Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Muy buenas a todos.
Me gustaría realizaros una consulta, que no sé si ya habrá aparecido por el foro. Si es así, ruego acepten mis disculpas.
La cuestión es la que sigue:
Me han encargado la realización de un proyecto de una nave agrícola para almacén y guarda de aperos. Mi problema es que estoy trabajando por cuenta ajena, y por tanto no podría realizarle factura al cliente en caso de que me la solicitara, ya que no soy autónomo. He pensado en resolver la cuestión realizando el proyecto en colaboración con un amigo, Ingeniero Técnico Agrícola, que sí es autónomo, y que por tanto si puede realizar la factura. Ahora bien, sería él el que tendría que firmar el proyecto también.
Otra opción que he contemplado es hacerme yo autónomo, por un tiempo limitado, y de esta forma poder hacer yo la factura, pero no sé si esto me convendría económicamente.
No sé si se os habrá dado el mismo caso, y que me aconsejais que haga.
Muchas gracias, y un saludo
Última edición por agro el 14 Abr 2009, 17:50, editado 1 vez en total
por
Hazte autonomo solo el mes que vayas a facturar, pagaras unos 200 €. Por cierto también tendras que contratar un seguro de responsabilidad civil, consulta en tu colegio precios.
por
tendrás que hacer números.
si te das de alta como dice manolicopallo serán unos 200 €, según dice, si a eso le añades un SRC, que no se si se podrá hacer por menos de un año, tendrás que sumar cerca de otros 400 €, ya tienes 600 €
:usuario
por
Necesitas:

· Seguro de responsabilidad civil colegial, y teóricamente, mantenerlo durante 10 años que es cuando prescribe dicha responsabilidad
· Si lo que cobres no va a ser un % significativo de tu sueldo por cuenta ajena, no tienes que pagar la SS de autónomo sino que te vale con la Mutualidad del colegio (en torno a unos 60 / 70 € año)
· IAE. Habrá que darse de alta, digo yo...

Si con eso te salen los números, adelante.

Saludos,
Luis
por
Si tu volumen de facturación es menor de 1.000.000 €/año (supongo que será el caso) el alta en el IAE no cuesta dinero.
Por otro lado yo contrate el seguro de responsabilidad civil en el colegio por 280 €/año.
Si no conoces a nadie que te haga el alta en autónomos (es muy sencillo) tendrás que recurrir a una gestoria que posiblemente te cobre otros 200 €
Palabras clave