Perdón por el desahogo, pero estoy harto de regatear (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
El Cetib, el colegio de ITIS de Barcelona hace unos meses que inició una campaña en prensa, rádio y televisión explicando las funciones principales de los ingenieros, de manera fácil y sencilla.

La verdad es que me sorprendió ver un anuncio de mi cole mientras comía, después del telenotícies de TV3.

Lo cierto es que la gente desconoce la función que desarrollamos, fijaros que nunca en ninguna serie sale que unos de los protas (o segundones) sea ingeniero...hay series de médicos, abogados, arquitectos...en fin, que nadie sabe lo que hacemos!!

Por otro lado JordiM, me he encontrado verdaderas barbaridades en la presentación de proyectos de actividad y los he tirado para atrás :yep no me pueden presentar 3 hojas y un plano hecho a mano para una apertura, por muy arquitecto que sea. La verdad es que se llega a ver cada cosa :cabezazo :cabezazo

En un caso hasta le hice tres requerimientos, porque lo que me presentaba era nada, hasta que al final el técnico me llamó y le volví a explicar lo que ya le indicaba. El titular vino a hablar conmigo porque no entendía el porqué de tantos requerimientos. Lo peor de todo fué cuando me dijo lo que le había cobrado...3.000Euros... :doh :doh :doh

En aquél momento casi me caigo de la silla :? :?
por
Amenofis escribió:...los que ejercéis de ingenieros realmente? :ein

Todos ejercemos de ingenieros todos los dias Ameno (bueno, todos no. Tu ejerces de jefe-cabr..n :cunao ).

El que estemos en el ejercicio libre es mera anécdota.
por
pikasin escribió:Totalmente de acuerdo, Jordim. Simpatizo de nuevo al 100% contigo.

:saludo :saludo
por
A todas las reflexiones hechas hasta el momento, muy acertadas desde mi punto de vista, añadiría aquella que hasta hace poco todavía reinaba y la que con el tiempo o la gente va desapareciento y es ese código de ética profesional entre compañeros.

Todos debermos ofertar, ofrecer nuestros servicios y nuestras condiciones. Pero lo que bajo mi punto de vista no debe hacerse es entrar al trapo de "algunos clientes", de chantajear a unos técnicos por otros...., porque ésto acaba siendo un circo romano donde nosotros mismos somos los leones....

Si queremos respeto, lo primero que tenemos que hacer es publicar con el ejemplo.

:cabezazo :cabezazo
por
JORDIM escribió:
Amenofis escribió:...los que ejercéis de ingenieros realmente? :ein

Todos ejercemos de ingenieros todos los dias Ameno (bueno, todos no. Tu ejerces de jefe-cabr..n :cunao ).

El que estemos en el ejercicio libre es mera anécdota.

:partiendo
Bueno, ya sabes, me refería a las libre-ejercientes. Las que no nos dedicamos a ello, nos encontramos con otro tipo de problemas (que también los hay, y gordos).
Lo que pasa es que en este último caso, los colegios tienen poco que decir, o nada; y sin embargo, en los vuestros, sí deberían echar la carne en el asador. :mira
por
Me solidarizo contigo Juan.Antonio, y, como no, con Jordim en el tema colegios. Los culpables de todo esto son nuestros colegios, qué duda cabe.

El otro día fui a un local, lo medí, me hicieron 300 preguntas, recogí datos y aceptaron los precios (de palabra claro), y cuando llegué a la oficina, por la tarde, me llamaron para decir que no les interesaba, porque otro ingeniero les había pasado un presupuesto un ¡30% menos!, pero lo mejor de todo es que el tipo me dijo que se fiaban de mí, pero que el otro ingeniero "trabajaba" con una financiera y solo tenían que pagar 200 €/mes ¡Toma! ¡Una financiera!

Reflexión: bien, habra que empezar a "gestionar" también con la banca. :brindis
Moraleja: no vuelvas a irte sin la firma de aceptación de un presupuesto. :cabezazo
por
fsi escribió:Me solidarizo contigo Juan.Antonio, y, como no, con Jordim en el tema colegios. Los culpables de todo esto son nuestros colegios, qué duda cabe.

El otro día fui a un local, lo medí, me hicieron 300 preguntas, recogí datos y aceptaron los precios (de palabra claro), y cuando llegué a la oficina, por la tarde, me llamaron para decir que no les interesaba, porque otro ingeniero les había pasado un presupuesto un ¡30% menos!, pero lo mejor de todo es que el tipo me dijo que se fiaban de mí, pero que el otro ingeniero "trabajaba" con una financiera y solo tenían que pagar 200 €/mes ¡Toma! ¡Una financiera!

Reflexión: bien, habra que empezar a "gestionar" también con la banca. :brindis
Moraleja: no vuelvas a irte sin la firma de aceptación de un presupuesto. :cabezazo

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Una financiera..... ésto es lo último.

:shock:
por
No entiendo, como una persona que desea montarse un negocio, no tiene dinero para el proyecto ...¿ Y las obras? ¿ Y las instalaciones?....esto es alucinante, ... ¿también se lo financia la misma financiera?... Eso no es un banco, por lo menos el de Botín seguro que no....

No sé el tipo de negocio o proyectos que debías realizar, pero una financiación de 200 Euros al mes...., pocos recursos veo yo para ir montando negocios y pocas garantías de cobro.

:shock: :nono :nono2

:saludo :saludo
por
A mi, que alguna me ha tocado....

Entiendo que cobren poco, es su "negocio" y ellos sabrán lo que hacen, PERO:

Una máxima dice que lo que te ahorras en ingeniería te lo vas a gastar en ejecución x10... Claro, que tampoco se trata de contratar a Foster Wheeler o a Técnicas Reunidas para hacer una instalación fonsan de una peluquería...

Según pagas tienes. Es muy curioso ver que un fulano como el que comenta el autor no entiende que tu trabajo valga 1500 € y el vaya en un mercedes de 15 kilazos... (acaso un dacia logan no te lleva de A a B exactamente igual?)

Es esto lo que hay que defender, y, señores, el primer proyecto lo perderemos, pero el segundo que haga ese señor, si el primero le ha ido mal, posiblemente entienda la diferencia entre un logan y su slk.

Para el resto de cosas, que se limitan a pasar un trámite sin mas, la ley de la selva. Competencia feroz y el que mas chifle capador, pero si detrás de la firma, en vez de superar un trámite, hay una responsabilidad y una ejecución, yo no jugaría con fuego...

Mi opinion.

Un Saludo,
Luis
por
Completamente de acuerdo contigo Luis. Pero te dire que no son muchos los clientes que se van montando muchos negocios, más bien pocos diría yo, y siempre están los que venden el precio y la sencillez de unos "meros trámites" como comentaban los compañeros y poca profesionalidad. Por tanto está complicado el defender la postura del buen trabajo y de la responsabilidad, porque total.....para unos "papeles de nada".

Lamentable pero cierto

:cabezazo
por
Sí Srs. y Sras. yo también me quedé :shock: y :cabezazo con el tema de la financiera. La financiera la ofrecía el ingeniero, y solo para el proyecto, para la obra se apañaba el titular. La actividad era un Taller mecánico de coches, por cierto de lo más cutre.

Es alucinante, pero no es mala idea, por eso estoy manos a la obra hablando con alguna financiera.
por
fsi escribió:Sí Srs. y Sras. yo también me quedé :shock: y :cabezazo con el tema de la financiera. La financiera la ofrecía el ingeniero, y solo para el proyecto, para la obra se apañaba el titular. La actividad era un Taller mecánico de coches, por cierto de lo más cutre.

Es alucinante, pero no es mala idea, por eso estoy manos a la obra hablando con alguna financiera.

Habla con un tal Madoff, que de esto del tocomocho creo que algo entiende... :partiendo
por
LuisM escribió:Habla con un tal Madoff, que de esto del tocomocho creo que algo entiende... :partiendo

:ein Mmmm, no sé de qué me suena ese nombre... Miraré si tiene una sucursal por la zona, a ver si podemos hacer algún negociete de varios miles de millones de euros, que para ir tirando en crisis no vendrán mal. :mrgreen:
por
fsi escribió:Sí Srs. y Sras. yo también me quedé :shock: y :cabezazo con el tema de la financiera. La financiera la ofrecía el ingeniero, y solo para el proyecto, para la obra se apañaba el titular. La actividad era un Taller mecánico de coches, por cierto de lo más cutre.

Yo no me fiaría mucho, a ver si luego te toca devolver el dinero por impago del titular....

Porque lo que está claro es que ellos acaban cobrando, .... y de donde no hay......

:cabezazo :saludo
Palabras clave