Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Hola a todos,

Me ha tocado dar una formacion a un grupo de trabajadores sobre prl. El caso es que algunos no han visto nada de prevencion en la vida y no quiero meterles el toston y que se me duerman.... (supongo que de eso ya sabreis). Total que tengo mucha informacion pero quiero darla lo mas sencilla posible, sobre todo porque voy a tener que darles bastantes cosas ¿sabe alguien de alguna página en la que pueda encontrar alguna presentacion o algo para ver como suelen dar este tipo de formacion?

Gracias!!! ;)
por
Pon algo más de información hacia quién va a ir dirigida la formación (nº, sector/profesión, etc..), porque no es lo mismo que puedas dar clases sobre seguridad de máquinas que sobre PVD´s.
por
Pues es un grupo de unos 15 trabajadores que van a estar en una pequeña linea de produccion, lo que yo queria darles inicialmente es una formacion general sobre el trabajo y la salud, la ley de prevencion de riesgos laborales, que es, para que sirve, ... algo general y basico. Porque mas adelante les voy a dar una formacion especifica de los riesgos laborales propios de las tareas que van a desempeñar, los riesgos de la linea de produccion, plan de auto proteccion,... Digamos que la parte general es una especie de reciclado para que recuerden eso de prevencion que hace bastante que no ven.
Para los riesgos especificos ya tengo bastantes cosillas pero para la parte general, lo que tengo es un toston que si les doy esa formacion se me duermen seguro... :gato
por
Entiendo tu preocupación por hacer la formación accesible y atractiva para los trabajadores que pueden no tener mucha experiencia en prevención de riesgos laborales (PRL). Aquí tienes algunas recomendaciones y sugerencias que pueden ayudarte a diseñar una presentación efectiva:

Inicio con un Gancho:

Comienza con una introducción interesante que capte la atención del grupo. Puedes utilizar estadísticas impactantes, anécdotas relevantes o preguntas que los hagan reflexionar sobre la importancia de la prevención.
Lenguaje Sencillo y Evitar Tecnicismos:

Utiliza un lenguaje claro y sencillo, evitando tecnicismos innecesarios. Si es necesario utilizar términos técnicos, asegúrate de explicarlos de manera comprensible.
Historias o Casos Prácticos:

Introduce historias o casos prácticos que ilustren los conceptos de PRL. Las situaciones prácticas pueden ayudar a los trabajadores a relacionar la información con su entorno laboral.
Uso de Imágenes y Gráficos:

Acompaña la información con imágenes, gráficos y videos. Esto puede hacer la formación más visual y fácil de entender.
Interactividad:

Incluye elementos interactivos, como preguntas, encuestas rápidas o actividades prácticas. La participación activa mantiene la atención y facilita el aprendizaje.
División de Contenidos:

Divide la información en secciones más pequeñas y claras. Esto facilita la asimilación y evita que la presentación se vuelva abrumadora.
Enfoque en lo Esencial:

Concéntrate en los aspectos esenciales de la prevención de riesgos laborales que son relevantes para el grupo. No es necesario abordar todos los detalles en una sola sesión.
Recursos Visuales Disponibles en Línea:

Puedes encontrar recursos visuales y presentaciones sobre PRL en sitios web como SlideShare o YouTube. Busca presentaciones de organizaciones de seguridad laboral o instituciones educativas que puedan servirte de inspiración.
Adaptación al Grupo:

Adapta tu presentación al grupo específico al que te diriges. Considera sus experiencias y contextos laborales para hacer la formación más relevante para ellos.
Recuerda que la clave está en hacer la formación interesante y relevante para el grupo. No dudes en utilizar un enfoque creativo y adaptar la información según las necesidades específicas de los trabajadores a los que te estás dirigiendo. ¡Buena suerte con tu formación!