Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días,

alguién me podría ayudar e indicarme en que reglamento, norma,... puedo encontrar el tamaño de las verjas de los centros de transformación. He encontrado en la MIE RAT 14 las medidas mínimas, pero no me indica nada acerca del tamaño del cuadro de la verja.

Muchaas gracias.

Un saludo
por
Iberdrola venía pidiendo una parcela vallada de 42 metros cuadrados (6x7). Pero desde hace un par de años ya no es obligatorio vallar la parcela. Y según que gestor te toque, te harán escriturar la cesión de la parcela o no. Muy en la línea de la Compañía.

En cuanto a la norma en que venían las dimensiones, ya está derogada. Creo era la Norma Técnica para Instalaciones de Media y Baja Tensión (NT-IMBT 1400/0201/1) (Orden de 20 de diciembre de 1991, de la Consellería de Industria, Comercio y Turismo. D.O.G.V. de 7-4-1992)

:brindis
por
Buenas tardes, me he expresado mal.

El centro de transformación al que hago referencia está en el interior de un edificio, para evitar accidentes se aislan con una verja, cumpliendo la MIE RAT 14, pero mi pregunta es el tamaño que tiene que tener el "cuadradillo" de la malla, mucha gente me dice que el necesario para que no entre una mano, que no entre un palo de escoba.... Pero, ¿en donde me dice eso? ¿En que reglamento?

Gracias.
Un saludo.
por
Eso lo tienes que mirar en las normas une-291 y une-292, que son las que te marcan luces y distancias a las zonas peligrosas. Pero lo más importante aplica el sentido común.
por
Y se me ha olvidado indicarte que hay un real decreto 614/2001 sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
por
Lo tienes en la norma de Iberdrola 50-20-03 denominada (Herrajes, puertas, tapas, rejillas,
escaleras y cerraduras para centros de transformación).
por
Gracias por las respuestas!

pero, ¿las normas Iberdrola son de obligado cumplimiento?

En cuanto las normas UNE-291 y UNE-292, ¿donde están? ¿Existen?

Yo no las encuentro.

Gracias
Palabras clave