NINHAKO escribió:Hola, estoy pendiente de entregar el proyecto fin de carrera, y quisiera saber que necesito para solicitar los diferentes carnets de intaladores, como el de baja tension etc.., ademas, porque me han comentado que ahora no te vale solo con el titulo sino que tienes que demostrar practica o examinarte, es verdad?, por cierto para firmar boletines o proyectos tienes que estar dado de alta de autónomo o contratado por alguna empresa??
Hola Ninhako yo tambien soy de malaga te explico:
Para el tema de los carnets basta con demostrar que eres ingeniero (aportando tu titulo de ITI o II) y rellenando la instancia normalizada, lo presentas en industria en la calle bodegueros y voi la, en un par de semanas los tienes. Por otro lado, el tener carnet de instalador no te habilita para firmar boletines, ya que para ello deberás ser INSTALADOR AUTORIZADO que en función de la actividad (fontanería, electricidad, RITE,etc...) deberás cumplir con unos requisitos para ser calificado y registrado como tal.
Con respecto al tema de los proyectosprofesional:
Con tu titulo de ingeniero puedes firmar los proyectos que te de la gana (siempre que tu titulación y especialidad te lo permita). El tema está en que para que el correspondiente colegio profesional lo vise, deberás tener contratado un Seguro de Responsabilidad Civil (y aparte de ésto créeme, te interesará tenerlo contratado por lo que pueda pasar en el futuro, ya que el trabajo de ingeniero conlleva una determinada RESPONSABILIDAD). Otra cosa es el tema de la FACTURACIÓN: si el trabajo lo vas a hacer tú como autónomo y no una empresa para la que trabajas, deberás estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social o bien en el MUPITI. Si no, no podrás facturar los trabajos realizados y cobrarlos.......... Aunque hay gente que trabaja en "negro", no es lo recomendable por muchos motivos, tú mismo....... (hay otros hilos en este foro que hablan sobre este tema).