Máquinas paradas para engrase, no creo, porque este se realiza en movimiento. Para el predictivo la máquina también tiene que estar funcionando. (o al menos nosotros así lo hacíamos) XDDDD
El tema de si hay muchos fallos o no y de si son críticos o no, va un poco relacionado con lo que se está produciendo. Donde estaba yo, uno de los puntos críticos era la prensa de fibra para producir el tablero, el mínimo desvió en alguna de las dos bandas metálicas ya suponía un paro de 2 minutos, para corregir el desvío hidraulicamente, fallo en la presión de algún módulo, fallo en alguna de las centrales hidraúlicas, ect.
Por otra parte, donde estaba yo, estaba todo informatizado mediante un programa de gestión: MÁXIMO (de IBM). Las OTs de trabajo, la gestión de las mismas, la gestión de personal, los repuestos, las compras, históricos. Las paradas de las máquinas por fallos, tiempo entre esos fallos, ect, planes de mantenimiento preventivo, predictivo, procedimientos de trabajo.
Lo mejor de todo es que mediante esa aplicación informática estaban conectadas todas las fábricas de la empresa, yo por ejemplo podía ver el plan de revisión de las 6000 horas que le hacian a una Volvo L180 en otra fábrica, o podía ver los repuestos que tenía vinculados una máquina similar en otra fábrica, o si el repuesto que necesito lo tienen en otra fábrica o hay que pedirlo al proveedor (a través del almacén interno).
Recuerdo un problema con la banda de aireación de una de las principaes líneas: La banda trabajaba las 24 horas, en la soldadura (donde se unen las dos partes de la banda) estaba rompiendo, se descosía poco a poco, no iva llegar a la parada que estaba programada para la parada de la línea, producción no quería parar para arreglar la banda (suponía una parada de producción de 5 horas), se paraba un rato, se cosía "literalmente", volvía a funcionar y así estaban. No me quiero imaginar que la banda hubiese roto antes del día programado para la parada de la línea, hubiese supuesto llamar a la empresa encargada de soldar la banda (2 horas de camino siempre y cuando puedan venir en el momento, suponte que rompe a las 01:00 de la madrugada, estarían toda la noche parados), aparte de eso nosotros tendríamos que preparar la máquina para soldar, quitar la banda vieja, sacar una banda nueva del almacén, preparla para colocarla, podríamos estar hablando de bastante más tiempo que 5 horas. En esta situación, los de producción estuvieron a punto de conocer el
coste del no mantenimiento.