Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Hola

Acabo de descubrir este foro y despues de leeros un rato y usar el buscador (no me riñais) os quiero formular algunas preguntas, que lo haré en los apartados correspondientes como me ha "aconsejado" el administrador de la pagina

Tengo un local comercial. Con licencia de actividad desde hace años. El ultimo cambio de titular es de 2004, cuando se arrendó. La licencia de actividad es para venta de regalo, vamos comercio minorista.

Ahora mismo, que ya no está alquilado, queremos poner un centro de enseñanza. Vamos clases de apoyo de secundaria y bachiller, nada de guarderia,ect...

La superficie del local en planta es de 106 metros construidos. Ademas tiene una escalera a un forjado superior donde esta el baño y zona de almacen sin uso publico.

Bueno, evidentemente mi idea es hacer la menor obra posible en el local para obtener la licencia. Ya que hay 3 salas perfectamente acondicionadas en esa planta baja y realmente no necesito ningun tipo de obra.

Bien. Hablando con el tecnico municipal me decia que al ser centro de formacion la logica es que haya 2 baños en vez de uno, para diferenciar por sexos. Eso se basa en alguna norma? O con el simple criterio de este tecnico es mas que suficiente para hacerlo.

Por otro lado actualmente existe un baño como comento en la planta superior. Ese baño dispone de bañera, Wc, lavabo, calentador. Las dimensiones son de 1,90x2,20 creo recordar. Se puede eliminar todos los elementos y tabicar al medio y tener 2 baños de 1,90 x 1 metro? O requiere que su anchura sea de 1,50 minimo para poder describir la circunferencia famosa?
por
Al menos uno de los aseos debe ser para minusvalidos, con circunferencia de 1.2 ó 1.5 m de diámetro.
por
Eso me resulta imposible, ya que estan situados en una planta superior a la que se accede por unas escaleras...

Asi que...los minusvalidos no pueden acceder...

Vamos, que si hay 2...1 tiene que ser de minusvalidos? Siempre?

Y la circunsferencia es de 1,2 o de 1,5?
por
Depende de las dimensiones, pero por aquí al menos 1 aseo para minusvalidos, y la circunferencia de 1.2 ó 1.5 dependiendo de las dimensiones del local. Para subir las escaleras: ascensor o salvaescaleras (el ancho de la escalera se reduce un poco para poner el salvaescaleras).
por
La escalera de subida es de 1,30 de anchura, creo que es mas que suficiente para proyectar un salvaescaleras

Pero vamos, que no me han dicho nada en el ayuntamiento de tener que adaptar el local para minusvalidos, esta lleno de escalones, asi que requeriria una obra muy considerable

Sino hay que adaptarlo, porque el ingeniero del ayuntamiento no me ha dicho nada...hay que cumplir lo de la circunferencia?

Ya que un amigo aparejador me comentó que tambien se puedes hacer dos cabinas con un WC y sacar el lavabo a otra cabina fuera, como algunos bares,...pero ahi no hace falta esas dimensiones no?
por
Sí, también puedes proyectar un lavabo y dos retretes independientes, pero el lavabo y, al menos uno de los retretes deben estar adaptados. Hablalo con el tñecnico del Aytto. él te lo confirmará.
Palabras clave