Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos!
Dejo una consulta sobre un tema del que siempre oigo opiniones diferentes!
En una instalación de climatización de una vivienda con maquina de conductos que es bomba de calor ... es aconsejable llevar conductos y difusores a los baños?
Situo el caso de una vivienda aislada donde ya se pone un sistema de calefacción a parte con caldera a gas y suelo radiante.
Normalmente en baños nos quedamos "cortos" con el suelo radiante.
Se aprovecha la maquina de conductos, que principalment sirve para la refrigeración de la vivienda, poniendola de bomba de calor para "las temporadas intermedias" y bien puede ayudar en las "epocas de frio" para ayudar al suelo radiante en los baños.
La maquina de conductos tiene un retorno embocado a una sola rejilla de retorno situada en pasillo.
Problemas de malos olores???
Gracias
por
Yo no climatizaría los baños:

1.- Porque el uso del baño es por un periodo de tiempo corto, y no hace falta, desde mi punto de vista, ni al ducharte, ya se calienta solo con el agua caliente de la ducha.
2.- Para climatizar el baño tiene que estar encendida la máquina, con lo que tienes que climatizar toda la casa, ya sea en modo frio o en modo calor.
3.- Al sobrepresionar el baño y no tener rejilla de extracción, los olores se saldrán al resto de la casa en cuanto abras la puerta.
4.- Si pusieras una rejilla de retorno en el baño y te tiras un peo, los olores se te van a toda la casa, pasando por la máquina.

Además, no te lo exige ni el Rite ni el Cte. Lo que sí exige es que haya un movimiento de aire desde las habitaciones "ocupadas" (dormitorios, salones, estar) hacia los baños y cocina, y que se extraiga por ellos. Ese movimiento de aire es el que te va a climatizar los baños. Deberias poner un extractor en los baños y dejarte de historias.
Además tienes el suelo radiante, ¿y dices que no te llega la potencia? Debe ser un baño con paredes al exterior, pero no me cuadra. Cuenta que vas a tener la iluminación del baño encendida, que como poco serán 60 W, cuando estés dentro. Y tu propia disipación de calor, que puede ser mucha si los esfuerzos a realizar en el momento de sentarse son elevados...

He hecho unos pocos proyectos (no muchos) y no he visto todavía un baño climatizado.
por
Muchisimas gracias de nuevo Jos!
Seguiré tu consejo (pues me parece el más logico y bueno) y ... nada de baños!
Un saludo
Palabras clave