Interpretación de condición de rechazo en estudio geotécnico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
ajá. Antes del nuevo CTE si que podías esquivar el geotécnico para cosas de pequeña envergadura.

En cualquier caso, puestos a hacer "barbaridades muy sólidas", tanto mejor hacer un forjado sanitario, con lo que te quitas problemas de humedades para toda la vida.

Una losas, si no está bien calculada, y bien armada (a poder ser con fibras metálicas y no con mallazo, pues el mallazo se coloca siempre mal y no sirve de nada), puede rajarse al recibir peso en zonas puntuales. Evidentemente, si ha metido 50 cm de HA-40, su única preocupación ha de ser regarlo sin parar durante los 28 días de fraguado. Mola matar moscas a cañonazos. Dile que ponga muros de carga de medio metro y arcos de medio punto, que eso del forjado da poca resistencia...
:mrgreen:
... y hará una catedral

(o una central hidroelectrica de principios del siglo XX, que son las construcciones mas sólidas que he visto en toda mi pvida)

Saludos,

Luis
por
cesarcaracol escribió:mira el ambito de aplicacion del DB SE-C. Está meridiano si se necesita o no, lo que apuntas me parece que es verdad si entra en ambito del cte no quedan mas jueves que hacerlo.
:comunidad :brindis :saludo

DB SE-C 3.1.1 : El estudio geotécnico es el compendio de información cuantificada en cuanto a las características del terreno en relación con el tipo de edificio previsto y el entorno donde se ubica, que es necesaria para proceder al análisis y dimensionado de los cimientos de éste u otras obras.

¿se podría decir que esta frase obliga a hacer un E.G. para cualquier edificio? a mi me parece que si, puesto que dice que es necesario para proceder... no se :ein
por
eltero escribió:
cesarcaracol escribió:mira el ambito de aplicacion del DB SE-C. Está meridiano si se necesita o no, lo que apuntas me parece que es verdad si entra en ambito del cte no quedan mas jueves que hacerlo.
:comunidad :brindis :saludo

DB SE-C 3.1.1 : El estudio geotécnico es el compendio de información cuantificada en cuanto a las características del terreno en relación con el tipo de edificio previsto y el entorno donde se ubica, que es necesaria para proceder al análisis y dimensionado de los cimientos de éste u otras obras.

¿se podría decir que esta frase obliga a hacer un E.G. para cualquier edificio? a mi me parece que si, puesto que dice que es necesario para proceder... no se :ein

Eso mismo pensaba yo, ¿no es asi?
por
Creo que llegué un poco tarde al hilo pero por si te sirve para nuevos proyectos, tanto en las Recomendaciones geotécnicas para obras marítimas, la Guia para cimentaciones de carreteras o ahora también en el CTE tienes cómo sacar la carga de hundimiento a partir del número de golpes del SPT, N60. El ensayo que ahí tienes es un DPSH, también encontrarás, al menos en la guia de carreteras, una correlación entre el N20 y otros ensayos de penetración dinámica. El CTE se limita al ensayo SPT.

Como dice algún compañero no hay que quedarse en la condición de rechazo puesto que la carga de hundimiento depende no solo del número de golpes sino de muchos otros factores que son similares en las tres normativas: ancho cimimentación, profundidad, forma, gradiente hidraúlico ascendente, posición del nivel freático. Y el número de golpes se ha de tomar con unas correcciones además de promediarse entre una profundidad hasta 1,5Bequivalente (ancho equivalente).

Bueno no me enrollo más, lo he puesto en general, la verdad es que te pones a comparar las tres normas y todo son matices.

Saludos.
Palabras clave