Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos días! Necesito una ayudita o un empujón para saber por donde seguir.

En un pequeño hostal he calculado unas cargas de calefacción de 41000Kcal/h y necesito acumular para ACS más o menos unos 1000 litros (Son 15 habitaciones) he calculado más o menos a 40l/cama y suponiendo necesidades para cocina y resto de baños y aseos.

Mi duda es, como calculo la potencia de la caldera que necesito, ya se que es un tema que se ha tratado varias veces, pero dependiendo donde mire uno ves cosas muy dispares.
Para empezar suponiendo que caliente el agua en una hora
Necesidades calentamiento de agua=1000l * 1 * (45ºC - 10ºC)/1h = 35000Kcal/h

He considerado 1 hora el tiempo de calentamiento en 1h y 45ºC ¿Algo en contra de esto?

Ahora viene mi duda, que potencia he de considerar para la caldera 35000+41000=76000Kcal????
¿Necesitaria dos calderas (una para calefacción y otra para ACS) o me valdria usar solamente una?

Un saludo
por
Yo dimensionaria la caldera según tus cargas de calefacción (y tampoco la dimensionaría con la punta térmica).
Para el ACS tendrías un depósito que ya se encargaría de calentarlo la caldera ya que no vas a estar siempre trabajando a plena carga de calefacción.
por
Depende, como todo.

Si el hostal está en un sitio con bastante demanda de calefacción, te recomiendo una caldera única. Si la demanda de calefacción no es muy grande o no muchos meses, te va a salir mejor poner una calderita auxiliar para el ACS.

Date cuenta que hay muuuchas horas en las que no se consume acs (de 11 de la noche, masomenos, hasta las 7 de la mañana y de las 9 a las 5 de la tarde, horas en las que se supone que no hay "actividad" de consumo en las habitaciones. Así pues, se suele hasta parar las bombas de recirculación de acs para evitar pérdidas innecesarias. Es por ello que tienes un monton de horas para calentar el acumulador, y con ello, como te han dicho, no afectas prácticamente nada al desempeño de la caldera principal. Tal es así, que si no tienes mucha demanda de calefacción, tener que arrancar la caldera principal al mínimo para producir ACS te es mas costoso que tener una caldera especifica para este fin.

Salud!

Luis
por
b0ik0t escribió:Yo dimensionaria la caldera según tus cargas de calefacción (y tampoco la dimensionaría con la punta térmica).
Para el ACS tendrías un depósito que ya se encargaría de calentarlo la caldera ya que no vas a estar siempre trabajando a plena carga de calefacción.

¿Crees que estaria bien entonces el uso de una sola caldera utilizando solamente para dimensionarla las cargas de calefacción?

Yo no lo veo nada claro... porque en invierno cuando mas usas la calefacción, la mayor parte de la potencia se iria en calefacción y si encima tienes que disponer de un almacenaje de ACS, ahi tendrias que darle preferencia al ACS ¿LLegarias a estar 1 hora sin calefacción teniendo en cuenta que en los hostales lo normal es que la gente se levante mas o menos en una la misma franja horaria y se pegue una duchita?

LuisM escribió:Depende, como todo.
Si el hostal está en un sitio con bastante demanda de calefacción, te recomiendo una caldera única. Si la demanda de calefacción no es muy grande o no muchos meses, te va a salir mejor poner una calderita auxiliar para el ACS.

Date cuenta que hay muuuchas horas en las que no se consume acs (de 11 de la noche, masomenos, hasta las 7 de la mañana y de las 9 a las 5 de la tarde, horas en las que se supone que no hay "actividad" de consumo en las habitaciones. Así pues, se suele hasta parar las bombas de recirculación de acs para evitar pérdidas innecesarias. Es por ello que tienes un monton de horas para calentar el acumulador, y con ello, como te han dicho, no afectas prácticamente nada al desempeño de la caldera principal. Tal es así, que si no tienes mucha demanda de calefacción, tener que arrancar la caldera principal al mínimo para producir ACS te es mas costoso que tener una caldera especifica para este fin.

Salud!

Luis

Yo casi estoy contigo, pero y si resulta que los propietarios a su criterio deciden disponer de una sola caldera??? Cosa que veo que puede pasar ¿Que potencia les colocariamos los 70000? O reduciria la suma de las dos potencias ya que no siempre se va a estar calentando agua fria?
Un saludo
por
b0ik0t escribió:Yo dimensionaria la caldera según tus cargas de calefacción (y tampoco la dimensionaría con la punta térmica).

¿Crees que estaria bien entonces el uso de una sola caldera utilizando solamente para dimensionarla las cargas de calefacción?

Yo no lo veo nada claro... porque en invierno cuando mas usas la calefacción, la mayor parte de la potencia se iria en calefacción y si encima tienes que disponer de un almacenaje de ACS, ahi tendrias que darle preferencia al ACS ¿LLegarias a estar 1 hora sin calefacción teniendo en cuenta que en los hostales lo normal es que la gente se levante mas o menos en una la misma franja horaria y se pegue una duchita?

LuisM escribió:Depende, como todo.

Salud!

Luis

Yo casi estoy contigo, pero y si resulta que los propietarios a su criterio deciden disponer de una sola caldera??? Cosa que veo que puede pasar ¿Que potencia les colocariamos los 70000? O reduciria la suma de las dos potencias ya que no siempre se va a estar calentando agua fria?
Un saludo
por
Si solo quieren una caldera, dimensiona con la demanda de calefacción y coloca un depósito de ACS de la capacidad suficiente para que se duche 1,5 veces todo el hotel. Como regla del dedo gordo, vas bien.

Tu trabajo como ingeniero consiste en demostrarles (o no) que con una calderita auxiliar ahorran pasta.

Saludos.

Luis
por
LuisM escribió:Si solo quieren una caldera, dimensiona con la demanda de calefacción y coloca un depósito de ACS de la capacidad suficiente para que se duche 1,5 veces todo el hotel. Como regla del dedo gordo, vas bien.

Tu trabajo como ingeniero consiste en demostrarles (o no) que con una calderita auxiliar ahorran pasta.

Saludos.

Luis

Bueno, hay de todo, a veces uno se encazurra y no hay forma de desmontarle, y hay veces que el cliente tiene unas preferencias que aunque no las compartas o a pesar de avisarlo tira hacia adelante, bien porque a corto le sale mas barato o bien porque tiene preconcebido que tiene que ser asi si o si.

Un saludo
por
Calculas la acumulación de agua a 45º en un hostal???? Deberías calcularla a 60º, para la prevención de la legionelosis, no?? Entonces saldría una potencia de 50000 kcal/h

Debido a esto, en mi opinión colocaría 2 calderas iguales en cascada de 45000 kcal/h con quemadores de 2 marchas en caso de gasoil y con quemador modulante o dos marchas en caso de gas, con ello conseguirías abastecer la demanda máxima en todo momento y cuando la demanda fuese mínima solo entraría a funcionar una sola caldera a potencia mínima, además en caso de averia en alguna de las calderas, siempre tendrías la otra caldera para abastecer en parte la demanda.
por
Estoy en un caso similar al tuyo 35000 Kcal/h de calefacción y unos 25000 Kcal/h de ACS.
Mi pregunta es si necesitaria proyecto.
¿Podría usar una caldera de de 54 Kw para todo? ¿Que opinais?

Una pregunta más, considerando esa previsión tendría 60Kw, por lo que entiendo que si coloco una caldera de menos de 70Kw para ambas cosas no es necesario proyecto.
Ahora bien... en el caso de colocar dos calderas, una especifica para ACS y otra para calefacción, la suma de las potencias de ambas calderas en todo caso para no necesitar proyecto deberia quedarse por debajo de los 70Kw, aunque la demanda sea un poco inferior. ¿En este caso seria obligatorio proyecto?

Un saludo
Palabras clave