Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Tengo que hormigonar “in situ” unos depósitos decantadores en forma de tronco de pirámide invertida de base cuadrada y de 6 mts de altura. Las paredes están inclinadas con respecto a la horizonta 60º.

Voy a utilizar encofrado a dos caras y hormigón autocompactable para evitar el tener que meter allí cualquier vibrador o vibrar el encofrado. Tengo que diseñar el sistema de encofrado y de apuntalamiento en base a las acciones de calculo: peso propio, empujes, etc. Entiendo que no va a haber empujes de Arquímedes porque encofro y hormigono contra el suelo.

La EHE indica que hay que tener en cuenta que las presiones pueden llegar a ser hidrostáticas. ¿Alguien sabe de algún diagráma de presiones/tiempo de hormigonado o alguna recomendación para este tipo de hormigón?
Adjunto un croquis que espero se vea
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
De entrada, dos notas generales:

Te recomiendo que no hormigones todo de golpe, sino en dos o tres veces, ya que no es muy bueno para el
hormigonado, sobre todo si lo viertes directamente de la cubeta de la hormigonera, ya que se disgrega el hormigón.

El empuje del hormigón sobre el encofrado es, en general, elevado. Yo te recomiendo que lo consideres como un líquido
(Con la densidad propia del hormigón) y verás que no te interesa levantar un encofrado de más de 3m.

De todas formas, se puede simplificar mucho la sujección el encofrado si te lo planteas como puntales entre caras
enfrentadas del cono.
por
oherre79 escribió:De entrada, dos notas generales:

Te recomiendo que no hormigones todo de golpe, sino en dos o tres veces, ya que no es muy bueno para el
hormigonado, sobre todo si lo viertes directamente de la cubeta de la hormigonera, ya que se disgrega el hormigón.

El empuje del hormigón sobre el encofrado es, en general, elevado. Yo te recomiendo que lo consideres como un líquido
(Con la densidad propia del hormigón) y verás que no te interesa levantar un encofrado de más de 3m.

De todas formas, se puede simplificar mucho la sujección el encofrado si te lo planteas como puntales entre caras
enfrentadas del cono.

Tienes razón, lo he estado pensando bastante y me he planteado varias opciones.

Primero lo quiero hacer todo de una vez como un vaso de una pieza para evitar colocar juntas de PVC etc, cosa que sería complicada. ASí evitaré fugas o tener que impermeabilizar.

El tema de la disgregación lo tengo mas o menos controlado, ya me han recomendado en la planta que deje caer el hormigón sobre el encofrado y que él solo llegará a hormigonar todo el vaso, puesto que se comporta como un liquido viscoso. De todas maneras si veo que no es así puedo meter el moco de la bomba casi hasta abajo.

Hemos descartado prefabricar en el suelo, hacerlo en varias puestas como tu dices, y le hemos dado vueltas. El inconveniente es que hay que hacerlo de madera, fenólico en este caso y reforzado con tablero y hay que apuntarlarlo por abajo y coger el encofrado interior con barras diwidag. En fin una historia.

Voy a hacer los cálculos como me dices como liquido, lo que tengo menos claro es el tema del empuje de arquimedes, supongo que ambas caras de encofrado se van a compensar casi del todo pero aún así le voy a meter barras del 16 contra el suelo y algún tractel para que no se levante.

Gracias por la opinion
por
Hola,

Yo te recomendaría que hablases con alguna empresa de encofrados.
Te aseguro, que algunas te hacen un estudio perfecto de tu obra y no tienes que estar tu calculando empujes, maderas,etc...

Un saludo
Palabras clave