Uso de tubos en la ITC-BT-29 empotrados en losa (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Muy interesante este post. Recuerdo haber leido un tema aqui sobre desclasificacion de garajes para estos asunto con formulas muy bueno. Lo buscaré. La verdad es que no conozco ni un solo garaje hecho en tubo metálico.

Me ha quedado claro pero tengo una duda en referencia a los tubos metalicos y es el uso de los mismos en zonas exteriores. De hecho yo en mi banco de precios los tengo definidos para zonas exteriores, salas de máquinas y cubiertas y a decir verdad no sé porqué. A ver si me echais una mano. El de la sala de máquinas se cae de cajón, por la ITC 29 pero los otros 2? Entiendo que será por protección mecánica porque una cubierta (si no hay gas ni nada inflamable) no se puede acoger a la ITC 29. Lo mismo para una rampa de garaje donde se suele hacer en metálico. Reitero que supongo que será por protección mecánica. Pero, ¿donde hace referencia a esta protección mecánica en el REBT? Yo veo lógico poner metálico en una salida de garaje, pero os pregunto esto de cara a posibles inspecciones y demás, para saber si te piden las cosas por pedirtelas o no.

Otra cosa que me ha sorprendido es que se habla que los tubos metálicos se conectan a tierra, lo desconocía y alguna vez había oido que no era necesario. Curioso.
por
lijsterlaan escribió:Yo pensaba que el tubo metálico era para proteger mecánicamente y ser mayor barrera a los contactos indirectos.

En soterrado no hace falta mayor protección ya que se suele hacer un dado de hormigón.

Es por el riesgo de descargas electroestáticas (y lo mismo para el cable armado), una masa de plástico acumula estática y puede hacer una descarga con suficiente energía como para inflamar una atmósfera explosiva. El tubo enterrado/empotrado queda fuera de la zona clasificada, siempre que se haya sellado en el paso de la pared.
Última edición por Goran Pastich el 23 Abr 2009, 23:18, editado 1 vez en total
por
Goyete escribió:Muy interesante este post. Recuerdo haber leido un tema aqui sobre desclasificacion de garajes para estos asunto con formulas muy bueno. Lo buscaré. La verdad es que no conozco ni un solo garaje hecho en tubo metálico.

Casi todos los del Corte Inglés, por ejemplo. Y párkings público en general. EL otro día ví uno que hasta tenía los manguitos cortafuegos en los tubos que iban de una planta a otra...
Otra cosa que me ha sorprendido es que se habla que los tubos metálicos se conectan a tierra, lo desconocía y alguna vez había oido que no era necesario. Curioso.

Se deberían conectar a tierra siempre incluso cuando no se instalan en zona clasificada, que entran en la definición de "masas metálicas accesibles" otra cosa es lo que rara vez se haga. La ITC-29 lo único que restringe a 15 (o eran 10?) metros entre puntos de puesta a tierra.
por
dobogo escribió:Por otro lado, y os lo recuerdo copañeros, los titulados competentes, tenemos la FACULTAD, de hacer algo en contra de normativa.

Eso habría que matizarlo un poco bastante....
por
Goran Pastich escribió:
lijsterlaan escribió:Yo pensaba que el tubo metálico era para proteger mecánicamente y ser mayor barrera a los contactos indirectos.

En soterrado no hace falta mayor protección ya que se suele hacer un dado de hormigón.

Es por el riesgo de descargas electroestáticas (y lo mismo para el cable armado), una masa de plástico acumula estática y puede hacer una descarga con suficiente energía como para inflamar una atmósfera explosiva. El tubo enterrado/empotrado queda fuera de la zona clasificada, siempre que se haya sellado en el paso de la pared.

Si eso ya lo había leido pero no contestais a lo otro que os pongo. ¿Es obligatorio colocar tubo metálico en zonas exteriores donde no haya riesgo de explosión? O simplemente se hace como buena conducta de cara a protección mecánica. Resepcto a lo que decís de la carga electroestática en tubos yo pensaba que partíamos de la base de que una chispa se produce en el interior del tubo debido a los cables, y al ser tubo metálico la chispa pasa a ese tubo metálico y no sale al exterior; no siendo así en un tubo de plástico que puede dejarla pasar. De todas formas todo estó estará contrastado con la experiencia de siniestros pero me parece hilar muy fino en algunos casos (garajes).
por
Lo de los garajes es un poco exagerado, cierto, pero eso habría que decírselo al redactor del REBT. Además de un poco absurdo, porque si cogemos las normas de zona clasificada, los propios coches son fuentes de ignición y no están reparados para zona ATEX, por lo que nunca podrían entrar en un garaje clasificado.... :?

Al exterior, es dificil que haya riego de explosión, tienes la ventilación perfecta :P

El único sitio que es obligatorio poner tubo metálico es en la protección de la acometidas cuando van pegadas a pared, hasta 2.5 metros. La única razón, aparte de la buena práctica que comentas, es por la temperatura mínima de utilización. EL PVC suele ser de -5ºC y en según que zonas igual no es suficiente...

Resepcto a lo que decís de la carga electroestática en tubos yo pensaba que partíamos de la base de que una chispa se produce en el interior del tubo debido a los cables, y al ser tubo metálico la chispa pasa a ese tubo metálico y no sale al exterior; no siendo así en un tubo de plástico que puede dejarla pasar

El problema es que un plástico se puede cargar electrostáticamente y si alguien o algo lo toca hacer la descarga, sin necesidad de ningún contacto eléctrico. En teoría una descarga pequeña, incluso una que no se perciba "al tacto" tiene energía suficiente para provocar la ignición.
Palabras clave