Paneles de hormigón armado vs. placas alveolares (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Muy buenas a todos.

Estoy a apunto de enfrentarme a mi primer proyecto "serio" sobre edificación. Se trata de una nave agrícola de 500 m2.
La cimentación y la estructura la tengo ya más o menos clara, a falta de pensar el tipo de cerramiento. Y aquí es donde me asaltan la dudas, ya que no sé si usar paneles de hormigón armado o placas alveolares. Para hacer honor a la verdad, mis conocimientos sobre este tipo de materiales son prácticamente nulos, y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre uno y otro, y de paso, y si no es mucho pedir, me comentarais las dimensiones que suelen o pueden tener estos elementos.

Muchas gracias, y un saludo.
por
Panel de hormigón armado (16-20 cm de 20 si eres muy rico) aislado y va que arde.

El alveolar lo he visto en pocas ocasiones de cerrramiento estructural y ni me convence como tal (aunque en ciertas ocasiones pueda tener su razón de ser). :saludo :comunidad
por
A mi el alveolar tampoco me gusta mucho como cerramiento, lo veo más enfocado al uso como forjado, pero esto puede ser deformación profesional (si siempre utilizas algo para un uso concreto pierdes perspectiva sobre todas sus posibilidades, hasta que otro te abre los ojos).
por
Por cierto, si por el motivo que sea alguien se decide por utilizar alveolar como cerramiento, uno de 20 ¿no es "columpiarse mucho"?
Que le va a salir más caro que cerrar con piedra de sillería y que Barceló le pinte unos frescos en la cubierta de la nave...
por
Hablaba de panel de hormigón armado aislado no alveolar...el que digo yo lo hay de 30-60€/m2
por
Te leí mal :mrgreen: , es que también hay placa alveolar de 16 cm de canto, y si esa ya me parecía que iba sobredita, imagina la otra...
por
con una de 16+8 y luces de placa de 6.8m meti SCU=1000kg...imagina si iba sobrada... :mrgreen:
por
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Sí, por lo poco que sé tambien creía más convenientes las placas de hormigón armado.
Estoy pensando en placas de 20 cm de espesor, de 5.5 x 1 metro. Creo que esos tamaños son bastante habituales. ¿Que me podeis decir al respecto?

Muchas gracias de nuevo
por
agro escribió:Estoy pensando en placas de 20 cm de espesor, de 5.5 x 1 metro. Creo que esos tamaños son bastante habituales. ¿Que me podeis decir al respecto?

Muchas gracias de nuevo

Que posiblemente podrás reducir el espesor algo.
por
Esto... para una nave agricola con un levante de hormigon o incluso bloque hasta 2 o 2,5 metros y chapa sandwich hasta la cubierta va que arde.

Porque estamos hablando de un "almacén de aperos", no?
Porque si decimos que va a tener "cereal" automaticamente somos ATEx y nos van a dar sopas con onda.

Por cierto... el resto de la nave, ¿estructura metálica u hormigón prefabricado?

Luis
por
LuisM escribió:Porque si decimos que va a tener "cereal" automaticamente somos ATEx y nos van a dar sopas con onda.

Tan sólo un paréntesis, que significa ATEx? :|

Gracias

Edición:

Buscando por el foro ATEX he descubierto que es el manual de atmosferas explosivas. Perdón por la intromisión.

:comunidad
por
las dimensiones a mi me suenan mas bien de 2,50-2,7-3 por la longitud que quieras.

No tengo nada que ver con la empresa del catalogo y la cuelgo si antonio lo permite como algo pedagógico y que muestra la realidad.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
LuisM escribió:Esto... para una nave agricola con un levante de hormigon o incluso bloque hasta 2 o 2,5 metros y chapa sandwich hasta la cubierta va que arde.

Porque si decimos que va a tener "cereal" automaticamente somos [b]ATEx
y nos van a dar sopas con onda. [/b]
Por cierto... el resto de la nave, ¿estructura metálica u hormigón prefabricado?

Luis

Estoy contigo.
por
LuisM escribió:Esto... para una nave agricola con un levante de hormigon o incluso bloque hasta 2 o 2,5 metros y chapa sandwich hasta la cubierta va que arde.

Porque si decimos que va a tener "cereal" automaticamente somos ATEx y nos van a dar sopas con onda.

Luis

Sí, es sólo un almacén de aperos. Y la estructura será metálica, a petición expresa del promotor.
Por otro lado, no había pensado en lo que me comentas, en lo de poner hormigón hasta los 2.5 m, y el resto de chapa sandwich. Se lo comentaré al promotor, y si le parece bien, es una buna solución para ahorrarse unos euros.

Muchas gracias.
por
agro escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas.
Sí, por lo poco que sé tambien creía más convenientes las placas de hormigón armado.
Estoy pensando en placas de 20 cm de espesor, de 5.5 x 1 metro. Creo que esos tamaños son bastante habituales. ¿Que me podeis decir al respecto?

Muchas gracias de nuevo

Me cito a mi mismo, ya que después de hablar ayer con varios "entendidos" en el tema me recomiendan:
- Disminuir el espesor de las placas: con 16 cm es suficiente para el uso que se le dará a la nave, y por tanto utilizar para los pilares HEA 180 (aunque con esto último no me salen las cuentas)
- Disminuir la distancia entre pórticos: irme a 4.5 m.
- Como ya se ha dicho anteriormente, aumentar la anchura de la placa: irme a 2 o 2.5 m.
Un saludo
Última edición por agro el 07 May 2009, 09:20, editado 1 vez en total
Palabras clave