Proyecto cambio actividad, ITOP o ing. quimico? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola

Acabo de descubrir este foro y despues de leeros un rato y usar el buscador (no me riñais) os quiero formular algunas preguntas, que lo haré en los apartados correspondientes como me ha "aconsejado" el administrador de la pagina

Tengo un local comercial. Con licencia de actividad desde hace años. El ultimo cambio de titular es de 2004, cuando se arrendó. La licencia de actividad es para venta de regalo, vamos comercio minorista.

Ahora mismo, que ya no está alquilado, queremos poner un centro de enseñanza. Vamos clases de apoyo de secundaria y bachiller, nada de guarderia,ect...

Hablando con el tecnico municipal me pide un proyecto de actividad en el cual refleje los cumplimientos de reglamentacion actual del local en el sentido del CTE, incendios, reglamento de baja tension, ect...

Este proyecto descriptivo de local lo puede hacer un ITOP? Un ingeniero quimico? O solo lo puede hacer un ingeniero tecnico o un aparejador?

Gracias
por
iqproyecto escribió:Este proyecto descriptivo de local lo puede hacer un ITOP? Un ingeniero quimico? O solo lo puede hacer un ingeniero tecnico o un aparejador?

Ese trabajo lo debe hacer un Ingeniero Industrial o Ingeniero técnico Industrial.

Un Ingeniero químico o uno de Obras publicas no tienen nada que ver con un proyecto de actividad.

Saludos.
por
manolicopallo escribió:también podría hacerlo un aparejador

Nada.....que se queden con sus viviendas y demás, que ya suficiente faena, nos quitan.
por
manolicopallo escribió:también podría hacerlo un aparejador

Un aparejador que tiene que ver con las instalaciones eléctricas, de incendios, etc...

Ingeniero Industrial es lo que necesitas
por
Bueno que conste que no tengo nada que ver con aparejadores, pero tengo entendido que dan bastante mas sobre instalaciones que muchos de los ingenieros técnicos (electronicos, químicos).
Por lo tanto ademas de que yo creo que si que pueden firmarlo, creo que estan capacitados para ello.
por
manolicopallo escribió:Bueno que conste que no tengo nada que ver con aparejadores, pero tengo entendido que dan bastante mas sobre instalaciones que muchos de los ingenieros técnicos (electronicos, químicos).
Por lo tanto ademas de que yo creo que si que pueden firmarlo, creo que estan capacitados para ello.

Si el caso no es que estén o no capacitados, si no en que si vamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado, así nos va luego...¿acaso aparejadores y/o arquitectos nos dan su trabajo? pues nosotros NO debemos hacerlo. He dicho.
por
alex escribió:
manolicopallo escribió:Bueno que conste que no tengo nada que ver con aparejadores, pero tengo entendido que dan bastante mas sobre instalaciones que muchos de los ingenieros técnicos (electronicos, químicos).

Si el caso no es que estén o no capacitados, si no en que si vamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado, así nos va luego...¿acaso aparejadores y/o arquitectos nos dan su trabajo? pues nosotros NO debemos hacerlo. He dicho.

No creo que sea tirar piedras contra nuestro propio tejado, se ha preguntado si podría hacerlo un aparejador y contestar que no para mi es mentir.

No me gustaría ir al foro de solo arquitectura y que dijeran que los ingenieros no podemos hacer proyectos de actividad, y aunque lo hagan yo no lo haré.
por
manolicopallo escribió:
alex escribió:

No creo que sea tirar piedras contra nuestro propio tejado, se ha preguntado si podría hacerlo un aparejador y contestar que no para mi es mentir.

No me gustaría ir al foro de solo arquitectura y que dijeran que los ingenieros no podemos hacer proyectos de actividad, y aunque lo hagan yo no lo haré.

¿Es mentir decir que quien mejor esta capacitado para la realización de un proyecto de actividad es un ingeniero industrial?

La pena de esta discusión es que la capacitación muchas veces esta reñida con las competencias.

Saludos
por

Hay de todo en la viña del señor. Pero es un error pensar confundir lo que uno sabe, con lo que puede firmar.

Como ya dije en otra ocasión: Me veo completamente capaz de proyectar una vivienda sencilla, pero como soy Ingeniero Industrial no tengo atribuciones. Por contra, sería incapaz de proyectar una central nuclear, pero mira por donde, tengo atribuciones.

Los aparejadores, por mucho que sepan, no tienen atribuciones para redactar proyectos de actividad. Y los Ingenieros, no tenemos atribuciones para ser los directores de ejecución de obras en viviendas, por mucho que sepamos.
por
Kirium escribió:

Hay de todo en la viña del señor. Pero es un error pensar confundir lo que uno sabe, con lo que puede firmar.

Como ya dije en otra ocasión: Me veo completamente capaz de proyectar una vivienda sencilla, pero como soy Ingeniero Industrial no tengo atribuciones. Por contra, sería incapaz de proyectar una central nuclear, pero mira por donde, tengo atribuciones.

Los aparejadores, por mucho que sepan, no tienen atribuciones para redactar proyectos de actividad. Y los Ingenieros, no tenemos atribuciones para ser los directores de ejecución de obras en viviendas, por mucho que sepamos.

:plas
por
Kirium escribió:

En este caso creo que no confundo lo que uno sabe con lo que puede firmar.
Me reitero en que los aparejadores pueden firmar proyectos de actividad en locales emplazados en suelo urbano no industrial.
No creo que ningun ayuntamiento de España no los acepte.
Por otro lado aunque a los ingenieros nos duela, sus planes de estudios tienen mucho mas de instalaciones que los nuestros:

http://www.coaatguadalajara.es/contenido/plan_estudios.asp
http://www.eupla.unizar.es/carreras.phtml?id=AT&sub=contenidos
http://www.epseb.upc.edu/index.php?option=com_content&task=view&id=331&Itemid=621
http://150.214.136.9//index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=43

Así que teniendo en cuenta que la mayoria de nosotros, como ingenieros, no creo que hayamos tenido tanta carga lectiva relacionada con instalaciones, creo que en este caso seriamos nosotros los que confundimos lo que sabemos con lo que podemos firmar.

Por otro lado yo en ningún momento he dicho que sea mentir decir que los ITI Y los II pueden firmar proyectos de actividad. He dicho que sería mentir el decir que los aparejadores no pueden hacerlo.

P.D. No creo que ninguna administración en España aceptara así como así un proyecto de central nuclear firmado solo por un ingeniero.
por
Creo que sería más importante que este pais se dejase de lado la TITULITIS y se firmase lo que uno sabe y de lo que se supone que se ha de responsabilizar.

Para el de la pregunta:
- Llama a tu colegio, ellos te dirán lo que puedes firmar, porque ellos son los que lo "pactan" y lo visan.
- Llama al ayuntamiento que te vaya a dar la licencia, ellos saben lo que quieren (y como el que está allí seguro que es aparejador, que te va a decir??)

PD: Soy ingeniera de minas y estoy hasta los mismisimos de los industriales (colocados en importantes cargos de la administración) y su Titulitis.

¿sabe más de cafeterías un ingeniero industrial recien salido de la universidad o un ingeniero agronomo?.......pues depende de las cañas que se haya tomado en su vida!!
por
mmmaite escribió:Creo que sería más importante que este pais se dejase de lado la TITULITIS y se firmase lo que uno sabe y de lo que se supone que se ha de responsabilizar.

Para el de la pregunta:
- Llama a tu colegio, ellos te dirán lo que puedes firmar, porque ellos son los que lo "pactan" y lo visan.
- Llama al ayuntamiento que te vaya a dar la licencia, ellos saben lo que quieren (y como el que está allí seguro que es aparejador, que te va a decir??)

PD: Soy ingeniera de minas y estoy hasta los mismisimos de los industriales (colocados en importantes cargos de la administración) y su Titulitis.

¿sabe más de cafeterías un ingeniero industrial recien salido de la universidad o un ingeniero agronomo?.......pues depende de las cañas que se haya tomado en su vida!!

:nono :nono

pasa y tómate una :brindis :twisted:
Palabras clave