Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Me ha entrado curiosidad cuales son las competencias, me podeis dirigir a un hilo que lo diga o a algun documento, no domino muy bien el buscador... :cabezazo
por
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1986.html

Resumen (adaptado al ámbito industrial):

Ingenieros técnicos: superpoderes* plenos en su especialidad, y limitadas en las demás.
Ingenieros: superpoderes ilimitados en las diferentes ramas de su profesión. (electricidad, mecánica, etc si es industrial)

Anécdotas y curiosidades:

Hay quien dice que los ingenieros técnicos tienen tales superpoderes (similares a las de un ingeniero en otro país) gracias a un tal ¿Alfonso Guerra?, ITI muy influyente en la Moncloa.

Alguna vez se ha escuchado que los ITI eléctricos son los ingenierós técnicos con más superpoderes de todos, ya que según el ¿Real Decreto-Ley 37/1977? los peritos industriales tienen idénticas facultades a los ingenieros industriales, limitados a ciertas tensiones ¿15kV?, sin embargo al ser de la especialidad eléctrica dicha limitación no les afecta. (habladurías que escucha uno, perdonad si algún dato no es preciso. Desde luego no quiero entrar en polémica, es sólo una curiosidad que se escucha de vez en cuando ;) )

*superpoderes=atribuciones ¡¡y aprende a usar el buscador!! :brindis :brindis
Última edición por d118970 el 09 May 2009, 10:57, editado 1 vez en total
por
gracias tio, buen mensaje, eso ya lo sabia mas o menos era para saberlo de forma mas concreta, ya que estoy valorando meterme en septiembre al segundo ciclo de ingenieria industrial. Entrego el proyecto el mes que viene, asi que hay que informarse de todo bien bien! Tengo un lio! :brindis :brindis
por
d118970 escribió:Ingenieros técnicos: superpoderes* plenos en su especialidad, y limitadas en las demás.
Ingenieros: superpoderes ilimitados en las diferentes ramas de su profesión.

(...) se ha escuchado que los ITI eléctricos son los ingenierós técnicos con más superpoderes de todos, ya que (...)

Unas observaciones:

- Ley 12/1986: "sin que, por tanto, puedan válidamente imponérseles limitaciones cuantitativas"

- en 1986 la rama se denominaba especialidad.

- La profesión regulada es Ingeniero Técnico Industrial, a secas. Es decir, no existe una profesión regulada que se denomine "ITI eléctrico".

Un enlace interesante sobre el concepto de especialidad:

http://www.ual.es/~jfromero/Atribuciones.htm
por
Un temita interesante, éste. :roll: :goodjob
Y además, poco trillado en este foro. :partiendo
Venga va, unas birritas para que no se caldee el ambiente. :brindis :comunidad
por
KV es unidad de tensión y no de potencia, un eléctrico con superpoderes ;)
por
Venga zuritov, sácale músculo al buscador, que el tema no es nuevo ni está poco discutido. Además en Legislación>Ejercicio profesional tienes más información.
Palabras clave