Cálculo eléctrico de líneas aéreas de 400kV.¿Esto es posible (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, estoy resolviendo algunos problemillas (mediante ordenador) y me gustaría saber si creéis que estos resultados son posibles:

Datos:

- Línea aérea de 400kV
- 180km
- 1500MW es la potencia que le demandan. Fdp=0'9 inductivo.
- Conductor LA-455
- 85ºC
- triplex
- configuración horizontal, y me dan las cotas (no las pongo por no aburrir)

El caso es que sale una caída de tensión del 26% y una pérdida de potencia del 14'6% (utilizando parámetros distribuidos)

Me gustaría saber si creéis que esto es posible..., porque me parecen unas pérdidas demasiado grandes. Lo cierto es que metiendo otros datos en el programa de otras líneas, aparentemente las calcula bien, de ahí mi desconcierto por que no sé donde está el fallo :cabezazo

Y una última cosa más, ¿conocéis de algún programa sencillo que resuelva rápido el cálculo eléctrico de líneas?, me vendría bien para comparar los resultados.

Un saludo y gracias
por
jjmoab escribió:¿Qué programa estás utilizando para los cálculos?

Lo estoy calculando con MathCad 14, es un programilla donde tu metes las fórmulas y demás y te va calculando los datos. Digamos que es "un asistene matemático", no un programa ejecutable como tal.
por
d118970 escribió:El caso es que sale una caída de tensión del 26% y una pérdida de potencia del 14'6% (utilizando parámetros distribuidos)

He encontrado un error (:= en vez de =) que era lo que hacía fallar al programa. Sin embargo, ahora obtengo:

5'5% de pérdida de potencia
25% de caída de tensión, es decir, a principio de línea tendría que haber 536kV :shock:

He metido más datos de otras líneas y las calcula bien...., no sé donde puede estar el fallo, o si en realidad esa caída de tensión es correcta. Si conociérais algún programa para calcularlo y poder comparar resultados, os estaría muy agradecido.
por
te extraña por el avatar que te salga una tensión mayor.. es raro pero tienes una linea ferranti... tendras que cambiar parametros para que los efectos capacitivos no aumenten el voltaje o por lo menos no lo hagan tanto
por
Creo que con ese conductor la potencia maxima admisible debe estar muy próxima a los 1500 MW con lo que no es raro que las pérdidas sean grandes (te comento esto viendo los números a grandes ragos)
por
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Pedazo de línea !!!!!!!!!!!! supongo que será para un PFC porque es este nuestro país, solo hay uno que se dedica eso.

¿Has tenido en cuenta la temperatura? porque no es lo mismo verano que invierno. Para una configuración triplex cóndor no me parece una capacidad exagerada. También tengo entendido que la tensión de estas instalaciones se explotan con una tensión por encima de la nominal que en el caso que comentas es alrededor de 415-420kV.
por
no es tanta potencia quixote, total es lo que se emplea para dar un viajecito en el tiempo con un Delorean....
por
arquimedes escribió:no es tanta potencia quixote, total es lo que se emplea para dar un viajecito en el tiempo con un Delorean....

:cunao :cunao
:partiendo2 :partiendo2
por
pues puede ser una línea pamplona-vitoria?

lo que te han dicho, con semejantes voltajes empiezan a jugar papeles muy importantes esos efectos "raros" que un mecanico como yo nunca llegará a comprender...

no valen las fórmulas de líneas convencionales.

Por si alguien tiene curiosidad, hay líneas de 800 KV.
(no en spain, claro)
por
LuisM escribió:Por si alguien tiene curiosidad, hay líneas de 800 KV.
(no en spain, claro)

Por ahora, nunca se sabe :partiendo ¿Alguien se imagina cuanto es la capacidad de transporte de una línea como esa?
por
pues si para un billete de ida y vuelta en el delorean sin tener que echar cascaras de platano ni cerveza.........
por
Qvixote escribió:¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Pedazo de línea !!!!!!!!!!!! supongo que será para un PFC porque es este nuestro país, solo hay uno que se dedica eso.

LuisM escribió:pues puede ser una línea pamplona-vitoria?

Es un problema de clase, ya me gustaría a mi proyectar esas moles :lol:

En principio la línea está sacada de REE, es la típica con sus 2 conductores de tierra OPGW2 64F como la que se puede ver en algunos tramos de la A6, pero vamos, es posible que hayan modificado algún dato (para que, por ejemplo, haya efecto corona y lo calculemos).

LuisM escribió:lo que te han dicho, con semejantes voltajes empiezan a jugar papeles muy importantes esos efectos "raros" que un mecanico como yo nunca llegará a comprender...

no valen las fórmulas de líneas convencionales.

He utilizado el método de parámetros distribuidos, y luego he utilizado el del circuito en pi (para comparar resultados). Como curiosidad, la diferencia (en este ejemplo) en la caída de tensión y en la potencia perdida es de (aprox.) un 1%.

Y al final sí que resulta que la caída de tensión es del veintitantos por ciento, aunque me imagino que "en la vida real" fuera de clase no se tendrán esas bestialidades de caídas de tensión :shock:

Un saludo y gracias a todos por contestar ;)
por
¿No serás de Madrid y estarás estudiando en la Carlos III?. Tengo por ahí un programilla editado por la universidad de zaragoza para el cálculo de líneas eléctricas, incluídas esas potencias, si lo entuentro lo adjunto.
por
jmamores escribió:¿No serás de Madrid y estarás estudiando en la Carlos III?. Tengo por ahí un programilla editado por la universidad de zaragoza para el cálculo de líneas eléctricas, incluídas esas potencias, si lo entuentro lo adjunto.

Esperamos ansiosos maestro.
Palabras clave