Funciones de técnico de calidad y medioambiente (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
¿En que consisten las funciones a desarrollar de este puesto de trabajo?
(para sector de construcción y obra pública)
por
Básicamente, en tocar los cojones a la peña con papeles y no conformidades. :partiendo :partiendo2

P.D: no me lo tengas en cuenta, pin, que estoy que me subo por las paredes con lo de las opos... :oops: :cabezazo
:brindis
por
Amenofis escribió:Básicamente, en tocar los cojones a la peña con papeles y no conformidades. :partiendo :partiendo2

P.D: no me lo tengas en cuenta, pin, que estoy que me subo por las paredes con lo de las opos... :oops: :cabezazo
:brindis

eso está bien, mejor tocarlos que te los toquen :partiendo2
por
¿alguien puede aportar alguna función más aparte de la que dice el hipo bailón?
por
A ver, el puesto ¿es para una empresa privada, para una empresa pública, un ayuntamiento...?

Me imagino que se tratará de desarrollar (si no lo hay ya) un sistema de gestión de la calidad y de medioambiente, con todo lo que eso acarrea: desarrollo del manual de calidad, de los procedimientos, definición de objetivos, establecer parámetros de control,.... O un sistema integrado.

En caso de que ya esté implantado en la empresa, pues se tratará de hacer el seguimiento de los procedimientos de los sistemas (o del sistema integrado), verificar que se cumple, realizar revisiones, ejecutar auditorías internas, mejoras, detección de No conformidades, informes a dirección...

Yo lo veo como un tema fundamentalmente de papeles y más papeles. Aunque también puedes implementar la política de cero papeles, como procedimiento de calidad, y eso que os ahorráis. :partiendo
por
eltero, aunque Amenofis ha ido al grano, me explayo un poco más.

En cuanto a las funciones de medioambiente, principalmente son de tipo documental, es decir, crear (si no existen) o mejorar los manuales en los que se recopila toda la información y métodos de la organización para controlar todos los puntos críticos en los que se puede hacer un ahorro medioambiental. También se hacen auditorias para verificar que los departamentos cumplen con lo estipulado en la documentación.

Por otro lado, en cuanto a Calidad, también es necesria la docmentación y se divide en 2 partees: Control y Gestión. La parte de control supone el empleo de métodos de trabajo y estadísticos para controlar la producción o servicio,y la parte Gestión se ocupa de auditorias, relación con proveedores para mejorar productos comprados, atención a los clientes y analisis de su satisfacción.

En fin, podría extenderme mucho, esto son algunas pinceladas desordenadas. Bien, a lo que se refiere Amenofis es que, normalmente, en las empresas no se tiene tiempo, o no se quiere, para analizar problemas y desarrollarlos por escrito para solucionarlos, por lo que al final acabas rellenando un montón de papeles a los que nadie ve utilidad.

Y por último, tengo que decirte que estuve trabajando en una gran empresa, en el departamento de calidad, y tengo que decirte que fue fantastico, nunca aprenderé tanto, y nunca volveré a ver un sistema de calidad como aquel. Como puedes ver también hay empresas donde la calidad importa, aunque son bien pocas.

Perdón por el rollo.
por
fsi escribió:En fin, podría extenderme mucho, esto son algunas pinceladas desordenadas. Bien, a lo que se refiere Amenofis es que, normalmente, en las empresas no se tiene tiempo, o no se quiere, para analizar problemas y desarrollarlos por escrito para solucionarlos, por lo que al final acabas rellenando un montón de papeles a los que nadie ve utilidad.

Es que el problema principal de este tipo de sistemas radica en la mayor o menor implicación de la dirección de la empresa.
Si ésta se involucra en el proceso, los sistemas se implantan con cierta naturalidad, las empleadas los asumen con más tolerancia, y los resultados (positivos) son mucho más rápidos.

En cambio, si la directora ve la implantación de estos sistemas como una forma rápida de obtener un papelito para poder optar a este o aquel contrato, el marrón se lo comerá con patatas la técnica de turno, y al final se veráa enterrada en un montón de papel (firmado, eso sí) que la peña ni lee, ni utiliza, ni entiende, ni quiere entender.
por
muchas gracias a los dos, ya voy viendo por dónde va ancaminándose la cosa
:beso
por
¿Qué pasa elterillo? ¿Te estás planteando un cambio, o qué? :brindis
¿O es que te han "sugerido" una nueva dirección en tu carrera profesional en tu empresa? :roll:
por
Amenofis escribió:¿Qué pasa elterillo? ¿Te estás planteando un cambio, o qué? :brindis
:espabilao
¿O es que te han "sugerido" una nueva dirección en tu carrera profesional en tu empresa? :roll:
:nono
por
;) :yep :plas
por
he estado profundizando en el tema y aqui van una serie de funciones a realizar en este puesto, que puede que a alguien le ayude:
En cuanto al tema de calidad:
-lo primero ver estudiar el profundidad normas como por ejemplo PG-3 según los casos
- ensayos necesarios según pliego
- procedimientos correctos de ejecución
- largo tiempo a pie de obra
- rellenar muuuuchos papeles en oficina
En cuanto a medioambiente:
- gestionar recogidas de residuos, sean tóxicos o no.
- gestión de contenedores
- obtener permisos y autorizaciones de todo tipo, talas, instalaciones de plantas, lodos
- protecciones de flora y fauna
Palabras clave