Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
He escuchado opiniones de todos los tipos, pero le doy mi confianza a lo que dice la razón y la mayoría de la gente experta a la que he consultado. Pero quiero más opiniones, si alguien sabe de este tema.

Realmente el problema es el siguiente:

La zapata es de diseño alemán, y no ha sido adaptada a la normativa española. Por ello se ha tenido que emplear un acero superior al propuesto en las especificaciones de la zapata. Pero aquí no creo que radique el problema, ya que el montaje de la ferralla ha sido correcto en dimensiones, equidistancias y demás medidas a comprobar.

El problema viene en que la zapata se ejecuta en dos fases, siendo realizada la colocación de la virola en la 2ª fase y surgiendo un problema a la hora de enfrentar todos los agujeros de la virola con las barras verticales a las que se solapa la pasante por dichos agujeros, ya que hay un porcentaje de barras que no coincide con los agujeros correspondientes.

La mayoría de los expertos con los que he hablado, me han comentado que es normal, pues al no llevar colocada la virola en la 1ª Fase de hormigonado no es posible controlar exactamente el movimiento que se pueda producir en las barras verticales al realizar el hormigonado de dicha 1ª Fase.

Si alguien me puede comentar algo sobre este tema, os lo agradecería (aunque he hecho caso de lo que dice la lógica y de lo que me han comentado la mayoría de los expertos), ya que necesito conocer más opiniones para saber si es posible, manteniendo la calidad, poder ajustar la barras verticales a la posición de los agujeros de las virolas.

Gracias. :cabezazo
Última edición por VFG el 19 May 2009, 15:08, editado 1 vez en total
por
A ver si se pasa mendinho por aquí que de eso sabe un huevo.
por
Voy a dar mi modesta opinión:

No conozco el proyecto pero por lo que dices, se ha juntado un proyecto basado en otra normativa con un error de ejecución que hace necesarios cambios.

Si yo fuera el D.O. sin saber más, pediría o haría un proyecto modificado que estudie el caso concreto, sea cual sea la solución que quieras darle al tema.

En cuanto al error cometido no veo que sea una cosa del otro mundo, para este tipo de cimentaciones lo normal es ingeniarse un sistema constructivo sea una plantilla de pletina o cualquier otra cosa que te asegure que las barras van a estar en su sito el gran día, sino lo más fácil es que no cuadre.

Gracias a que es un caso habitual soluciones hay muchas en función de las características del caso pero ahí depende ya de un estudio más minucioso, grifar barras o colocar otras barras nuevas usando resinas epoxi. Pero no te lo tomes como una máxima porque hay que estudiarlo.

Probablemente si alguien ha trabajado en este tipo de obras te pueda comentar rápidamente que es lo más habitual.
por
Yo voy a dar mi opinion tambien desde mi experiencia.
Nunca he calculado la cimentación para un aerogenerador, pero si para bastantes chimeneas industriales de cierta envergadura.

Tal y como dice el compañero, aparte de actualizar los materiales para adecuarlos a la normativa existente en este nuestro pais....(Ya podrían haber usado los eurocodigos los alemanes estos...), es necesario eliminar el error de ejecución.

Las zapatas de estas chimeneas suelen ser cuadradas, de dos fases o niveles. Para evitar que haya problema en el replanteo de los pernos de anclaje de la chimenea (que no son pocos), se coloca una doble corona que se une a la armadura de la zapata, quedando la primera corona embebida en el hormigon, y la segunda corona a la vista esperando la 2ª fase de hormigonado.
En la segunda fase de hormigonado se dejan 50 o 75 mm para terminación con mortero de nivelación sin retracción, y una plantilla metalica, que se quedará a la espera de recibir la brida inferior de apoyo de la chimenea.

Con esto dificilmente se puede uno equivocar al replantear los pernos de cimentación.
por
vfgingenieria escribió:El problema viene en que la zapata se ejecuta en dos fases, siendo realizada la colocación de la virola en la 2ª fase y surgiendo un problema a la hora de enfrentar todos los agujeros de la virola con las barras verticales a las que se solapa la pasante por dichos agujeros, ya que hay un porcentaje de barras que no coincide con los agujeros correspondientes.
La mayoría de los expertos con los que he hablado, me han comentado que es normal, pues al no llevar colocada la virola en la 1ª Fase de hormigonado no es posible controlar exactamente el movimiento que se pueda producir en las barras verticales al realizar el hormigonado de dicha 1ª Fase.

Es verdad que a veces he escuchado que no coinciden perfectamente por efecto de las temperaturas de soldadura y pequeñas imprecisiones pero por lo poco que me ha tocado ver con la cabeza provisional que posiciona los pernos es suficiente para garantizar que pernos y agujeros coincidan más o menos. Te paso imágenes de una cimentación cuadrada (octogonales sería lo óptimo) por si te resulta de ayuda.

http://www.tronchon.info/tro/var/molinosviento.htm
por
Muchas gracias por todas las opiniones. Cuando avance la obra algo más ya os comento la solución que le he dado al dilema.

Saludos.
por
No te olvides dede decirnos que habeis hecho con el chapuzas.
por
Qvixote escribió:No te olvides dede decirnos que habeis hecho con el chapuzas.

Al final todo se ha arreglado perfectamente, ya que los huecos existentes entre las barras de acero que embebían la virola cumplian lo que estipula la EHE.

Realmente al que esté interesado en ver como quedó la obra, podría enviarme un email y se lo podría enseñar, ya que no es posible colgar fotografías.....ya sabéis, por confidencialidad.

Saludos.
por
JORDIM escribió:A ver si se pasa mendinho por aquí que de eso sabe un huevo.

Y parte del otro :yep
Palabras clave