- 22 May 2009, 16:41
Hola a todos!!
La verdad es que esta es una duda que tengo desde hace bastante tiempo, y no he conseguido resolver aún... En el cálculo de apoyos de Media Tensión (Apoyos RU), si nos vamos a un apoyo de anclaje y/o fin de línea, al considerar la hipótesis de rotura de conductores, aparecen en el apoyo simultaneamente esfuerzos horizontales y de torsión. De cara a la elección del apoyo, ¿cómo tenéis en cuenta esta combinación de esfuerzos?
Para ser más claro, voy a poner un ejemplo de un apoyo Fin de Línea con cruceta recta y tense de la línea de 500 kg. En la hipótesis de rotura de conductores tendremos simultáneamente 1000kg en sentido longitudinal, y 750kg·m de torsión.
El apoyo C-1000 resiste 1000kg de esfuerzo horizontal y 1050kg·m de torsión. Pero estos esfuerzos son actuando de forma independiente. ¿quién me asegura a mi que este C-1000 es capaz de soportar el fin de línea? Incluso optando por un C-2000, que resiste 2000kg de horizontal y 2100kg·m de torsor, por sentido común pensaría que sí que vale, pero... ¿y físicamente? ¿quién me asegura de forma numérica que el esfuerzo simultaneo de 1000kg horizontales y 750kg·m de torsor me los aguanta un C-2000?
Me gustaría saber qué opináis al respecto, y qué soléis hacer vosotros en estas situaciones.
Muchas gracias!! ;-)