero que ya no tengo ninguna que llevar, ademas no se puede. Asique veremos aver como se da el tema.

Un saludo.
por
santiou escribió:Bueno, pues no Amenofis, no hay brasil entre los paises colaboradores en el plan erasmus, la verdad es que por un lado es una pena, pero por otro una salvacion ya que en principio, digo en principio, iré a estudiar.... y despues veremos aver que hay por alli....

:partiendo :cunao :partiendo2
¿Que te vas de Erasmus a estudiar? Espera, espera, que me da la risa otra vez...
Pero hombre, santiou, que al tío Amenofis se lo puedes contar, pin. Si todas sabemos que las becas Erasmus las inventó un fulano que no sabía cómo ir a Finlandia, a ver a una guiri que conoció en Ibiza y le moló mil quinientos, hombre...
No pasa nada. :goodjob :brindis
por
Amenofis escribió:
santiou escribió:Bueno, pues no Amenofis, no hay brasil entre los paises colaboradores en el plan erasmus, la verdad es que por un lado es una pena, pero por otro una salvacion ya que en principio, digo en principio, iré a estudiar.... y despues veremos aver que hay por alli....

¿Que te vas de Erasmus a estudiar? Espera, espera, que me da la risa otra vez...
Pero hombre, santiou, que al tío Amenofis se lo puedes contar, pin. Si todas sabemos que las becas Erasmus las inventó un fulano que no sabía cómo ir a Finlandia, a ver a una guiri que conoció en Ibiza y le moló mil quinientos, hombre...
No pasa nada. :goodjob :brindis

:yep :yep
Orgasmus lo llaman

:beso
por
Mucha campo, comprate un chubasquero porque lo mismo te toca mojarte algún dia, no pienses que somos maquinas pensantes que estamos en la oficina, a parte, yo llevo un par de años con la carrera terminada, y creo que trabajo de campo, después de tanta formación teórica que llevamos en la carrera, es muy bueno para nosotros, para completar nuestra formación.

En cuanto a lo de la universidad portuguesa, no creo ni que te lo pregunten, tu eres ingeniero tecnico de obras públicas de tal escuela de España y ya está. Dales caña en la entrevista.
por
Vale lo confieso, me voy a hacer el gambaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Fiestas de Erasmus, Playita y buena vida, ( si voy a Lisboa ), para cualquier otro destino, mantendré lo de las fiestas erasmus a manta, y mas fiestas, no erasmus.

Pero que quede entre nosotros :comunidad

Y no se lo digais a mis padres sino, cundira la alarma :alarma y me tendran controlao con un chip como el de los perros. :gato

En principio, ya lo recalqué ire a estudiar. Lo que surja pues se valorará.
por
Hola, hola, santiou,

Ahora si se puede decir que irás con la ilusión de aprender y lo que caiga al Erasmus, pero no te desanimes; en el peor de los casos aprenderás a manejar el ratón del ordenador con la izquierda y lo mismo terminas ambidiestro.

Salud colegas
por
Pues nada, desde mi ultima intervencion me han pasado varias cosas, al final me voy de Erasmus a Lisboa tal y como queria, y el pasado sabado he tenido un accidente de coche, y me he quedado sin coche....

Asique nada, aver que pasa para el año que viene en Lisboa.
por
:botando :botando :botando
Cuidado con los fados; y con los ojos de las lisboetas. :espabilao
Disfruta del añito sabático. :brindis Ah! y estudia mucho. :partiendo :cunao
Palabras clave