longitud máxima para línea trifásica dedicada a iluminaicón (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tienes que calcular que la caída de tensión no supere el 3%, a partir de ahí aumentando la sección del cableado hasta límites que el instalador no se acuerde de ti al realizar la instalación.
por
Un 3%? En trifásica no puedo marcar un 5%?
Genial.. con un 5%, me salen 8500 metros de tirada de cable.. seguro que el instalador si se acuerda de mi.. no?
por
¿y que tiene que ver que sea trifasica para tener mayor caida? es un alumbrado y el REBT dice que en alumbrado es un 3% no hace distingos.....

por cierto ¿3W? ¿8500? raaaro, raaaro
por
Poco claro, 15 Km :shock: y 3 w :shock: :shock: , necesitarás saber la sección supongo pues la longitud (15.000 m) ya la has dicho ¿no?.
Parece más un ejercicio de la carrera que algo práctico (cargas identicas uniformemente repartidas :yep ), si es real el tendido te recomiendo estudiar la viabilidad de alimentar la línea por ambos extremos.

:saludo
por
soniac escribió:Genial.. con un 5%, me salen 8500 metros de tirada de cable...

:shock: :shock: te recomiendo revises tus cálculos.
por
Gracias a todos... es un caso real, no se puede alimentar la línea desde el otro extremo.

A ver, utilicé la fórmula:

L = (δ% x S x U2)/ (100 x ρ x P)

Donde
δ%= Porcentaje de Caída de tensión
S = Sección, en mm2
U = Tensión, 400V
ρ = Resistividad = 1/56= 0.0178 (Ohmmios•mm2/m)
P =Potencia

P, en mi caso, será (3*L)/50; puesto que será la potencia de luminarias que quepan en la longitud de la instalación, colocadas cada 50m, en definitiva, me sale, que con una sección de cable de 10mm2, puedo alimentar aprox. 6500m de línea, y por tanto, colocar 131 focos de 3W.

Yo creo que está bien calculado, no? Ay, por favor.. que ya les dije la solución!
por
ya por curiosidad..¿que tipologia iluminatoria te permite que emplees focos con lamparas de 3w? seguramente led pero aun eso da una porqueria de emisión y encimas los pones cada 50 metros.... ...sigo sin enterarme de que tipo de alumbrado es ......... como no sea un balizado de un camino no se escurre otra aplicaci-on... pero en ese caso ¿focos?

aclaranos un poquillo mas por que 6 km de cable de cobre de 10 mm2 es un dinero...........
por
Efectivamente, es iluminación LED, únicamente para balizamiento de un sendero, no pretende nada más. Dije focos, igual el término no fue acertado.. unos empotrables para este uso.
Última edición por soniac el 06 May 2009, 10:45, editado 1 vez en total
por
Lo del precio del cable, pues si.. y si quieren sección para los 15kilómetros, pues ni con una de 70mm2 de Cu.. asi que en sus manos está valorar el tema.. pero no sé yo si merece la pena tal inversión
por
hola soniac. En tus cálculos, tienes que tomar una tensión de 230V porque los leds son monofásicos a 230V de fase, aunque saques una línea trifásica que si es de 400V pero es tensión de línea. Conectando cada fase a neutro sacarás 3 líneas monofásicas alimentando sucesivamente las luminarias, cada 3 de ellas.
Para la conductividad tomas el valor de c=56 pero es sólo para 20ºC. Tu línea no trabajará a esa temperatura, si no la sabes exactamente tienes que tomar la máxima que te permita el aislamiento del cable: si es de PVC, Tmax=70º y entonces c=47 m/ohmio.mm2. Si es XLPE, Tmax=90º y c=44 m/ohmio.mm2. Así te cubres en salud. Los programas comerciales te calculan la Temperatura exacta y la c exacta y te pueden ahorrar sección.
Como es línea monofásica tienes que usar la fórmula L = (δ% x S x U2)/ (100 x ρ x 2P): la P se multiplica por 2, U=230V, δ%=3
por
Me estoy desquiciando ya con el tema.. de verdad.. No entiendo nada.. Vale que los led se alimentan en monofásica, pero la caida de la línea se tendrá en cuenta en trifásica, no? En trifásica iremos repartiendo las cargas por fases, y ya está, no? ¿Si lo calculo como monofásica, que diferencia habría entre alimentarlo desde una línea trifásica o una línea monofásica.. ?
Gracias a tod@s, de verdad!!
por
te recomiendo balizas con una pequeña plaquita solar incorporada, porque si no, el día que eches el cable va a estar media rumanía esperando a que te vayas.

Es solo un consejo...

Luis
por
LuisM escribió:te recomiendo balizas con una pequeña plaquita solar incorporada, porque si no, el día que eches el cable va a estar media rumanía esperando a que te vayas.

Es solo un consejo...

Luis

Pues creo que un buen consejo como éste que le has dado pocas veces se lo van a dar así gratis :brindis
por
lo de las placas fotovoltaicas :cunao es buena idea si es para balizamiento y no te piden un nivel de iluminación minimo.

Si lo vas a cablear, para los cálculos, serían en trifásica si tu carga fuera trifásica (un motor trifásico de un ascensor, etc), como es monofásica es la fórmula que puse, para cada uno de los 3 circuitos.
por
soniac escribió:P, en mi caso, será (3*L)/50; puesto que será la potencia de luminarias que quepan en la longitud de la instalación, colocadas cada 50m, en definitiva, me sale, que con una sección de cable de 10mm2, puedo alimentar aprox. 6500m de línea, y por tanto, colocar 131 focos de 3W.

Me salen resultados similares, 134 focos, caída de tensión 2,99%, 6.700 m y he tenido en cuenta el factor de 1,8 para lámparas de descarga (no sé si estos led lo son, diría que no), conductividad 52 m/ohm·mm2, 10 mm2.

Si no tenemos en cuenta el 1,8, me salen 180 focos, 9000 m, 3%, conductividad 52, sección 10 mm2.

Un saludo.
Palabras clave