Seguridad a la flexión de los engranes helicoidales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola,
Tengo que realizar un cálculo con engranes helicoidales(ejes piñones). Tengo que realizar la comprobación de la seguridad (Sw=flim/f; flim=flecha límite y f=flecha) a la flexión de un reductor con engranes helicoidales. Para ello tengo que calcular la flecha límite y la flecha pero no se como se calculan. ¿Sabe alguien como se calculan?
¿Cuales son los valores de la flecha maxima permitida?¿Conoceis cual es la norma ISO que lo determina?
Gracias
por
Imagen

JCaaas, dónde estááás?
Última edición por mecaguenla el 01 Abr 2009, 11:21, editado 1 vez en total
por
Por aquí ando, y la verdad, no sé exactamente a qué se refiere.

¿Flecha máxima de qué? Supongo que del eje, pero no ando muy seguro.
por
Si, me refiero a la flecha del eje.
Por ejemplo, he encontrado que en los sinfín-corona como flecha límite se utiliza flim=diametro primitivo/1000. Pero no he encontrado la flim para engranes helicoidales.
por
Pues después de buscar y rebuscar no he encontrado nada al respecto, la verdad.

Lo primero, me sorprende que haya una flecha límite para los sinfin-corona sin tener en cuenta el módulo. No es lo mismo un diámetro con muchos dientes (módulo pequeño) que ese mismo diámetro con pocos (módulo grande).

Cuando he tenido que calcular algo parecido (pocas veces) me he basado en la holgura máxima entre dientes, pues a partir de cierto punto el coeficiente de engrane baja demasiado. Mi objetivo en esos casos era mantener un coeficiente de engrane elevado, pero en tu caso no creo que vayan por ahí los tiros. La verdad es que no sabría darte una orientación sencilla de la flecha que puedes tener.
por
La formula de al flim de los sinfín-corona lo he sacado del libro "Elementos de máquinas" de Niemann. En la pagina 604 del libro en el apartado "24.12.Comprobación de la seguridad a la flexión Sw del árbol del tornillo sin fin" aparece Sw=flim/f=1 a 0,5 ; flim=dm1/1000 y f=(P1xL1^3)/(48xExJ).

No entiendo lo que quieres decir en este párrafo:
JCas escribió:Cuando he tenido que calcular algo parecido (pocas veces) me he basado en la holgura máxima entre dientes, pues a partir de cierto punto el coeficiente de engrane baja demasiado. Mi objetivo en esos casos era mantener un coeficiente de engrane elevado, pero en tu caso no creo que vayan por ahí los tiros. La verdad es que no sabría darte una orientación sencilla de la flecha que puedes tener.

¿Que es el coeficiente de engrane?
por
arranot escribió:¿Que es el coeficiente de engrane?

¡Ay mi madre!

Imagen

(¡Ups! Perdón :? Es que me ha salido así. Si es que estoy un poco loco :cunao )

Lo del coeficiente de engrane mejor te lo explica JCas pero vamos, es un parámetro de cálculo de engranajes digamos... "importantillo"

Saluti :D :comunidad

(Y no te enfades conmigo, que es que yo soy así :cabezazo Ahí va una :brindis o dos :brindis )
por
arranot escribió:La formula de al flim de los sinfín-corona lo he sacado del libro "Elementos de máquinas" de Niemann. En la pagina 604 del libro en el apartado "24.12.Comprobación de la seguridad a la flexión Sw del árbol del tornillo sin fin" aparece Sw=flim/f=1 a 0,5 ; flim=dm1/1000 y f=(P1xL1^3)/(48xExJ).

No entiendo lo que quieres decir en este párrafo:
JCas escribió:Cuando he tenido que calcular algo parecido (pocas veces) me he basado en la holgura máxima entre dientes, pues a partir de cierto punto el coeficiente de engrane baja demasiado. Mi objetivo en esos casos era mantener un coeficiente de engrane elevado, pero en tu caso no creo que vayan por ahí los tiros. La verdad es que no sabría darte una orientación sencilla de la flecha que puedes tener.

¿Que es el coeficiente de engrane?

Hombre, la fórmula es para el sinfín, no para la corona. Aún así, es una simplificación bastante ruda.

Ahora, como dice Mecaguenla (interpretación):

:shock: :shock: ¿Que no sabes lo que es el coeficiente de engrane? :shock: :shock:

Vamos, que de engranajes poquito, poquito.

Bueno, no pasa nada. Empecemos por eso y seguimos.

El coeficiente de engrane es una indicación del número de dientes que tienes engranan al mismo tiempo en una pareja de ruedas dentadas. Como es lógico, no pueden estar engranando todos al mismo tiempo, pero siempre es bueno saber cuantos engranan para saber cómo se reparte la carga (entre otras cosas). El coeficiente de engrane se expresa como un número decimal (pongamos como ejemplo 1,3). Cuidado que no es exactamente una media, y mucho menos un valor exacto y continuo. Tener dicho valor significa que tendremos un coeficiente de engrane 1 durante un tiempo (solo engrana una pareja de dientes) y un coeficiente de engrane 2 durante otro tiempo. La parte entera te indica, por tanto, el mínimo número de dientes que engranan, y la parte decimal el porcentaje de longitud medida sobre la línea de engrane en que engranan más dientes. Con el ejemplo anterior (1,3) tendremos que cuando empieza el engrane engranan dos parejas de dientes. A continuación pasa a engranar uno y posteriormente volveremos a tener dos dientes engranando. El porcentaje de "tiempo" que tendremos
engranando un sólo par de dientes será el 70 % (realmente lo que mide el segmento de dicho engrane frente a la longitud total de la línea de engrane) mientras que tendremos dos pares de dientes engranando durante un 30% de la línea de engrane.

Obviamente, cuantos más dientes engranando tengamos mejor desde el punto de vista de la suavidad del engrane y de la resistencia del diente (no así del rendimiento), pero, ¿qué pasa si tenemos demasiado pocos? Imaginemos la situación en que el coeficiente de engrane es, por ejemplo 0,9. Tendremos momentos en que teóricamente no hay dientes engranando y eso es malo,... muy malo. :alarma :alarma

Si tenemos poca carga y mucha velocidad digamos que "saltaremos" ese punto sin engrane, es decir, la inercia hará que pasemos por ese punto sin demasiados problemas. Aún así, oiremos el golpeteo entre los dientes pues el engrane no es limpio. Además, en el momento de mayor deslizamiento no sólo tendremos el deslizamiento, sino además el golpe, con lo que las cosas se complican bastante más. Todo lo que hayamos calculado para la resistencia lo podemos tirar al retrete porque de poco sirve (más bien de nada). Tendremos además serios problemas de lubricación, pues romperemos con el golpe la capa lubricante, o sea que de mal en peor. Aún así, nuestro principal problema será el ruido, pues gracias a que, como partíamos de la idea de tener poca carga, los demás efectos disminuyen. Con carga las cosas se complicarían más.

Si tenemos mucha carga y poca velocidad (sobretodo esto último) de "saltar" nada de nada. Tendremos un golpe brusco que castigará duramente el flanco del diente, reduciendo su duración considerablemente. A esto hay que sumarle que en el momento más perjudicial para el diente en lo que a fatiga se refiere (esto es, cuando engrana la cabeza del diente) tendremos sólo un diente engranando. Normalmente, para el cálculo para la resistencia a fatiga no se usa este punto, pues en dicho punto tenemos dos dientes engranando, pero en esto caso será el punto más delicado. Tanto que lo más probable es que sea mejor que tiremos el engranaje. Súmale a estos efectos los anteriores y tendrás un engranaje que no vale para nada.

Ahora en lo que a lo tuyo se refiere. Obviamente, has de evitar que te ocurra lo anterior. El problema de la flexión en los ejes en engranajes es que siempre irán en tu contra, es decir, siempre separarán el engranaje, con lo que cualquier deformación la has de ver como mala. El cálculo de esfuerzos debidos al engrane es fácil (lo tienes en cualquier libro) con lo que calcular la deformación del eje también lo es (relativamente). Ahora la pregunta. ¿Y cuanto me puedo separar? Y la respuesta es sencilla: Depende. ¿cuánto es tu coeficiente de engrane y en cuanto se te quedará?.

Los libros no calculan el coeficiente de engrane cuando hay holgura (yo sí, pero lo siento pero no voy a publicar como se hace) y mucho menos consideran cuánto disminuye el recubrimiento de paso cuando es helicoidal (incremento de coeficiente de engrane cuando éste es helicoidal), que no siempre lo hace pero que cuando pasa es muy significativo (de nuevo, no viene en los libros y, si lo cuento aquí pierdo ventaja comercial). Por tanto, ¿cómo dar una recomendación al respecto que valga para todos los casos? Sobretodo teniendo en cuenta que otras holguras nos afectarán negativamente y las tolerancias quién sabe hacia donde irán. Además, ¿qué precisión de engranajes requieres?

Otro asunto sería si estuviésemos hablando de resistencia a la flexión (que no la deformada) o de resistencia en el diente (que tienes muy marcados los límites, pero, en este caso es más que complicado. Aún así, calcula que moverte por encima de 1/20 veces la altura del diente ya es una barbaridad desde mi punto de vista (la altura del diente es 2,5 veces el módulo) aunque tampoco podría decirte exactamente, pues me dedico a pequeños engranajes de precisión y las cosas no funcionan igual que en otras calidades y, sobretodo, en otros tamaños.
por
JCas te enrollas más que las persianas Imagen

:partiendo :partiendo2 :partiendo2

(Que noooooo, que eres el puto amo de las ruedas dentadas esas :beso )
(Buena, muy buena la explicación :plas)
(Le podrías ampliar información a arranot sobre el tema del recubrimiento, que supongo que en un sin fin / corona tendrá su importancia, digo :roll: )

Un abrasssito mi amoool :comunidad :mrgreen:

P.D.: Me imitas fatal Imagen :partiendo2
Última edición por mecaguenla el 02 Abr 2009, 13:00, editado 4 veces en total
por
En primer lugar muchas gracias JCAS por la explicación.La verdad, me tienes alucinado/eclipsado, me aclaras los conceptos mejor que cualquier libro de refenencia.Eres la .......

Aquí utilizamos otra terminología (la que me han enseñado a mí por lo menos). Al coeficiente de engrane le llamamos relación de contacto y al recubrimiento de paso grado de recubrimiento. Aun así la explicación anterior me ha venido muy bien para entender mejor estos términos.

Por otra parte, he estado mirando el modulo de cálculo de ejes del programa MITCalc. Este programa da una deflexión límite o máxima del eje y del piñón:
- Deflexión límite del eje= 0,0003xL (L=distancia entre rodamientos)
- Deflexión límite del piñón= 0,01xm (m=modulo)

Y aparte de dar estos límites el programa calcula la deflexión del eje y del piñón (después de meterle los datos de cada caso).
Y tengo dos preguntas al respecto:
- ¿Sabe alguien en que se fundamenta MITCalc para determinar esos límites de deflexión? ¿En que norma, libro…?
- Si realizo un cálculo de un eje con un engrane y las deflexiones que tengo son inferiores a 0,0003xL y 0,01xm, ¿esas deflexiones que tengo afectan a los cálculos de la geometría de los engranes?¿los engranes son capaces de absorber esas deflexiones? ¿Y si afectan al cálculo de los engranes a que afectan a la distancia entre centros, holgura entre dientes o a la corrección de los dientes?

¿Que valor consideras límite en el recubriento de paso (grado de recubrimiento)? Como coeficiente de engrane (relacion de contacto) suelo considerar 1.2 ( Tu aclaración me ayuda a entender mejor el pq de las cosas)
por
arranot escribió:En primer lugar muchas gracias JCAS por la explicación.La verdad, me tienes alucinado/eclipsado, me aclaras los conceptos mejor que cualquier libro de refenencia.Eres la .......

Aquí utilizamos otra terminología (la que me han enseñado a mí por lo menos). Al coeficiente de engrane le llamamos relación de contacto y al recubrimiento de paso grado de recubrimiento. Aun así la explicación anterior me ha venido muy bien para entender mejor estos términos.

Por otra parte, he estado mirando el modulo de cálculo de ejes del programa MITCalc. Este programa da una deflexión límite o máxima del eje y del piñón:
- Deflexión límite del eje= 0,0003xL (L=distancia entre rodamientos)
- Deflexión límite del piñón= 0,01xm (m=modulo)

Y aparte de dar estos límites el programa calcula la deflexión del eje y del piñón (después de meterle los datos de cada caso).
Y tengo dos preguntas al respecto:
- ¿Sabe alguien en que se fundamenta MITCalc para determinar esos límites de deflexión? ¿En que norma, libro…?
- Si realizo un cálculo de un eje con un engrane y las deflexiones que tengo son inferiores a 0,0003xL y 0,01xm, ¿esas deflexiones que tengo afectan a los cálculos de la geometría de los engranes?¿los engranes son capaces de absorber esas deflexiones? ¿Y si afectan al cálculo de los engranes a que afectan a la distancia entre centros, holgura entre dientes o a la corrección de los dientes?

¿Que valor consideras límite en el recubriento de paso (grado de recubrimiento)? Como coeficiente de engrane (relacion de contacto) suelo considerar 1.2 ( Tu aclaración me ayuda a entender mejor el pq de las cosas)

Ala, cuantas preguntas.

Por partes:

La deflexión del piñón me parece correcta. De hecho, se aproxima más de lo que yo pensaba que fuera normal a mis premisas normales de cálculo (yo creía que iría más fino, aunque por lo que veo es más o menos igual, pues con mis cálculos habituales sale aproximadamente 0,005 veces el módulo). Miraría a ver si responde a alguna norma AGMA, pues el MITCalc se apoya mucho en las normas americanas (tiene un método de cálculo curioso). Posiblemente aparezca algo en el Shigley.

La deflexión del eje me parece valiente. Qué longitud tenemos en dicho eje. ¿Quién dice que no voy a colocar un engranaje de módulo 0,3 en un eje de 6 metros de longitud? Sin embargo, para un caso normal sí me parece adecuado.

Esas deflexiones te afectan muy poco a la geometría del engrane (que no de los engranajes). Tú imagínate la situación, tienes tus engranajes hechos y, cuando están en funcionamiento, te encuentras con que los ejes se deforman debido al esfuerzo. Siempre se deformarán tendiendo a separar los engranajes, obviamente. A partir de ese momento, variarás varios aspectos del engrane, pero en ningún momento de los elementos que lo forman. Además, la variación será muy pequeña.

Ahora veamos cómo afecta a cada cosa:

1º Varía la distancia de engrane (muy poco pero varía).
2º Disminuye el coeficiente de engrane. El de recubrimiento si tuvieses un desplazamiento realmente grande
3º Varía el ángulo de ataque o ángulo de funcionamiento (que no el del perfil del diente)
4º Varía la holgura (de todas formas, la holgura que tienes que dejar para la lubricación debe ser mayor de lo que estamos hablando)
5º No varía la corrección de los dientes (ya los tienes hechos).
6º Varía el rendimiento del engrane (al tener mayor ángulo, tienes más pérdidas por esfuerzos radiales)
7º Aumenta por tanto el desgaste
8º Disminuye la resistencia a la presión de Hertz tanto porque la presión aumenta como porque disminuye el coeficiente de engrane y porque aumenta la fuerza radial. Además aumentan los deslizamientos, lo que hace disminuir más esta resistencia.
9º Disminuye la resistencia a fatiga (engranas más en la punta de los dientes)
10º Pierdes paralelismo entre ejes (disminuyes más la resistencia)
11º Alguna cosa más que se me pasa :D

Ahora, hasta que punto es importante esta influencia:

Con los valores que has dado, prácticamente nula, el engrane lo absorberá sin problemas. Soluciones además para evitar o corregir aún más estos problemas hay muchas, como modificar la sección del diente, haciéndolo abombado en el centro (muy poquito), hacer un tip relief (o despulle en la cabeza del diente), jugar un poco con las holguras habituales desde el diseño, variar geometrías (avances) para que absorban mejor estos problemas,... Cada caso hay que verlo con calma, aunque normalmente no hay que hacer nada.

Con valores mayores (que salen por otras causas, normalmente en montajes extraños) los problemas pueden ser muy grandes, tanto que no se garantice el funcionamiento correcto. Estos problemas surgen mucho en caso de que los ejes no sean paralelos entre sí ni tampoco lo sean al engrane, la deformación de los ejes se hace muy grande en esos casos, pues los engranajes en ese caso se repelen el uno al otro. Suele aparecer en ejes volados y tiene muy mala solución.

Ahora, tus dos últimas preguntas tienen bastante más mala leche de lo que parece en un principio.

Yo al calcular considero un engrane recto correcto si tiene, por lo menos, un coeficiente de engrane de 1,3 después de contar las holguras. No es difícil llegar a algo más, pero normalmente no me es necesario y manteniéndolo ahí tengo alguna que otra ventaja, como poder permitirme relaciones más altas. Además, aunque sea un valor de diseño importante, para mi lo suelen ser más los deslizamientos, pues al mantenerlos bajos disminuyo el ruido. En el caso de los helicoidales la cosa tiene más gracia, y suelo valorar un coeficiente de al menos 2,3, contando el coeficiente normal más el recubrimiento (en este caso el coeficiente de engrane normal no tiene porque ser 1,3). Se puede conseguir más pero en mi caso, debido a las características de mis engranajes (principalmente por las limitaciones externas) poco más puedo hacer.

Cuando decía que tu pregunta tenía miga era en el recubrimiento máximo que se puede dar. Hay dos formas de aumentar el recubrimiento que son aumentando el ancho y aumentando el ángulo. Si aumentamos el ángulo (esta es una de las cosas que más gracia tienen en el cálculo y que no son fáciles de ver) llega un momento en que la longitud que tomamos para el recubrimiento es más larga que la longitud de engrane (cosa que no es lógica), por tanto, llega un momento en que no aumentamos más el coeficiente de engrane. Prueba a ver si tienes límite con las fórmulas tradicionales y verás que pasa. Por otro lado, aumentamos así el esfuerzo axial, es decir, perdemos energía transmitiéndosela a los rodamientos. Mal rollo. No es interesante subir demasiado el ángulo.

¿Qué pasa si aumentamos el ancho demasiado? Pues que curiosamente llega un momento en que la resistencia, en lugar de aumentar, disminuye (esto con la fórmula te sale, creo recordar). La razón es más sencilla de lo que pueda parecer al principio. Las máquinas que hacen los engranajes tienen una precisión, precisión que tiene límites en todos los aspectos. Si se aumenta demasiado el ancho, nos encontramos que ya no apoya realmente un diente sobre otro en toda su longitud, sino que sólo hay unas zonas donde lo hace. Si, además, seguimos aumentando, empieza a tocar el flanco contrario y eso digamos que fastidia bastante (por no decir que jode un huevo). Con eso te cargas la zona superficial (normalmente tratada) y los deterioros en los dientes te aseguro que son como un cáncer, se reproducen a una velocidad vertiginosa y tienen mal arreglo.

Bueno, espero que el tostón no te resulte demasiado pesado.

NOTA: Respuesta dedicada a P.L. :brindis :brindis
por
MAZINGER escribió:NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE ESTAIS HABLANDO PERO...
JCAS

Imagen

JCAS

Imagen

Bah, no es para tanto, lo está copiando de un libro que yo también tengo en casa (y que no entiendo) :partiendo

Bueno y veo que el Sr. arranot sí que sabe de qué va el coef. de engrane :mrgreen: :goodjob
por
mecaguenla escribió:
MAZINGER escribió:NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE ESTAIS HABLANDO PERO...
JCAS

Imagen

JCAS

Imagen

Bah, no es para tanto, lo está copiando de un libro que yo también tengo en casa (y que no entiendo) :partiendo

Bueno y veo que el Sr. arranot sí que sabe de qué va el coef. de engrane :mrgreen: :goodjob

:partiendo2 :partiendo2

Sabes que gran parte de lo que cuento en los libros no aparece.

Por cierto, supongo que sabrás quien es P.L.
Palabras clave